Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por carma
#260786 Hola a todas!

Hace tiempo que os voy leyendo: os descubrí cuando nació mi hijo mediano que ahora ya tiene tres años y medio.

Hace un año volví a vosotros debido al nacimiento de la pequeña de la casa...

Os diré que me he leído varias veces los libros de Carlos González, el de Rosa Jové, el de E. Pantley... Y como os he dicho ésta es mi tercera hija...pero aún así hay noches que desespero un poco...

Os cuento un poco y luego intento rellenar la ficha: desde que nació duerme con nosotros (ahora tiene casi catorce meses), tengo la cuna sidecar, pero prácticamente nunca está allí. No usa chupete, toma pecho a demanda (además de comida normal), tanto de día (cuando vuelvo del trabajo) como de noche, varias veces. Gracias a que duerme con nosotros podemos sobrevivir, sino imaginaros...Pero me preocupa especialmente dos cosillas: que últimamente nos cueste tantísimo dormirla y que muchas noches, sobretodo cuando lo hace mi marido (o en las siestas que la duerme mi madre, a veces) llore bastante (en brazos, claro, pero aún así me preocupa). Y que tenga miles de despertares por la noche...

Nombre/Nick: carma
Edad de tu bebé:14 meses
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):__En la cama con nosotros.
¿Toma pecho?:___Sí
¿Toma biberón?:___ No
¿Usa chupete?:___ No
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:__No es demasiado regular, a veces dos siestas de 45 minutos más o menos cada una, a veces una al día. Aproximadamente en total suele dormir de hora y media a dos horas al día de siesta/s .
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guardería, la mamá)_La mamá excepto las horas que trabaja que la cuida la abuela, no tengo un horario regular, pero excepto una tarde sólo trabajo unas horas por la mañana, a partir del mediodía está con mamá (excepto el día que trabajo por la tarde), y a partir de la tarde está también su papá y sus hermanos.
¿A que hora se suele ir a la cama? De 8 a 9.
¿Le ayudas a dormirse?:Siempre
¿Cómo lo haces?:Le doy el pecho en brazos, la mezo, últimamente parece que necesita estar en la cama, toma pecho, se separa, le hago un masaje y le canto, vuelve a tomar pecho, no para de moverse, la vuelvo a mecer, etc.
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: El día que menos 15-20 minutos, el que más una hora, más o menos, a veces podemos estar más intentándolo ahora la mamá, ahora el papá...
¿Se despierta por las noches?: Sí.
¿Cuántas veces (más o menos)?Soy incapaz de contabilizar... las veces que mejor cuatro o c¡nco, y muchas noches 8, 10...
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Le doy pecho, alguna vez la tengo que coger y mecer, últimamente algunas veces en vez de quedarse dormida al pecho se separa y se vuelve a dormir al cabo de un rato de dar vueltas...
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé? No creo que duerma poco, el problema es que se despierte tanto y que cueste tantísimo que se duerma.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?Claro que si pudiera conseguirlo ya, sería fantástico, pero evidentemente si he llegado hasta aquí para mí es básico respetar su ritmo, etc.
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? Yo empecé a trabajar hace más de cinco meses... y empezó a andar hace más de un mes.
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? No que yo sepa, cuando está resfriada le cuesta mucho más dormir, se despierta más y como mama peor nos cuesta mucho más que vuelva a dormirse...

Comentarios: El tema de que el ambiente sea silencioso antes de irse a dormir no nos resulta nada fácil ya que son tres hermanos (de cinco y tres y medio los otros dos), y a menudo mientras yo la estoy durmiendo se oye a los otros todavía con cuerda...

Con los otros dos fue todo diferente. Los dos usaron chupete y no mamaron durante tanto tiempo. Por ejemplo con el mediano: estuvo con nosotros en la cama, pero cuando decidimos pasarlo a su cuna, ya mamaba poquito y con irle poniendo el chupete (innumerables veces al principio, pero poco a poco menos) fuímos consiguiendo, sin que llorara nada de nada, que empezara a dormir solo, toda la noche... esto a partir de los siete meses más o menos, si no recuerdo mal.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda
por rosalina
#260792 Entiendo tu desesperación.... pero no compares con tus otros hijos, todos los bebés son diferentes, no hay un vínculo exacto entre sueño y pecho o biberón.

