Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Ximena&Pilar
#260625 Hola soy nueva en el foro y llegué buscando soluciones para ayudar a mi bb a dormir toda la noche. Veo qmuchas son mamás con experiencia así qespero qalguna me pueda dar consejo.
Desde qnació Ximena dormía muy bien despertándose sólo una vez y volviendo a dormirse inmediatamente sin necesidad de arrullarla, cargarla o mecerla. :grin:
Pero desde qcumplió 4meses la situación cambió :cry: , comenzó a despertarse varias veces durante la noche, imagino qde hambre, y desde hace unos días llora mientras está dormida como renegando y gritando, trato de darle teta pero comienza a frotarse la cara y a tratár de darse vueltas. A veces acepta el chupón pero casi nunca logra quedarse dormida mucho tiempo con éste, lo bota o comienza a "hablar" diciendo aaa, eee, esto aún con los ojos cerrados. Después llora y grita.
Pienso qtal vez se derpierta de hambre, pero yano puedo darle biberon xq la leche qjunto durante el día en el trabajo alcanza sólo para cubrir su ración del día siguiente, por eso opté por pasarla a mi cama cuando se despierta y conectarla a mi pecho para qse alimente, pero por alguna razón no logra conciliar el sueño tan profundamente como antes, ya sea si se qeda en mi cama o si la paso a su cuna, y en este último caso comienza a arratrarse hasta el borde dla cuna, pidiéndome qla pase a mi lado. :-|
Qué puedo hacer? :?:

Edad de tu bebé:___6 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):___En cuna, en el mismo dormitorio, cuando se despierta la paso a mi cama.
¿Toma pecho?:___Si
¿Toma biberón?:___Si (la leche qme extraigo)
¿Usa chupete?:___Si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:___Si, 2.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)__La abuelita.
¿A que hora se suele ir a la cama?___Entre 19:00 y 20:30
¿Le ayudas a dormirse?:___Si
¿Cómo lo haces?:___En brazos, o a veces echadas con la teta.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:___A veces nada, a veces 1/2 hora, 1hora.
¿Se despierta por las noches?:___Si
¿Cuántas veces (más o menos)?:___3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?__La paso a mi cama y le doy teta.
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:___Toda la noche.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:___Un mes
¿Ha habido hace poco algún cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?____A los 3meses volví al trabajo.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? :__No
Comentarios:___Me preocupa qpor no dormir de corrido llegue a tener problemas en su desarrollo
Avatar de Usuario
por mamigatito
#260884 Bienvenida al foro!!!

:fl Con 6 meses de edad, los bebes han adquirido todas las fases del sueño, aprender a controlarlas toma tiempo y eso hace que se incrementen los despertares.

:fl Los despertares de un bebe, son completamente normales, dormir 5 horas seguida, para muchos es dormir toda la noche,lo que si es seguro que duerme lo que necesita, en ciclos cuya duración con el tiempo irán ampliandose, hasta que su sueño se parezca a la de un adulto.

:fl Si ofreces pecho, muchas madres han probado la cuna en modo sidecar, que consiste en pegar la cuna a tu cama, con la barrera quitada, del lado que da a la cama, asi tienes una ampliación de vuestra cama, estais juntitas y todos tiene vuestro espacio, sé de algunas mamis que han llegado a dar el pecho recostadas.

:fl Otra opción, de la cual yo si lo he practicado es el colecho ( compartir la cama), tomando las medidas de seguridad oportunas, yo colechaba con mi niño, desde su primer despertar,si mal no recuerdo mamaba 2 o 3 veces en la noche y seguía durmiendo.

:fl Con su edad, puedes comenzar ya por establecer una rutina de sueño, poco a poco,procura repetir las mismas cosas, antes de acompañarla a dormir, con el tiempo tu peque, relacionará las cosas que haceis con la hora de dormir .

