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por soyelvira
#261120 Pufff pues hoy ha sido pelín difícil con la psicóloga, hasta ahora Viktor disfrutaba en la consulta porque la pasaba jugando, pero hoy entre que nos citó tarde, nos ha hecho esperar una hora y Viktor no ha podido jugar con los juguetes...pues ha estado menos participativo que otras veces. Encima sí le ha hecho repetir :roll: y no tanto a modo de juego. Viktor se ha sentido algo presionado y aún ha pedido más jugar con los coches. Encima de la lista de palabras no ha servido ni la mitad porque Viktor las pronucia con la "t" y no con la consonante original.

Perdona el desahogo. Sí yo lo llevo a estimulación precoz, aunque según la psicóloga estaría mejor un logopeda. Yo la verdad no sé que decir, la mayoría de logopedas empiezan a trabajar con los niños a los 4 años, aaunque según la psicóloga mejor antes. Sin embargo cuando me mude a madrid no creo que continue, aunque ella dice que convendría. Por un lado tiene razón al decir que el niño igual lo pasa mal porque empieza el cole y los demás niños no le entienden ,por otro lado confío en la evolución natural del niño. Las consultas han sido más bien para evaluarlo que para darme ejercicios de cómo mejorar,mi impresión es que de no ir a la psicóloga el ritmo habría sido más o menos igual.

Un saludo

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por jotas
#261146 Soyelvira, por lo que decias en tu mensaje anterior Viktor ya dice unas 65 palabras, eso a mi me parece muchisimo, de verdad, mi hijo no llega ni a las 20 (me imagino, porque nunca me puse a contarlas), pero son muy pocas realmente. Siento mucho que la haya pasado mal ayer, es que a veces los profesionales no se enteran mucho de que tratan con pequeños...
Nang, gracias por "el rollo", me anoto los consejos.

jotas
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por nang
#261162
soyelvira escribió:PEncima sí le ha hecho repetir :roll: y no tanto a modo de juego. Viktor se ha sentido algo presionado y aún ha pedido más jugar con los coches. Encima de la lista de palabras no ha servido ni la mitad porque Viktor las pronucia con la "t" y no con la consonante original.


Siempre me he preguntado qué hae un psicólogo o psicóloga haciendo labores que corresponden a un pedagogo o pedagoga.
La psicologia es la ciencia que se ocupa del comportamiento más específicamente.
Los problemas de aprendizaje y educativos debe trabajarlos un profesional en esos temas como pedagogo o mejor, logopeda en caso del lenguaje.
Si la psicóloga ha echo eso yo personalmente no llevaria a mi hijo a ella.
Y de todos modos, tu hijo me parece muy joven soyelvira para hacerle pasar ess tragos.
Conseguirias tú en casa más jugando con él.
Para la psicomotricidad te recomiendo trabajar con plastilina, déjalo qeu manipule cosas de ese tipo: barro, etc. dale bolírafos y déjalo garabatear, sin correjirle nada nunca, aunque coja el boli mal o lo que sea...
Bueno, cualquier cosa aqui estoy, que aún me acuerdo de algo de la pedagogia (al menos dela teoria :mrgreen: )
y la práctica pues bueno, tengo dos sobrinas y un hijo... algo es algo :oops:
por soyelvira
#261188 La psicóloga es la psicóloga de estimulación temprana del centro de salud a la que derivan los pediatras del mismo centro cuando encuentran algún retraso en el desarrollo. Se ocupa tanto del retraso psicomotriz como del retraso del habla y tanto de bebés recién nacidos (si son prematuros automáticamente pasan a ella), como de niños más mayorcitos , como ves, es un espectro demasiado amplio. Pero ella básicamente lo que hace es evaluar, no tratar y su potestad es muy limitada, así que si considera que al niño tienen que verlo especialistas como el neurólogo, el volante es a través del pediatra, y para dar el alta tb es a través del pediatra. La consulta es de mes en mes, y a veces más tarde porque ella ha estado enferma varias veces y lo que hace como ya digo es evaluar, en cada consulta le hace los mismos test, para ver los progresos. Hasta ahora básicamente eran test relacionados con la comprensión, señalar objetos, hacer puzles… cosas que Viktor ya casi domina porque además le gusta, pero la consulta de ayer ya fue nombrar en vez de señalar, y el niño así de buenas a primeras ponerse a nombrar pues no. A mí tb me ha parecido demasiado trago para un niño tan pequeño, además que las consultas son largas, de una hora o más, demasiado para todos, y aún más para el pequeño. Lo de la lista es porque ella en cada consulta me pregunta qué palabras dice, así que yo voy anotando las palabras que le salen espontáneamente, aunque algunas las ha dicho una vez., pero de las 60 palabras que dice mi hijo 20 son números (del 1 la 10 en castellano y en serbio), y ella sorprendentemente los ha agrupado en una sola (a pesar de que cada número es una palabra por sí mismo) así mismo si no están correctamente pronunciadas tampoco han contado, Viktor dice “a-ú” en lugal de “azul” pq la “z” no la pronuncia aún, pero a pesar de no estar bien pronunciados es muy entendible. La lista viene muy bien, porque a veces no nos damos cuenta de lo que hablan o pensamos que hablan menos de lo que lo hacen, si quieres la puedes hacer para ti misma. Ah, me pidió tb los fonemas que dice, las vocales no cuentan, sólo las consonantes, todo esto ya digo a modo de evaluarlo, pero me parece excesivo porque el niño se acaba de soltar a hablar, todavía está practicando y hay palabras que apenas las ha dicho una vez. Es como “agua”, que al principio decía “ua”, luego “guagua” y ahora dice un “agua” clarísimo. Menudo rollo os he soltado, vamos, que eso así en nuestra consulta, no sé cómo será en otros centros.