Tal vez el escuchar a sus hermanos la inquiete un poco; también pueden ser los dientes o algun otra circunstancia especial, pero que pasará, hay etapas y como tales pasan.

Comentas que con tu madre y con su papá llora mucho, si estas tu ahí, intenta ser tú la que la duerma.

Trata de estar tranquila, piensa que todo pasará, recuerda que nuestra intranquilidad, la transmitimos.

Besos no te desanimes.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por carma
#261083 Muchas gracias Rosalina,


Claro que hay que evitar comparar con los otros hijos: los míos son totalmente diferentes y eso me parece maravilloso... ;-)

Cuando hablaba de que los otros usaban chupete me refería a la asociación succionar-dormir, con ellos cada vez que se despertaban les ponía el chupete ( no al principio, sino cuando la lactancia ya estuvo instalada...) y así fui consiguiendo que durmieran mejor... Pero con la pequeña al dormirse al pecho me es difícil romper esa asociación. Siguiendo el libro de Pantley Felices sueños tendría que conseguir que asociaran dormir con otros elementos (música, muñeco, palabras...) pero siempre que lo intento no hay manera... Se supone que si lo consiguiera también irían disminuyendo los despertares (me refiero a despertares de cada hora o así...) , por lo menos es lo que ella dice.

Mi pregunta es: las que habéis practicado el colecho y habéis dormido al pecho a vuestros bebés, ¿cómo, cuándo habéis conseguido que vuestros bebés se durmieran de otra manera y no se despertaran tanto? ¿simplemente habéis esperado o habéis intentado algún "truco"?

Y el tema de llorar también al dormirla en brazos... tengo la sensación de que lo que está pasando es que necesita dormirse de otra manera: hoy cuando he vuelto de trabajar mi marido me ha dicho que cuando la ha intentado dormir en brazos ha empezado a llorar señalando el sofá, y ha estado allí estirándose, etc., hasta que ha pedido brazos otra vez y en unos minutos se ha quedado frita...

¡Así que quizás sí que se están produciendo cambios y nuestra pequeña empieza a dormir de otra manera! :grin:

Por lo demás quería deciros que es absolutamente maravillosa, que está encantadora, y que aunque a veces "me desespere" cuando le cuesta tanto dormirse... eso es una minucia en comparación con todo lo demás.

Saludos
por juliagodi
#261262 Hola y bienvenida.
Puedes probar con las siestas, intentar alargarlarlas un poco más y que a la menor muestra de sueño la intenteis dormir. Muchas veces cuando estan muy cansados les cuesta mas coger el sueño.
Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya, y creo que primero dormira del tiron y despues se destetará.
tenemos hijas por lo que cuentas bastante parecidas tanto en la comida como en el sueño. cuentame si algo te funciona.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por carma
#261551 ¡Hola y gracias!

Pues la verdad es que lo de las siestas nos cuesta un poco...como tengo un horario irregular a veces la duermo yo, a veces mi madre, a veces mi marido... y no hace unas siestas demasiado regulares. :???: Antes hacía dos, pero ahora la de la mañana depende del día y a veces se duerme demasiado tarde y luego la de la tarde o no la echa (y llega a la noche cansadísima) o la echa muy tarde (y le cuesta dormirse porque no hace tanto que despertó). Así que sí es posible que esto no le favorezca para dormir por la noche. Por otro lado hace unas semanas empezó a caminar y como siempre ha sido muy activa (a los seis meses ya andaba recorriéndose tosa la casa a gatas...) parece que nunca tenga ganas se irse a dormir : es como si todo le interesara demasiado...y nos cuesta horrores que se duerma: ahora hasta echo de menos que se duerma en brazos, ya que así al menos parecía que tenía claro como conseguirlo, ahora me parece mucho más complicado... :-|

Creo que debería ponerme en serio para intentar regular sus siestas: a su edad, ¿sería preferible que intentara que hiciera una siesta más larga única? ¿o intentar que haga dos...? Ya sé que cada niño es diferente (la mía mayor nunca hizo dos siestas...), pero com a ella no la veo muy definida, puedo intentar "trabajar" para conseguir una o dos...¿Cómo lo véis?

Ya te iré contando como va evolucionando la cosa Juliagodi... veo que tú también tienes tres hijos: sólo que los tuyos grandes son un poco más mayores...

