Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Belsay
#258654 Hola a tod@s,

a ver esta consulta no es para mi directamente pero es para mi cuñada. Tiene una niña de seis meses. A los cinco meses la pediatra la dijo que la introdujera los cereales :shock: a la noche y a la mañana ya que habia bajado algo de peso y estaba en percentil 10, asique así lo hizo y dejo de darle alguna de las tomas de pecho.
El caso es que la niña no quería comer mucho pero bueno con un poco de paciencia se la hacía comer la papilla de cereales. Entretanto resulta que la han hecho unos análisis en las que ha dado positivo a la proteína de la vaca. Mi cuñada tiene otro niño que también tuvo intolerancia a la leche y al huevo y que ha comido siempre fatal (una guerra, vamos!), y le estuvo dando pecho hasta casi los dos años.
Los resultados se los dieron ayer, después de que la peque llevaba dos días sin querer prácticamente nada, coincidiendo con la introducción de verduras a la hora de la comida (teta si que quiere pero como la ha dicho la pediatra que tiene que comer comida, pues eso...que lo último que le da es la tetilla, primero la comida).
Bueno el caso es que la dije que la preguntará ´que podía hacer con respecto a la comida y si sería bueno que le diera tetilla antes o después de las comidas.
La respuesta de la pediatra es que coma la comida, que se la haga comer (pero como?, digo yo ¿hay que metérselo con embudo? :sad: ) y que lo último la teta :?: . La ha mandado una leche de fórmula para preparar los cereales que tiene la proteína de vaca muy fragmentada (no sé cuál es la marca), pero no la ha comentado nada de que los cereales pueden tener trazas de leche... por otro lado la ha dicho que para darle pecho que ella no tome lácteos.
No sé a ver que me decis porque ella está un poco desesperada con el tema porque se ve venir otra vez lo que con el primero, y yo lo único que la digo es que no la fuerze a comer porque va a rechazar la cuchara por sistema y que intente, no sé, que coma algo y cuando no quiera más darla tetilla para que se calme (bueno en realidad la dije que primero teta pero me comentó que si la daba primero teta que no comía nada) y se la pase el mal rollo, y que si en lugar de darle cinco veces de comer al día la tiene que dar menos cantidad en siete veces pues que lo haga, que sea flexible.
Darme ideas y voy a comprala el libro de mi niño no me come a ver que tal, que me decís? ¿está bien?
Ah! la niña esta preciosa, despierta y activa, lo único los moquillos que tiene a vesces (a causa de la alergia probablemente).

Besos y gracias por leer el rollo.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#258684 Hola.

Mi hijo tuvo intolerancia a la proteína de la leche de vaca, que no es lo mismo que la alergia pero que en temas de alimentación hay que tomar las mismas precauciones.

Te puedo contar lo que yo hacía. La leche hidrolizada que les mandan a los niños sabe a rayos y huele fatal. Mi hijo jamás probó una sola cocharada ni una sola gota de biberón de esa leche porque con sólo olerla devolvía. Entonces mi solución fue el sacaleches. Mientras yo tabajaba mis padres por la mañana le daban un biberón con cereales con mi leche. De marcas de cereales, no te puedo ayudar mucho porque no encontré ninguna que estuviese totalmente libre de trazas. Por recomendación de mi farmacéutica le daba los de la marca Puleva, aunque no sé si habra otros más seguros.

Con el resto de comidas no tuve problemas porque los purés de verduras y carne los acpetaba muy bien. Lo único que debe vigilar tu cuñada es no darle ternera por si arrastra la proteína de la leche, pero esto mejor que lo consulte con su pediatra o alergólogo.

Por precacuión, estuve varios meses sin tomar lácteos. De todas maneras, creo que sobre este asunto hay diversidad de opiniones, ya que por lo que he leído no está totalmente comprobado que la PLV pase a través de la leche materna. En todo caso, la mejor solución es que ella deje una temporada de tomarlos y así comprueba si la niña mejora.

Y por supuesto, que siga con el pecho a demanda.

Espero que pronto se solucione el tema y por favor, dile que no se agobie pensando que va a ser una mlaa comedora. Mi hijo, salvo una mala racha de los 19 a los 23 meses, siempre ha comido bien. Ahora afortunadamente la IPLV ya es historia.