Nang, muchas gracias por tu ofrecimiento, de verdad. Yo no estoy preocupada, más bien creo que nos preocupan demasiado, pero si en algún momento veo motivos para preocuparme, te pido ayuda seguro, un besazo.

Lo de la música me lo dijo una mujer que ha estudiado magisterio musical (no sé si se dice así) y la verdad es que sí que es verdad que al niño le gusta repetir con sus canciones favoritas. Le gusta mucho el Chuchua de Piñón fijo.

Besos

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por nang
#261290 Yo no veo que haya problemas, pero es solo mi opinion personal. Quiero decir, mi hijo habla fatal, no dice "azul" dice "atul", pero desde que empezó a decir palabras hasta ahora ha ido evoluciónando. Veo que progresa en las palabras y eso es lo que me importa. No cuantas dice ni cómo las dice. Y TAmbién veo que las que aprende ahora las aprende más facil y rápido que antes.
COn esto quiero decir que las madres si somos importante porque vemos la evolución de nuestros hijos. Y eso es algo que no mide un test puntual.
Ya imaginaba que la psicologa le hacía test. Es muy propio de psicologos.
A mi no me gustan los test. Pasar una o dos tarde con un niño jugando en un parque te dice mucho ma´s que un test, en cuyo resultado influyen muchisimos factores.
Bueno, eso es una opinión personal, en todas partes hay divergencias en los protocolos de actuación.
Cuando yo estudiaba había gente obsesionada con los test y otros, como yo, que se negaron a hacer test evaluativos ni diagnósticos para las prácticas con niños.
Soyelvita, dices que tu hijo dices palabras en serbio, deduzco que sois biligues en casa.
Eso ya explicaria porque habla menos y tiene menos vocabulario.
Suele ocurrir en familias bilingues que el lenguaje tarda un poco mas, pero es un simple proceso de interiorización. A la larga son niños con más facilidad para los idiomas y en fin, muchas otras ventajas.
Xoel también dice palabras en castellan y otras en gallego.
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por kathycabum
#261294 Elvira, creo que aqui te han dicho como hacer, sigo con la lucha que quieren que los niños que acaban de dejar de ser bbs sean ya independientes y que si no dice lo que otros dicen ya es señal de alarma, mira Alejandro no dice los números, pero te dice vamos al parque, vamos a pintar, dá, no si, rojo, verde ajul si asi como lo leen guao guao al cerdo le dice oin oin pato, los nombres de los tios, y no me preocupa, la hija de la prima de mi marido habla como loro y cumple los dos años en agosto dice Alejandro y para una niña de creo 20 meses que diga ese nombre es algo extraño pero que pasa camino con 15 meses, has lo que te dicen aqui, Te acuerdas de Ana en babysitio, Diana su niña dice los numeros del 1 al 10 de adelante para atrás y para atrás para adelante, y dice de todo,pienso que van a tener bastante estress cuando vayan al colegio, bachillerato y universidad el que quiera ir, como para empezar a estresarlo tan pequeño luego es cuando empienzan a sufrir enfermedades raras y es producto de el estress que sufren al verse presionado.
Te lo digo porque a Alejandro le paso durante mi visita a Venezuela, se sentia tan incomodo y se estreso y la manera de salir sus nervios era brotarse como si tuviera una intoxicación.
Hay muchas pag de internet que hablan de como ayudar a desarrollar el habla y la motrocidad, su mejor maestra eres tu, puesto el confia 100 % en ti. Besitos.

