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por jotas
#259945 Hola chicas. Estoy algo preocupada y queria saber vuestra opinión sobre este tema. Mi hijo tiene dos años y habla muy poco. Ya se que es normal que no hable y que cada niño tiene su ritmo. Él entiende todo lo que le decimos y dice pocas palabritas, pero lo que me preocupa es que cuando le digo jugando que repita una palabra él me dice: NO!. Y alguna vez veo que intenta hacerlo (es decir repetir), y no le sale, entonces se frustra y dice NO.
No se que hacer, si llevarlo al pediatra, a un especialista o esperar un tiempo, que opinais?

jotas
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por Loes
#260275 Pues yo poco te puedo ayudar, salvo solidarizarme contigo. Alex ni siquiera conoce el significado de las palabras NO y SÍ, y ni figuran en su vocabulario. A mí siempre me sacan la excusa de que es bilingüe y que tardan más en hablar... bla bla bla...
Alex lo que se enfada mucho no es si no le sale la palabra (las dice casi todas mal) sino cuando no le entendemos (que suele pasar bastante) y a veces se agarra unos disgustos... Y otra cosa que hace mucho es repetir la misma palabra muchas veces pero de distinta manera, por ejemplo para decir PELOTA a veces dice POLOLA, PELOLA, POTOLA, TOPOLA, todo seguido, y sólo a la 5ª vez le sale algo parecido a pelota. Yo creo que ellos mismos se oyen y saben que suenan mal, pero no saben decirlo de otra manera, por eso tu peque se frustra. Yo no me preocuparía demasiado de momento, en esta edad lo importante es que vayan entendiendo, y entre los 2 y los 3 es cuando, poco a poco, van desarrollando un vocabulario más sofisticado.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

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por jotas
#260457 Gracias Loes, que gracioso debe ser oirlo hacer todos esos intentos. El mio no hace eso, solo intenta decir la palabra, a veces no le sale nada, y a veces le sale algo que no tiene nada que ver. Otras logra algo que se parece bastante, como hoy por la mañana que le dije: bebé, y solto algo asi como babá. Algo es algo...

jotas
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por LuciaM
#260527 Creo (y espero) que sea algo normal. Mi hija también está tardando con el habla, aunque he notado un avance enorme en el último mes y medio. Ella sí que habla pero prácticamente sólo la entiendo yo :roll:. Nunca ha sido capaz de decir "pelota", para ella es "apala" desde siempre y de ahí no sale. Alguna vez intenta decirlo mejor pero no lo consigue ni de lejos. También me he fijado que intenta hacer frases pero de este tipo: por ejemplo, para decir "quiero ir a casa de Barbara" (su abuelastra) dice algo así como "quiro arararararararar Bara" :???:

Lo que más me hace dudar es que veo que la mayoría de nenes de su edad ya hablan bastante bien, y ella difícilmente dice una palabra de manera correcta. Paciencia.

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por irenrub
#260529 Yo creo que la clave está en que entiendan lo que le hablais, aunque no lo repitan. Si entienden lo que le deciis, si os podeis comunicar con ellos... no creo que sea un problema. Es muy distinto tener un poco de retraso en el lenguaje expresivo ( que es lo que contais) que en el comprensivo ( que ya puede significar mas cosas).
Si os entienden no pasa nada creo yo, ya se soltarán a hablar poquito a poco.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por LuciaM
#260537 Bueno, yo creo que entender sí entiende, otra cosa es que según lo que le estés diciendo no le interese y se haga la sueca :mrgreen:.

Hace poco alguien me dijo que quizá ese balbuceo al hablar, junto con el hecho de que prefiere la comida triturada o blanda, se debiese a la lactancia prolongada (le dí hasta los 2 años) y a que es hija única. Yo no lo creo, la verdad, he hablado con muchas madres de lactancias prolongadas y ninguna ha notado nada en ese sentido, pero bueno, es una teoría más.

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por jotas
#260538 Bueno, en ese aspecto, Lucia te digo que mi hijo sigue tomando aun la teta, pero mi sobrino que tiene la misma edad tambien toma la teta y habla como un lorito. No creo que tenga que ver...
Mi hijo entiende lo que le decimos, y cumple "ordenes", como dame por favor tal cosa o lleva tal cosa a un sitio, eso me hace ver que me comprende. Lo que no se es como ayudarlo, o si es necesario llevarlo a un especialista para que lo haga. Que creeis?

jotas
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por LuciaM
#260542 Yo creo que si el instinto te dice que hay un problema lo mejor es consultarlo. O sea, yo veo que mi hija está más retrasada que otros niños en el lenguaje, pero también sé instintivamente que no está mal porque por lo demás se comporta con normalidad y hace más o menos lo mismo que los niños de su edad. Y además he probado a hablarle muy flojito y a llamarla cuando está de espaldas y no creo que tenga problemas de oído.