Suerte :fl

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#258717 Pues además de seguir los consejos de Huskitos, que a ella le han funcionado, sólo te quiero recomendar que mireis los cereales que hay para bebés en herboristerías. Los de la marca El Granero Integral son cereal 100%, y creo que no tengan trazas de leche ni nada parecido; tampoco tienen añadisos de vitaminas ni azúcar. Los puede mezclar con su leche, con agua, con caldo de verduras, con puré de verduras o con compota de frutas o con las frutas batidas sin cocer.

Y recuérdale lo que recomienda la Asociación Española de Pediatria, el pecho antes de las comidas:

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Y esto es lo que dice la AEPD sobre la intolerancia a la proteina de la leche de vaca:

15.-¿los niños alimentados al pecho pueden sufrir alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca?

Al igual que otras muchas sustancias, las proteínas de la leche de vaca pueden pasar a la leche de la madre y llegar al bebé. Algunos bebés alimentados al pecho desarrollan alergia o intolerancia a dichas proteínas por tratarse de sustancias antigénicas extrañas ya que pertenecen a otro animal. En realidad, el alimento que más alergias e intolerancias causa es la leche.

La alergia a las proteínas de leche de vaca es un cuadro más grave que la intolerancia. Se desencadena con pequeñas cantidades de proteínas lácteas y puede producir urticaria y reacciones alérgicas importantes.

En la intolerancia los síntomas pueden ser eccemas, diarreas, fisuras anales, llanto, cólicos y dolor abdominal. Ambos cuadros pueden aparecer cuando al bebé se le da alguna toma de fórmula artificial o bien cuando la madre toma lácteos. Normalmente, la intolerancia desaparece con el tiempo.

En nuestra cultura se ha sobrevalorado la importancia de la leche en la dieta y muchas madres que habitualmente toman muy pocos lácteos, reciben insistentes mensajes de que "es importante tomar leche y derivados para producir leche". El calcio puede obtenerse de muchos otros alimentos (lentejas, soja, frutos secos, anchoas, sardinas en aceite, almejas, ostras, calamares, carne, ...) de modo que no es necesario tomar queso ni yogurt ni leche para fabricar mucha leche y para mantener los huesos fuertes.

La mejor forma de prevenir estos problemas consiste en mantener la lactancia materna exclusiva 6 meses y retrasar la introducción de estas proteínas hasta pasado el año.

Cuando se sospecha que un niño tiene síntomas debidos a una intolerancia puede probarse a suprimir por completo las proteínas lácteas de la dieta materna (a veces también todas las proteínas vacunas) y la mejoría suele ser espectacular. En la mayoría de niños los síntomas repiten a la mínima introducción de lácteos en la dieta de la madre, pero habitualmente hacia los 18 meses-2 años suelen ceder los síntomas.

Cuando se sospecha alergia hay que realizar pruebas alérgicas. La alergia a leche de vaca se presenta en aproximadamente un 1% de lactantes, siendo algo más frecuente (hasta un 4%) cuando hay antecedentes de alergia en padre y madre. La proporción es menor cuando la alergia se desarrolla a través de las proteínas de la leche que pasan a través de la leche de la madre. Si se comprueba clínicamente (síntomas más o menos graves de sangrado intestinal o choque anafiláctico con vómitos-palidez-malestar o urticaria-angioedema) con pruebas de alergia positivas o negativas, el pediatra retirará la leche de vaca y sus derivados de la dieta de la madre (a veces incluso la carne de vacuno).

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf15.htm
Avatar de Usuario
por Neus
#258767 Por partes, la alergia es sobre las proteinas (en este caso de leche de vaca), las intolerancias sobre los azúcares (la lactosa en caso de leche).

La dieta debe dictarla el alergologo. Él es el especialista.

De todas formas, por precaución yo le recomendaria la eliminación de la dieta de todo alimento con proteina de leche de vaca y sus posibles trazas. Que vaya con cuidado con los cereales, muchos de ellos llevan la proteina. No introducir NINGUN alimento sin el vistobueno del especialista y siguiendo las pautas de prudencia.

Y asociarse a alguna asociación de afectados. Ellos le ayudaran no solo a canalizar sus miedos, sino le pueden facilitar nombre de fabricantes seguros.