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por Goga
#261736 ¿A qué te refieres cuando dices que tu hijo tiene "retraso" en el habla

¿Eso lo dices tú porque lo observas? En base a qué?

O te lo ha dicho el pediatra?

¿Lo llevas a la psicóloga porque te lo ha dicho tu pediatra o por iniciativa tuya?

Te vuelvo a repetir que si tú ves que tu hijo AVANZA, es decir, aprende palabras nuevas, auznque no sea cada día ni cada semana, en lugar de estancarse o ir para atrás, no hay ningún "retraso".

Es que estoy en la línea de la chica que ha intervenido justo antes que yo: que los niños caminan y ale! ya se supone que lo deben de hacer ya todo solos, no aceptamos ninguna transición de bebé a niño: venga ya, a quitarle el pañal, que hable, que recite e abecedario del derecho y del revés, que coma de todo, que duerma solo ya, que se vista!, que monte en bici! venga! ¿No nos pasamos un porquito?

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por jotas
#261788 Goga, me parece que exageras un poco. Si vemos que un niño de dos años no es capaz de decir mas que un pequeño numero de palabras e intentemos ayudarlo a aumentar su lenguaje no quiere decir ni mucho menos que querramos que se vista solo, monte en bici, duerma y se vaya a tomar el autobus para ir al cole. Comence este mensaje con un poco de preocupacion por este tema, a mi nadie me ha dicho que mi hijo tiene un retraso, pero persivo que es mas lento en hablar que otros niños y quiero ayudarlo. Solo eso. No quiero presionarlo, ni apurarlo, ni nada por el estilo, solo ayudarlo a que aprenda a comunicarse. Saludos

jotas
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por titxu
#261824 Hola,

Mi hijo tiene dos añitos recien cumplidos y dice cuatro cosas contadas y muchas mal dichas pero a mi no me preocupaba el tema en absoluto. No se mi hermano por ejemplo apenás decía nada hasta los tres años, a los tres años empezó a hablar como un lorito.

Pienso que cada niño lleva su ritmo. Yo veo por ejemplo que Ekain no dice una palabra hasta que cree que la dice bien, creo que es un niño como perfeccionista o así, si no está seguro de que algo no le va a salir no lo hace. Por ejemplo le costó bastante echarse a andar solo, él andaba de la mano estupendamente, incluso agarrado de un dedo, pero hasta que no estuvo seguro de soltarse él solito pués no se soltó, eso sí le costó pero ha sido y es un crio que apenás se cae, se le ve bastante seguro.

Yo no le daría importancia y pienso que todavía son muy pequeños y ya irán aprendiendo. Estoy segura que dentro de añito y pico habrá días que tengamos la cabeza como un bombo porque no callen, jijiii, y diremos "madre mia y pensar que estaba preocupada porque no hablaba...".

Besos.

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por wilma
#263304 Mi hijo va a estimulación con un logopeda desde los dos años, porque no decía ni mu, con 18-20 meses ni siquiera decía mamá, yo sí me preocupé, ahora tiene dos años y medio, ha avanzado muchísiiiimo, me cuenta lo que ha hecho, con sus palabras, a veces me cuesta un poco entederle, pero vaya que tenemos conversaciones fluidas. Puede que no sea por el logopeda, eso nunca lo sabré. Eso sí pronuncia fatal, cambia muchas letras, pero a mi me da igual, el logopeda me ha dicho que eso ya lo trabajaran más adelante, que ahora su nivel de adquisición del lenguaje está en la media para su edad, que por supuesto que hay niños que son como loritos, pero que cada niño tiene un desarrollo. Por ponerte un ejemplo, mi hijo dice patatos(zapatos), yo le repito "sí, te quires poner los zzza-pa-tos", y él vuelve a repetir paaa-taa-tos (hay que aguantarse la risa, porque es para comerselo), hoy no se sí he hecho bien, tendré que consultarselo al logopeda, pero como le veía mucho interés en pronunciarlo bien, después de haberlo intentado unas cuantas veces, le he dicho miramé tú dices pa-ta-tos y es za-pa-tos, y bueno ha dicho sa-pa-tos, un logro, para que veas que avanzan a una velocidad de vértigo.
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por Tania1983
#263318 PUes mi vecian lleva a su hijo al logopeda porque tienen 3 años ni no dice casi nada, pero esta diagnosticado, yo ante la duda consulto con un especialista y que él sea el que considere si necesita una "manita" para hablar. :mrgreen:

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