Saludos, :fl
por shaska
#261564 Si no recuerdo mal de lo que he leido, tu hija está en una edad en la que 2 siestas es mucho pero una no llega, con lo que durante unos meses hacen eso que tu cuentas, descontrol de horarios. Supongo que es tener un poco de paciencia hasta que se haga un poco mas mayor y solo necesite una siesta a mediodia.
Por lo demás no puedo ayudarte, mi hija es mas pequeña y tiene tb muchos despertares. A veces se duerme en brazos rápido, otras veces tarda más. Depende del día y de lo cansada que esté.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#261605 Hola cielo. Puedes intentar una siesta más larga. Procurando que no se la eche más tarde de las 4. Para que cuando llegue a la noche no esté tan cansada. Si se la echa más tarde pasará lo contrario que llegará demasiado activa.
Respecto a los despertares, yo he colechado con la mayor y le he dado el pecho hasta los 20 meses que se destetó durante el embarazo.
A los 18 meses la pasé a su habitación, yo me echaba con ella y le daba el pecho, cuando se adaptó a la nueva cama empecé a fugarme a la mía y sólo acudía en sus despertares.
Cuando se destetó encontramos una nueva manera de dormirla, tumbándonos a su lado y contándole un cuento. ASí se relaja y se duerme.
Ahora son muchas las noches (salvo que esté malita o esté nerviosa) que duerme de tirón. Las noches malas son de 3 ó 4 despertares.
Dices que hace un mes aprendió a caminar y que es muy aventurera :mrgreen: , no me extraña pues que le cueste dormir. Cuando está despierta querrá explorar todo el mundo que tiene abierto.
Lo del ruido me imagino que con dos niños por allí pululeando no debe ser fácil.
¿Se acuestan muy tarde? ¿Y si los duermes a ellos antes que a la peque?
¿Y si los entretienes con juegos más relajantes o con cuentos?
Decirte que lo estás haciendo genial, ya verás cómo en cuanto pase este bache tu nena empieza a dormir mejor.
¿Le está saliendo algún diente?

por patufet
#261624 Hola Carma,

Yo tengo una niña de 20 meses, desde hace dos semanas me cuesta mucho más hacerla dormir por las noches, antes en 15 minutos ya se había dormido totalmente relajada, ahora puedo tardar entre 45 minutos o 1 hora y ella no está relajada ni tranquila, llora y se retuerce con una fuerza :shock: !!. Creo que está pidiendo otra forma de dormir pero no consigo dar con la manera, cuando estamos en mi cama en pleno proceso ella me pide "allá allá" señalando su habitación pero cuando la he puesto en su cuna, la he tapado y ha visto mi amago de darle las buenas noches se pone a llorar, así es que vuelvo a mi habitación e intento que se relaje hasta dormirla. Siempre la he acunado en mi cama, a oscuras y susurrando canciones, era un momento del día muy deseado ya que las dos nos relajábamos de tal manera que nos dormíamos como troncos y hasta su papá nos venía a buscar a la habitación!!. Ahora es un poco una lucha para tranquilizarla, veo que se relaja más si me levanto de la cama y la paseo por la habitación a oscuras pero es que pesa 13 kilos!!!!!. Llevo dos días probando de adelantar la siesta y parece que funciona :idea: , está un poco más relajada a la hora de acostarla pero no se duerme con el relax de semanas anteriores.

Saludos,
Avatar de Usuario
por irenrub
#261628 Patufet escribio:
Creo que está pidiendo otra forma de dormir pero no consigo dar con la manera, cuando estamos en mi cama en pleno proceso ella me pide "allá allá" señalando su habitación pero cuando la he puesto en su cuna, la he tapado y ha visto mi amago de darle las buenas noches se pone a llorar, así es que vuelvo a mi habitación e intento que se relaje hasta dormirla.