:fl Procura tener un ambiente relajado, unas horas antes de iros a la cama, juegos más tranquilos, música suave , que invite a la relajación a todos en casa.

un abrazo
Avatar de Usuario
por Ximena&Pilar
#261045 Hola Mamigatito, gracias por la bienvenida y por darme una respuesta tranquilizadora.
Entiendo lo qme explicas sobre el sueño del bebé, pero como te digo muchas veces mi bb se despierta llorando, lo qsignifica qno ha completado el ciclo.
He pensado en practicar el colecho, y creo qde alguna forma lo hago cuando todas las noches paso a mi bb a mi cama cuando despierta a 1/2 noche, pero te confieso qme preocupa qse le haga costumbre ydespues le cueste dormir sola, es más ya da muestra de qse está acostumbrando a dormir entre sus papis cuando estando pegada la cuna a mi cama, con el barandal bajo, ella trata de pasarse a mi cama arrastrándose xq aún no sabe gatear, y comienza a hacer soniditos para despertarme y pasarla. No puede convertirse el colecho en un mal hábito? Cuéntame de tu experiencia.
Otra cosa qme preocupa es qpase el tiempo y ella no logre aprender a dormirse sin mi y sin la tetita, como te conté cuando se despierta a1/2 noche vuelve a dormirse con la tetita, estando ambas echadas en mi cama.
Otra cosa qqería consultarte era qen estas últimas semanas mi bb ya noqiere dormirse en las tardes, se frota los ojos, bosteza y llora dando señal dqtiene sueño, pero cuando la intentamos (su abuelita, mi esposo o yo) hacer dormir en brazos se resiste moviendose y qejándose para incorporarse otra vez. A qué puede deberse esto? Qué puedo hacer.
Espero tu respuesta, un beso a tu peque.
Avatar de Usuario
por Sashka
#261159 Ximena, lo que le pasa a tu peque, le pasaba al mío. De hecho consulté aquí. Me refiero a lo de murmurar y decir aaaaa eeeeee, y quejarse dormido, y continuar así hasta a veces despertarse llorando.

Yo estoy leyendo "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové, un libro recomendado por este foro. Me está ayudando muchísimo a comprender a mi hijo, y ver que la mayoría de las cosas son normales. Lo de despertarse llorando, sobre todo a la media hora de dormirse, dice el libro que es porqeu cuando el sueño está evolucionando, el paso de una fase a la otra les cuesta, no están acostumbrados, y a veces el cambio entre una fase y otra es tan brusco que se despiertan llorando sobresaltados.

Yo te digo: mucho amor, mucho mimo. A mí me preocupaba que mi hijo se acostumbrara a los brazos, y ahora me lo he tomado de otra manera y pienso que no es probable que con quince años quiera que lo coja en brazos ¿no? ;-)

Mucho ánimo y mucha paciencia, y muchos besitos para tu peque. Navega por este foro, que encontrarás muchas opiniones super útiles. Suerte!!!!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#261279 Tal como te ha contado Sashka, si puedes hacerte del libro de Rosa Jove, te tranquilizará mucho , sobre el tema del sueño de tu peque.

Voy por partes:

:fl Mi experiencia en el tema del colecho, ha sido exitosa, nosotros comenzamos a colechar desde los 7 meses aproximadamente, a raiz de irnos de vacaciones a casa de los abuelos.
Mi niño solo se calmaba cuando estaba entre nosotros, despertaba para mamar y a seguir durmiendo, para nosotros fue la mejor solución, aunque despertabamos adoloridos , por la falta de espacio ( no tenía opcion a una cuna en sidecar), ambos estabamos seguros de seguir colechando con el enano.

Hoy con casi 30 meses, cohabitamos, su cama está pegadita a la nuestra ( cama en sidecar),y te aseguro que dormimos de lujo, hemos pasado por etapas durísimas ( aun estamos enla coletilla de una), y sino lo hubíeramos tenido tan cerca las noches hubieran sido "difíciles".
Dano comenzó a dormir toda la noche desde los 14 meses, la solucion para nosotros fue estar cerquita pero no revueltos, de ahi de ponerle una camita a nuestro lado.