No sé, tú eres quien mejor conoce a tu hijo, si ves que es un problema no te quedes con la duda. Pero también te digo que yo he notado un cambio enorme hace cosa de mes y medio, antes ni hacía frases ni intentaba tanto imitar lo que decimos ni nada. Incluso ahora me está pasando que todavía no me he cambiado el "chip" del todo y a veces digo cosas delante de la niña sin darme cuenta de que lo capta todo y encima que existe el peligro que lo repita (ayer se me escapó un ¡mier**! y ya la ves repitiendo por la cocina "mieda, mieda" :oops:)

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por Goga
#260832 Si ves que tu hijo va siguiendo una evolución, entonces no existe ningún problema. Respeta su ritmo madurativo. También hay niños que empiezan a caminar más tarde o a comer a trocitos también más tarde...

Mi hijo tiene la misma edad que el tuyo y igual: conoce muchísimas palabras, pero utilizar utiliza las justas, y si cuando dice una se la haces repetir, te contesta: NO NO! No les presionemos. Su pediatra nos dijo que lo importante es que veamos una evolución,es decir, que va aprendiendo palabras nuevas y las va diciendo, aunque sea muy de tanto en cuando y cuando a ellos les da la gana.

Otro consejo: si no llevas a tu hijo a la guardería, probablemente te encontrarás con otras madres con hijos de la misma edad que el tuyo que te dirán que su hijo cuenta del 1 al 10, por ejemplo. Contéstales que si están 6 horas al día encerrados en una clase con una maestra que va repitiendo los números como un loro, lo anormal sería que no lo hicieran.

Cada niño tiene su ritmo, tenemos que respetarle su ritmo, no intentar que nuestro hijo dé a la sociedad (a los adultos) lo que la sociedad espera de él (¿de qué le sirve a un niño de 2 años saber contar del 1 al 10? De nada. Le srive al ego de la madre y del padre, pero al niño de poca cosa).

Es curioso porque esperamos con impaciencia que nuestros hijos caminen, y luego cuando caminan les decimos a todas horas: "Estáte quieto!" y nos encaparramos para meterlos en el cohecito; esperemos con ansias a que hablen y luego les diremos a todas horas "Cállate!"... :roll:

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por jotas
#260910 Gracias chicas, yo veo que mi hijo es normal en todos los aspectos, solo que noto que tiene un retraso en el lenguaje. Es un niño alegre, juega, se rie, corre, todo lo que hacen los niños de su edad, salvo en el habla, por eso estaba un poco preocupada. Pero es verdad, ya me veo dentro de poco diciendole: CALLA!!!!!, os lo contare...

jotas
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por nang
#260923 jotas, como pedagoga queria comentarte unas cosillas.
Primero y como tu bien dices no te agobies por el supuesto "retraso" en el lenguaje.
Hoy en dia muchos niños, sobre todo varones están en este tema como tu hijo. Se presupone, pero no se sabe a ciencia cierta si el motivo es que como ya les entendemos no "necesitan" hablar. Porque estamos más pendientes de ellos, de sus necesidades...
En fin, sea eso cierto o no, voy a ponerte aquí unos consejillos pedagógicos que en teoria ayudan al desarrollo del lenguaje:
1º) MUY IMPORTANTE: NUNCA CORRIJAS NI LE OBLIGUES A REPETIR PALABRAS, Esto conlleva a la frustración y si ven que no les sale todavía se niegan más a hablar. Veo que tú lo has experiementado, así que ya sabes...
2º) Hablale mucho tú y quienes estén más cercanos a él, con palabra sencillas, frases cortas, repite mucho cada palabra. Por ejemplo, ves que quiere agua porque te señala el vaso o dice "a" o algo así, entonces tú le dices ¿quieres agua? vale, ahora mami coje agua, y te da el agua, ¿está rica el agua? (lo importante es que repitas mucho la palabra agua). Y así con cada oportunidad que tengas. Pero sin pedirle que él lo diga
3º) Léele muchos cuentos y muy efatizados, muy exagerados, con voces, con cambios, con onomatopeyas...
4º) Aprovecha cada ocasión para repetir palabras. Por ejemplo. nosotros con Xoel jugamos en el coche a contar camiones, porque él les lllama "papón"... entonces cuando viene un camión decimos "un camióooooon", y "preparadoos... listos.... ya!"... cuando pasa el camión decimos "otro camión, otro camión..." dando palmadas para que venga otro camión... y así repetimos sin cesar la palabra.
4º Piensa que cuanto más le hables tú más hablará él, y cuanto más le obligues a hablar menos hablará.
Si se me ocurre algo más te lo diré.
Mucha suerte![/u]
por soyelvira
#260936 Hola, Viktor tb es un niño que habla muy poco, él va a una psicóloga, no por el habla sino porque iba retrasado en psicomotrocidad gruesa (ya no) y ya hemos seguido pues tb va retrasado en el habla. Esta tarde tenemos consulta, llevo una lista con las palabras que dice (él es bilingüe así que la lista es de los dos idiomas) y lalista en total son 65 palabras más sonidos (nina-nina, guau-guau, miau-miau...) pero es que en la última consuta tenía menos de 10 palabras (en español: mamá- papá, si y azul). Lo que me comentó la psicóloga es en la línea de lo que te ha indicado nang, no le presiones a hablar, deja que fluya sólo, aprovecha momentos como el juego, juega con varios muñequitos que se hablen entre ellos,hablad con un tf, léele mucho, mira vídeos infantiles con él... que se siente relajado y se soltará él solo. Vienen muy bien las canciones infantiles, él elegirá la canción que más le guste.
A ver qué me comenta esta tarde.
Besos

