- Vie, 30 May 2008, 09:51
#261805
Puedes darle arroz, se lo cueces de modo que quede muy pasadito, así se lo daba yo a Alonso y se lo mezclaba con el puré de verduras.
Respecto del maiz, no es cierto que sólo aporte hidratos de carbono y calorías vacías, de hecho su contenido en proteinas es muy similar al del resto de cereales, a excepción del arroz, que contiene más o menos el doble. Eso sin considerar que aporta también otro tipo de nutrientes, por lo que no se puede hablar de calorias vacías. Caloriás vacías son las del azúcar, o sacarosa, ya que en este caso lo único que se aporta es hidratos de carbono, sin vitaminas, ni sales minerales ni ningún otro nutriente, pero el maiz sí aporta más cosas.
El maíz es un cereal de alto valor nutritivo debido a su elevado contenido en hidratos de carbono, grasas y proteínas, así como vitaminas y minerales:
Hidratos de carbono: se trata de hidratos de carbono fácilmente digeribles y asimilables.
Grasas: es un cereal rico en grasas, sobre todo poliinsaturadas, que son las buenas (ácido linoleico principalmente). Contiene el doble de grasa que el trigo y la cebada, aunque no tantas como la avena.
Proteínas: la proteína más abundante del grano de maíz es la zeína y, aunque contiene casi todos los aminoácidos esenciales, es deficitario en lisina, como todos los cereales, y en triptófano, un aminoácido capaz de transformarse en niacina (vitamina) en nuestro organismo.
No contiene gluten , al contrario que el trigo, el centeno o la avena, con lo cual puede ser consumido por personas que padecen la enfermedad celiaca, y por los bebés cuando comienzan con la alimentación complementaria.
Fibra: es una buena fuente de fibra de ambos tipos, soluble e insoluble por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Vitaminas: es una buena fuente de vitaminas del grupo B, así como de betacaroteno y zeaxantina, precursores de la vitamina A. El maíz es el único cereal que aporta betacaroteno. Además contiene cantidades moderadas de vitamina C.
Minerales: aporta cantidades interesantes de potasio, fósforo, magnesio, manganeso y hierro, aunque es pobre en calcio.
Como no sé la edad de tu bebé , por si todavia no tiene 9 meses, que es la edad más recomendada para comenzar con los cereales con gluten, te diré que maiz, arroz, trigo sarraceno y quinoa no contienen gluten. El trigo sarraceno, el arroz y la quinoa se preparan los 3 de forma muy parecida cociéndolos con agua. De todos estos que te acabo de mencionar el más completo es la quinoa, que en realidad no es un cereal auténtico, pues no pertenece a la familia de las gramíneas, y es el más completo porque su proteina contine TODOS los aminoácidos esenciales, mientras que el resto de cereales suelen carecer al menos de uno de ellos, la lisina.