- Mar, 27 May 2008, 09:45
#261163
Ese texto de la AEPD te lo puse más que nada para insistir en que primero debes darle el precho, y después la AC.
No obstante algunas de las pautas que dan que hay estudios que recomiendan retrasarlas, por ejemplo:
- el pescado mejor esperar hasta el año para dárselo por ser un alimento alergénico, y empezando por el azul
- el gluten, si ya has empezado y no le ha dado reacción bien, pero hubiera sido mejor esperar hasta los 9 meses, e irlo introduciendo en pequeñas cantidades, mezclándolo para ello con cereales sin gluten. Además lo mejor a la hora de introducir el gluten es que durante los 2 primeros meses siga tomando el pecho, cosa que tu estás haciendo, así que perfecto
- lo de la zanahoria no te preocupes, es un recomendación, y si se sigue mejor, pero la mayoria de los pediatras, como te han dicho otras compañeras, no se ponen al dia y no lo dicen, pero no le va a pasar nada a tu peque.
- los cereales, si le das de los de farmacia, ya te dicen que se los puedes mezclar con los purés o con caldo, o con papilla o compota de fruta, o con leche de arroz o de avena, con agua incluso, pero no tienes porque comprar leche de continuación. De todos modos si no quieres no tienes porque darle cereales de farmacia, que en realidad son un invento moderno. Cuando le hagas los purés de verduras le puedes añadir arroz bien pasadito, maicena, pan (no te digo pasta porque puede llevar trazas de huevo y éste mejor no darlo hasta el año), con trigo sarraceno o quinoa, que se compran en herboristerías y se cuecen más o menos como el arroz.
Son recomendaciones, como te digo, que muchos pediatras desconocen o pasan por alto. Eso no quiere decir que a los bebés les tenga que pasar obligatoriamente nada malo, pero por retrasar un poco la introducción de ciertos alimentos sí que nos podemos asegurar de que éstos no les van a producir alergias, o que si se las producen los efectos no van a ser tan fuertes. Yo personalmente creo que merece la pena esperar.
Y lo que te dice el pediatra de que tu bebé debe comer más, pues no necesariamente, cada bebé es distinto y come lo que necesita. Hay algunos bebés que hasta los 10 meses no toman más que leche materna y están perfectamente alimentados. La leche materna contiene más calorias que cualquier puré de frutas o de verduras. Cuando nosotros nos ponemos a dieta si te fijas bien, prescindimos de la leche, al menos la entera, y nos llenamos la barriga de frutas y verduras. Pues igual pasa con los bebés, lo que más les alimenta es la leche.
Por otro lado comentas que tu bebé ha ganado poco peso en el último mes. Te explico: el aumento de peso de los niños no es lineal, esto significa que todos los meses no van a ganar lo mismo, es más, lo normal es que cada mes ganen menos que el anterior, por eso las cuervas de peso son curvas, si no serían rectas. Además se suele decir que a los 6 meses el peso de los niños es más o menos el doble de lo que pesaban al nacer, y seguro que en tu caso también se cumple, porque 7,250 g está muy bien. Poco más que eso pesaba mi hijo con casi un año y estaba perfecto.
Además es importante que sepas que en general los niños alimentados con leche materna son más delgados que los de biberón, y que además desde los 6 meses más o menos, y hasta el año, aumentan de peso más despacio de lo que habían hecho hasta entonces, y más despacio que los de biberón. Pero eso es lo normal, lo anormal es el crecimiento exagerado que tienen la mayoría de los bebés alimentados con biberón. Esto que te digo lo explica el pediatra Carlos González, te recomiendo que te leas su libro "Mi niño no me come", ya que te aclarar´muchas dudas. Por otro lado este aumento de peso distinto de los niños de pecho respecto de los de biberón queda reflejado en los nuevos percentiles de la OMS, que los tienes en un post en el foro de salud. Pero la mayoria de los pediatras siguen usando las tablas viejas de percentiles que están hechas para los niños de biberón.
En fin, espero que entre todos los consejos que te hemos dado te hayas aclarado un poquitín y no te preocupes tanto.