Deduzco por esto que la niña tiene la cuna en su habitacion y tu la duermes en la tuya en tu cama. ¿ no te has planteado hacerle el cambio de la cuna a su cama? asi podrias acostarte tu en su cama con ella a su lado a principios de la noche y cuando se durmiese, en vez de tener que cogerla y llevarla a su cuna a su habitacion, solo te tienes tu que levantar de su cama, y no tienes que moverla a ella.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por patufet
#261792 Gracias Irenrub,

Ya lo hemos pensado de cambiarla de su cuna a una cama, con 20 meses puede estar en una camita?, me han dicho que hasta los 2 años mejor en cuna pero no sé. Desde hace una casi dos semanas he detectado que quiera que la duerma ya en su habitación porque ella me lo está pidiendo estos días, pero claro yo no entro en la cuna :mrgreen: . Este sábado nos iremos a informar para comprar una camita.
Saludos, :fl
Avatar de Usuario
por carma
#262053 Hola y gracias a todas :fl

Patufet: yo puse a dormir a mis otros dos hijos en la cama antes de los dos años, con una barrera de protección... Así que posiblemente podría ser una solución. Ojalá que te sirva ;-) , ya nos contarás...

Yo con la mía ya voy viendo que tampoco pasará por la cuna...irá directa a la cama ( :idea: se me ocurría que quizás si la veo todavía pequeña ponga un colchón en el suelo en su habitación... o quizás la pase a dormir con sus hermanos más adelante: lo que no tengo claro es a partir de qué edad podría dormir con ellos, ¿los dos años?)

Me anima mucho tu mensaje Trece, saber que a los dieciocho la pasaste a su habitación y seguiste un tiempo con el pecho y luego se empezó a dormir con un cuento...me relaja. Y es que muchas veces me agobio más no tanto por el momento sino por pensar cuando acabará, como conseguiré destetarla cuando lo decida, como conseguiré que duerma en su propia cama, etc.

Ahora llevo unos días que la duermo diferente: me tumbo en la cama ella "juega" todo lo que quiere con el pecho...poco a poco se va calmando...y al final (a veces en media hora :!: , a veces en bastante más :sad: ), pero sin llorar, sino feliz :-P , acaba durmiéndose como un angelito...

¡Muchas gracias de nuevo y saludos a todas!
por patufet
#263021 Hola Carma,

Hemos mirado lo de poner a la niña en una camita, pero si la cosa funciona como estos últimos días nos esperaremos hasta después del verano, estos últimos días parece que vuelve a relajarse bastante en mi cama y cuando está completamente dormida y relajada la traspaso a su cuna :grin: . Creo que estaba y está bastante nerviosa ya que le están empezando a despuntar los colmillos y hemos sufrido tanto con la boca de la niña, cada diente a sido una odisea!!!, pobre lo ha pasado tan mal!.

Un saludo y fuerte abrazo :fl
por juliagodi
#263285 Os sigo leyendo aunque no tengo mucho tiempo para escribir, quería comentaros que yo a la pequeña la acuesto en su cama, en el mismo dormitorio que la mayor. La duermo en la mecedora con la teta sobre las 21h que es cuando se acuestan los mayores, despues para que se quede profundamente nos acuestomas en su cama. En el primer despertar me mudo con ella hasta por la mañana, cuando yo me levanto tarda una media hora en despertarse.
Yo con las siestas tb tengo el mismo problema, los horarios de los mayores me condicionan mucho, y es bastante irregular lo que si tengo demostrado es que cuando duerme la siesta despues de comer (2horas) es cuando mejor está pero para ello no puede despertarse a las 7:30 de la mañana que es su hora. Estoy deseando que le den las vacaciones a los mayores y empezar con otra rutina. Besos y nos vamos contando.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por carma
#263525 Hola de nuevo :fl

Gracias a todas. Vuestras ideas me ayudan. Mirad, os quería comentar que REALMENTE LO DE LAS SIESTAS FUNCIONA...

Hemos intentado ser un poco más regulares con las siestas: sin ser rígidos (por ejemplo este fin de semana hemos dormido fuera y el horario se ha descontrolado... ;-) ), intentamos que sólo haga una (dos la descontrolaba más...) LO MÁS LARGA POSIBLE. Y aunque por la noche me sigue costando que se duerma, a veces se hace un poco pesado, le cuesta relajarse... SE DESPIERTA MUCHO MENOS: ALGUNA NOCHE HASTA CUATRO O CINCO HORAS SEGUIDAS!!!!! :woow Por ejemplo: desde las nueve hasta la una, o bien desde las doce a las cuatro o cinco... aunque luego se despierte ya cada hora hasta la hora de levantarse.

Así que estmaos supercontentos :-P , :-P . Espero que no sea provisional y la cosa dure......

Besos y muchos ánimos :fl