Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por mareta
#261257 mi hija tiene ahora 5 meses , hasta ahora solo ha tomado pecho y pesa 7'150g.
Ayer fuimos al pediatra y nos ha dicho que empecemos con la alimentación complementaria. Que le de papilla de cereales con leche de farmacia y papilla de fruta.
Además quiere que le de 3 gotas de hierro al dia hasta el año.
Esto es necesario?
Yo no pienso darle AC hasta los 6 meses ya que veo que no le hace falta.
Pero lo del hierro me hace dudar :???: . No es mejor introducir el pollo pronto y ya está?
Que me recomendais, se lo doy o no?
Puede ser malo para su organismo?
Muchisimas gracias!!
Avatar de Usuario
por Barby
#261266 Hola

al parecer el hierro es necesario, a qui en Chile, el pediatra a mis 2 hijas les ha recetado hierro, la menor ahora tiene 10 meses y ayer la lleve para su revisión y el doc dijo que siguiera con el hierro.
Con lo de la AC, yo me esperaria a que cumpla los 6 meses, es lo que recomiendan en general.

Saludos,

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#261368 Pues yo no entiendo porque te ha mandado dar hierro.
Yo tengo dos hijos y a ninguno de los dos le he dado nunca ningun suplemento de nada, ni la pediatra nunca me los mandó.
¿porqué va a necesitar hierro un bebé sano alimentado con LM y que tiene un peso normal para su edad?
Yo personalmente no encuentro una razon para darselo, pero es una opinion, claro.
Y tampoco le daría pollo ni nada, hasta los 6 meses ten por seguro que tu leche es mas que suficiente.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por cristi5
#261420 Se supone que hasta los 6 meses, como mínimo, las necesidades de hierro las tienen totalmente cubiertas con la leche materna.

Eso para empezar, pero es que además tu pediatra contradice lo que aconsejan la Asociación Española de Pediatria y la OMS, que es no empezar con la alimentación complementaria hasta los 6 meses.

Y para rematar te dice que le des leche de farmacia, con lo cual si pretendes llevar a cabo una lactancia prolongada lo vas a tener difícil, además de que dejarias de cumplir la recomendación de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

Yo pasaría totalmente de las recomendaciones que te ha dado el pediatra, más aún cuando te receta hierro sin saber cómo tiene tu hija los niveles de hierro mediante un análisis. Además según el peso que pones tiene toda la pinta de que tu hija esté estupenda, porque su peso está muy bien para 5 meses.

Pero para que no sea lo que yo te digo, te pongo las recomendaciones de la AEDP, para que veas que quien no las cumple es tu pediatra:

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Avatar de Usuario
por mareta
#261719 Muchas gracias a todas.
Seguiré vuestros consejos.
Más o menos tenia claro lo de LM hasta los 6 meses. Lo del hierro me hacia dudar más, pero mi hija se ve superbién así que ja introduciré la carne cuando crea que está preparada para comerla.
Gracias de nuevo!!!