os la copio tal cual, es larguilla pero interesante.
Al final igual si que vale de algo que la chacon haya cogido el cargo embarazada.
Las mujeres militares quieren disfrutar de la misma baja maternal que Chacón
Europa Press, Madrid
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó ayer el cumplimiento del plan Concilia en las Fuerzas Armadas, al tiempo que subrayó que todos los militares merecen el mismo trato que la ministra de Defensa, Carme Chacón, en materia de conciliación de su vida laboral y familiar, tras recordar que el Gobierno ahora debería ser "sensible" con este tema.
En rueda de prensa, el secretario general de AUME, Mariano Casado, aseguró que es "imposible" aplicar el Plan Concilia en las Fuerzas Armadas y que su colectivo ha recibido desde hace meses "múltiples quejas de militares" por la "imposibilidad" de ponerlo en práctica.
El dirigente de AUME afirmó que "en estas circunstancias" es "imposible" hacer efectivas las medidas de conciliación laboral previstas por el Gobierno para las Fuerzas Armadas y subrayó que "debería ser un buen momento" para que el Ejecutivo sea "sensible" con este tema, en clara referencia a la reciente maternidad de la ministra de Defensa, Carme Chacón.
"Un derecho, no un privilegio"
Casado subrayó que cualquier militar merece el mismo trato en materia de conciliación que la ministra de Defensa, toda vez que se trata de un derecho y no "un privilegio, por lo que tienen que poder compatibilizar su vida familiar con la laboral, tal y como lo hace Carme Chacón". En su opinión, "los militares se están quedando, una vez más, a la cola del país" en materia de conciliación.
Casado afirmó que el motivo por el que no se aplica el plan Concilia es la "falta de impulso político". Señaló que la política de conciliación del Ministerio de Defensa es "irreal y no efectiva" y esgrimió una encuesta elaborada por su asociación, en la que el 89,90% de las 1.729 personas consultadas aseguró que en los ejércitos "no se facilita" la conciliación de la vida familiar y laboral.
El número dos de la asociación que reúne al mayor número de militares en activo afirmó que los ejércitos están alegando "necesidades del servicio" para no conceder las reducciones de jornada y otras medidas laborales previstas en el plan Concilia y denunció la falta de una regulación objetiva para delimitar la naturaleza de dichas "necesidades del servicio". Ante esta situación, su asociación presentó quince medidas para garantizar la conciliación laboral e incidió en la necesidad de crear un Observatorio de la Vida Militar para que garantice estos derechos.
El secretario general de AUME exhibió varios documentos como muestra de la arbitrariedad en la concesión a militares de medidas de conciliación laboral e incluso una instrucción permanente firmada en febrero de 2007 por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, en la que se reconoce que la Orden Ministerial que pone en vigor el plan Concilia "se ha revelado de muy difícil cumplimiento". El escrito señala que este plan, en cualquier caso, "incide seriamente sobre la eficacia del servicio y la motivación del personal".