Nosotros somos socios de immunitas vera.

Avatar de Usuario
por Belsay
#258831 Bueno gracias a todas, es que me da montón de rabia ver que se obligue a comer a un niño tan pequeñin, pero es que la pediatra no da alternativas ni asesora, ni aconseja, en fin...y lo del alergólogo, en eso están, ya le dijo que cuando tuviese los análisis le dijera...como tiene al hermano de precedente... a ver que les dice y yo en cualquier caso y por lo que pueda servir voy a comprar y echar un vistazo al libro de Mi niño no me come para pasárselo.

Un abrazo.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por dulcesueños
#259870
Por partes, la alergia es sobre las proteinas (en este caso de leche de vaca), las intolerancias sobre los azúcares (la lactosa en caso de leche).


Neus, no estoy de acuerdo con eso porque no es así. La intolerancia puede ser a la lactosa como dices, o a las proteínas de la leche. Si fuera así como dices, un niño con intolerancia podría tomar leche o productos sin lactosa, y no es así. Si la intolerancia es a la proteínas, el tratamiento es idéntico a que si de alergia se tratase. Te lo digo prque de esto por desgracia tengo bastante información ya que como sabes Nicolás es IPLV, y a pesar de haber cumplido los 2 años, no ha logrado superar, y nuestra dieta es extricta con exclusión completa de PLV, incluidas las trazas.

Se que en los informes de Inmunitas, dicen lo que tu apuntas, pero te puedo pasar información e informes donde se expone lo que expongo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#260248 Te agradeceria que me pasaras la información, así contrasto (y aprendo)

Avatar de Usuario
por dulcesueños
#260295 Trato de ponerte algunos enlaces, que otras cosas las tengo impresas en casa y debo buscar la fuente:

remito a la información que aperece en la web de La Fe porque fue la que a mí me empezó a aclarar las cosas:

http://www.alergiainfantillafe.org/apro ... o2.htm#ap3
"5. ¿Es lo mismo alergia que intolerancia a las proteínas de la leche?
Uno de los mecanismos de defensa del organismo es un anticuerpo llamado IgE. Cuando aparece, da lugar a lo que llamamos alergia IgE mediada o alergia a secas. Cuando existen síntomas de alergia, pero no aparece IgE, es debido a que intervienen otros mecanismos no bien conocidos. Este tipo de reacciones se llaman alergia no IgE mediada, o intolerancia a proteínas.

6. ¿Qué síntomas da la alergia a la leche?
Los síntomas suelen ser de los órganos que están en contacto con el exterior: la piel, aparato digestivo y aparato respiratorio. En la piel aparecen urticaria-edema o dermatitis atópica; en el aparato digestivo, vómitos, dolores, diarreas con o sin sangre; en el aparato respiratorio, asma y rinitis o rinoconjuntivitis. A veces dan síntomas anafilaxia, una reacción generalizada. Se pueden ver más detalles en esta página web, en la sección "Enfermedades más frecuentes".

7. ¿Dan los mismos síntomas la alergia y la intolerancia a las proteínas?
Generalmente dan síntomas diferentes. La alergia IgE suele dar síntomas de piel y síntomas respiratorios. También puede provocar síntomas digestivos. Los síntomas digestivos son, sin embargo, más típicos de la alergia no IgE o intolerancia. Y la intolerancia también puede, aunque menos frecuentemente, dar los síntomas de piel y respiratorios. En resumen, la alergia IgE suele dar más síntomas de piel y respiratorios, y la alergia no IgE suele dar más síntomas digestivos, pero pueden estar mezclados. Recordemos que la intolerancia a la lactosa da síntomas fundamentalmente de diarrea. Para complicar más las cosas, todos esos síntomas pueden aparecer también por causas no alérgicas."

http://www.alergiainfantillafe.org/apro ... acuno1.htm

http://www.alergiainfantillafe.org/apro ... o2.htm#ap3

Algo de lo que tengo impreso:
http://www.msc.es/ca/biblioPublic/publi ... hevaca.pdf

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Neus
#260541 Muchas gracias. Hoy voy fatal de tiempo pero a ver si la semana que viene puedo leermelo con calma. Gracias.