Por experiencia, el colecho le esta dando a Dani seguridad, sus noches en epocas de angustia son muy llevaderas, sabe que estamos cerca y con estirar el bracito nos siente y seguimos durmiendo.

No nos planteamos su habitación,aunnos quedan etapas por superar y la verdad, estamos tan acostumbrados a ver su carita a media noche y despertar con la sonrisa de mi niño, que el dia que tenga su habitación, veras como lo cuento aqui llorando.

:fl Hasta que Dani tomo tetita, para mi fue "más fácil",era darsela y se calmaba, en muchas ocasiones que mis brazos no han podido consolarle, he deseado seguir dándole el pecho...pero eso es una opinión muy personal, igual el día que decidas destetar del todo, estamos aqui y muchas mamis te contaran como lo han llevado.

:fl Un bebe tan pequeñito como el tuyo, es normal que desee cercanía,cuando crezca ya te dira:mami cama solo Dani :mrgreen:,tu bebe solo siente que si no tiene a mami cerca lo pasa mal, porque ponernoslo dificil?

:fl Cuando despierta gritando? se calma apenas lo levantas? o sigue llorando?

un beso enorme
por vicky II
#261344 Como ves aqui los despertares son el pan nuestro de cada dia, mi hijo tiene casi 17 meses y se despierta una media de 6 veces en adelante, nuestra "solucion": el colecho, le atiendo rapido yo casi ni me muevo de la cama y él no se desvela, hace un poco mas de 15 dias le pasamos a su habitación junte las dos camas y ahi dormimos los dos con sus despertares pero para nosotros es la mejor manera de sobrellevarlos los 3 en la cama de matrimonio estabamos un poco incomodos y mas llegando el calor, sobre lo de acostumbrarse `pues que quieres que te diga a mi con tal de que el descanse el máximo posible y yo tambien me importa un pimiento que se acostumbre cuando sea mas grande seguro que ya no quiere dormir conmigo.
Otra cosa como te han comentado tu bebe tiene ya una edad que es bueno que le vayas acostumbrando a rutinas para tener más o menos unos horarios fijos de sueño y siestas y aunque al principio le costara luego se van acostumbrando y tardas muy poquito en dormirlo; eso si hay que ser constante para que el bebe se vaya acostumbrando (mi hijo ya despues de bañarle y darle la cena le dice adios a su papa y se echa en mi hombro porque sabe que es la hora de irse a dormir con mami); las siestas son muy importante porque sino llegan demasiado cansados a la noche y duermen mucho peor.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Ximena&Pilar
#261515 Muchas gracias a todas por sus respuestas, no saben lo bien qme hace leer sus recomendaciones, sabiendo qotras mamás al igual qyo pasaron por la etapa en qnuestros bebes van aprendiendo a dormir toda la noche.

Les cuento qahora estoy mas contenta y tranquila porque mi gordita parece qestá volviendo a su ritmo de sueño de hace unos meses, aparentemente todo era por el tema de un resfrío qestuvo y nuevamente está padeciendo. El médico había recetado un medicamento quecontenía pseudoefedrina y qen algunos o muchos bebes causa excitación, ansiedad o agitación, causandoles incluso problemas para dormir, yo no lo sabía, pero en la última consulta con el pediatra me dio a conocer sus sospechas sobre los efectos de ese medicamento en la conducta de mi bebé. Ahora está tomando sólo cetirizina qno tiene para ella ningún efecto colateral aunque el tratamiento es más lento.

En general durante la etapa en qtomaba el medicamento lloraba mientras dormía, aún con los ojos cerrados, o a veces gritaba como qejándose de algo, algunas noches volvió a dormir tomando la tetita y otras era necesario qsu papi la cargue para qrecién se tranquilice. Esta semana parece qla situación ha cambiado, en lo qva de la semana ya no ha presentado las mismas características.

Espero qaquí en Perú pueda conseguir el libro qme recomiendan, o tal vez lo encuentre por internet, o sin más tal vez mi bebita de muestras de progreso y entonces estaré contenta sin preocuparme más.

Ya les comentaré.
Besos a todas.