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por jotas
#260955 chicas!!, muchisimas gracias por los consejos, de verdad os agradezco el tiempo que dedicais a esto, para mi es muy importante...
Intentare seguirlos. Tengo una duda respecto a no pedirle que repita las palabras. Es que ultimamente me estaba funcionando decir alguna palabra corta y facil (como por ejemplo mano, o bebé) y animarlo a que la repita y alguna vez lo hace, pero si no es bueno insistirle ya no lo hare. Pero veo que si yo no le pido que lo haga él por si solo no repite... en fin, que os agradezco el apoyo.
Soyelvira, habia leido que tu hijo iba a la psicopedagoga por un tema similar y por eso me preguntaba si no le vendria bien a mi hijo una ayuda de este tipo.
Nang, gracias!

jotas
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por LuciaM
#261009 Bueno, yo creo que tampoco es bueno obligarles a repetir (en plan, venga, yo te daré tal cosa cuando me la pidas), pero si se hace como un juego no creo que sea perjudicial.
Yo lo hago con mi hija, cuando estamos tranquilas y jugando le repito alguna palabra y ella las repite conmigo, si no le sale no insisto y si le sale bailamos o saltamos o algo así. Lo que no hago es hacerlo sistemático, o sea, corregirla cada vez que dice mal una palabra.

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por nang
#261078 jotas, una cosa es que l hagas jugando y otra el insistir para repetir palabras, tú contabas que se frustraba y yo te lod ecía por eso.
Pero si lo haces como un juego y a él le gusta está bien.
Por ejemplo, hubo una época en que a Xoel le gustaba repetir y le decías: "di ratón" y él contestaba "datón" y luego le decías "di naranja" y él repetía "tatanca".
El asunto es que dijera bien o mal la palabra yo no le correjía, ni nada del estilo, yo decía él repetía y así seguido.
Ahora no le gusta así que no jugamos, pero él repite por sí mismo
No se si me explico... :oops:
Es importante para que no se frustre que cuando te pida algo y tu no lo entiendas que le pidas que lo señale con el dedo. Así tú aprendes su lenguaje e lugar de repetir sus palabras mal dichas sabes a qué se refiere y con el tiempo ya le saldrá.
Te cuento por ejemplo lo que me pasó con Xoel, él pedía "monino" y yo ni idea, le pedí que me señalase,pero no estaba a la vista, así que tuve que abrir el mueble y señalarle cada cosa preguntando ¿esto? Hasta que me encontré loque quería "chocolate". aaaaaaaaaahhhhhhhh le dije "chocolate", y ahora sé que si dice monino quiere decir chocolate. Yo no le corrijo nada, simplemente le repito al palabra como te decia en mi mensaje anterior. En este momento ya sabe decir "colate" y a veces ya dice "chocolate".
Si en este caso yo hubiese dicho "¿qué es "monino" Xoel? no te entiendo" lo único que hubiese conseguido sería frustrarlo y cabrearlo, porque él no sabía que decía "monino" en su mente él estaba diciendo "chocolate" ¿comprendes? Esos detalles son importantes.
Perdón por el rollo... :mrgreen: