Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por irenrub
#259599 Se trata del sobrino de mi marido. A ver si logro explicarme bien. Estamos preocupados de que su desarrollo pueda no ser bueno. Desde bien chiquito ha sido un niño extremadamente tranquilo; hasta mas del año lo dejaras donde lo dejaras casi ni se movía. Ya extrañaba un poco ver a un niño de un año que lo pongas donde lo pongas no dice ni "mu", pero bueno, sería de temperamento tranquilote.
En cuanto al andar, hasta los 19 meses no ha andado.

Pero lo que nos preocupa es lo siguiente: tiene dos años y no es ya que no diga ni una palabra ( que no la dice, solo mamá cuando llora), sino que parece que no entiende lo que le estás hablando.

La última vez que nosotros le vimos, tenía 19 meses, y no decía nada. Esto no nos alarmaba, lo consideramos dentro de lo normal, pero lo raro es que parecía que tampoco se enteraba ni una palabra de lo que le decías. Tú le hablabas y te miraba fijo, y ni una sola reacción, le hablase quien le hablase, de verdad, daba la impresion que no entendia una palabra.
Mi marido y yo lo comentamos, pero ....no dijimos nada a mi cuñada por no preocuparla por algo que no sabiamos si era importante.

Nosotros no lo vemos desde entonces, pero nos cuentan que ahora, con 2 años sigue igual, se ha vuelto dicen "muy travieso", auque es normal, con dos años, lo que no era normal es no moverse... pero le hablas y es como si no entendiese nada nos dicen, solo entiende si le riñes y entonces llora.
Cuando le llamas te mira, o sea que no creo que sea hipoacusia.
Esto nos parece mas preocupante; ya no se trata de retraso en lenguaje expresivo, sino en el comprensivo. Yo creo que ya te debes poder comunicar con un niño de dos años, no? aunque no hable.
Se junta a todo esto, que nosotros conocemos el caso del niño de unos amigos que es que era igual, y resulto tener un tipo leve de autismo.

Nos preocupa el niño, pero no sabemos como enfocar el tema, ni si debemos meternos, cuando sus padres no le dan importancia.

:?: ¿creeis que es para preocuparse, o lo encontrais normal?

:?: ¿debemos decirle algo a mi cuñada? es que no queremos alarmar sin necesidar, ni meternos donde no nos llaman, pero ... estamos preocupados por el niño.

Muchas gracias, y perdonar lo largo del mensaje.
Besos.
Lola.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por Juanma
#259627 Si estáis preocupados por el niño lo que podríais hacer es preguntar a sus padres por las visitas al pediatra. Los pediatras suelen preguntar cuántas palabras dicen, si gatean, caminan o se mueven… Si ha surgido algún problema en alguna de las visitas seguro que saldrá en la conversación.

Otra forma de aproximación podría ser preguntarle por cómo le va en la guardería en el caso que vaya, pues allí también se habrán dado cuenta si hay algo especialmente raro.

Se trata de preguntar de forma un poco indirecta para ver hacia donde tira la conversación. Espero que podáis salir de dudas para vuestra tranquilidad y para el bien de vuestro sobrino.

ImagenImagen
por irenrub
#259639 Gracias Juanma,
es que lo que pasa que al estar lejos, no es igual. Y ella a la guarderia lo lleva solo una hora, y en cuanto a las visitas al pediatra...mi marido le dijo que si no le iba a comentar al pediatra en la revision de los dos años que no hablaba y:
primero, que no se le habia ocurrido llevarlo a la revision, y segundo que dijo que ella de todas formas no le daba importancia a eso. Mi marido le respondio que al niño hay que llevarlo a revision, y que es el pediatra quien tiene que decidir lo que es importante.
Asi que ya ves, es que no sabemos que pensar....

por perenquen
#259646 pues a mí sí me preocuparía. Lo complicado es plantear el tema. ¿Ellos no os han dado pie nunca, aunque sea de refilón, para sacar el tema?. Yo lo que haría sería consultar a un pediatra (quizá cuando tengais que ir vosotros a una revisión) y por lo menos, tener la información de un profesional. SI os dice que es normal, dejais pasar el tema pero si os dicen que hay un problema, entoces sí que hablaría con los padres.

Imagen

Imagen
por Juanma
#259652 Si tu marido ya le ha manifestado su preocupación abiertamente y ella no quiere ni siquiera llevarlo al pediatra para que lo evalúe, poco más se puede hacer :sad:.

Puede que sea una de esas personas aprensivas que prefieren no ir al médico para que no le digan que, efectivamente, están enfermos :roll:.

Si existe un problema real, tarde o temprano saldrá a la luz cuando lo escolaricen, pero el tiempo que habrán perdido lo hará todo más difícil. Esperemos que no exista un problema de verdad y se trate de un niño muy tranquilo que asimila las cosas a su ritmo :smile:.

A los pediatras les hacemos caso en tema enfermedades o problemas graves, para todo lo demás les escuchamos y después tomamos nuestras propias decisiones ;-).

ImagenImagen
por crisaac
#259690 Pues por lo que cuentas, yo creo que si que puede haber un problema y cuanto antes se evalue, mejor que mejor. Lo que pasa es que como bien dice Juanma, hay mucha gente que se niega a creer que su hijo pueda tener un problema " y si no lo digo, no existe y punto". Es un mecanismo de defensa y en cierto modo a todos nos puede pasar. El problema es que llega un momento en que tienes que afrontarlo y coger el toro por los cuernos, y hay gente que tarda más y gente que tarda menos. Por lo tanto si le decís algo creo teneis que ir con muchísimo tacto porque se lo pueden tomar a mal.
En las visitas al pediatra a veces es difícil que detecten segun que, porque solo lo ven un ratito y depende de la información que den los padres, él se puede llevar una impresión o otra. Si va a la guarderia, aunque sea poco rato, ya se deben haber dado cuenta de algo, y si no, el año que viene en el cole seguro que si sigue asi lo derivan hacia el servicio de asesoramiento pedagógico para que lo evaluen. Para entonces seguro que se ponen las pilas.
De todos modos, se me ocurre que le podrias pasar algun libro sobre desarrollo infantil en los 3 primeros años, diciendole que a ti te ha ido bien para ver los avances de los niños en cada etapa y asi a lo mejor si lo lee, "cae" en que su hijo lleva cierto retraso en algunos aspectos.... :roll:

ImagenImagen
por Tania1983
#259753 Yo creo que hay problema, mira en mi caso el sobrino de mi tia era muy parecido, y después de 5 años entonces han descubierto que tiene un grado muy bajo de autismo ( tiene su nombre pero no me acuerdo). pero claro esta si los padres no lo quieren ver es dificil.

Imagen
Imagen
por soyelvira
#259796 Bueno, mi hijo va a la psicóloga (al principio por la psicomotricidad gruesa pero sigue yendo porque habla muy poco), aunque en el caso de mi hijo la comprensión es buena y el retraso se deba probablemente a que es bilingüe. Lo cierto es que la psícóloga nos ha comentado que la comprensión es lo más importante:roll: . Sí creo que habría que comentárselo a los padres. Lo primero es descartar hipoacusia, como bien has dicho.Sobre los trastornos relacionados con el autismo, que tenga contacto visual (que os mire a los ojos) es muy buena señal, y tb si al jugar con los juguetes lo hace de la forma correcta.

ImagenImagen
por vicky II
#259866 Segun explicas se parece mucho a un caso de unos conocidos nuestros, que la niña siempre era buena, muy buena tan buena que era extraño que practicamente siempre estuviese sentadita y con dos años y pico no hablase nada, al final ya con 4 años la detectaron un autismo leve, el principal problema que teneis es como comentarles que notais que algo no va bien sin que se sientan ofendidos a lo mejor si se lo comentais varios miembros de la familia en vez de vosotros solos no se lo tomen a mal, pero es importante creo yo que intenten poner solución cuanto antes porque si existe un problema antes podran intentar ayudar a tu sobrino llevandole a algun sitio de estimulación temprana o algo similar que les diga el pediatra.

LA PACIENCIA NO TIENE LIMITES
ImagenImagen
ImagenImagen
por AMARAL
#259878 Pues yo lo que no puedo entender de toda esta historia es que sus padres esten viendo lo mismo que habeis visto vosotros y encima diga que no lo lleva a la revision.
Supongo que como habeis dicho hay gente que no quiere ver los problemas y asi piensan que no existen , pero realmente estan perdiendo mucho tiempo en caso de que a tu sobrino le sucediese algo asi.
Una amiga mia tiene un peque que no ando hasta los 15 meses, ha sido muy trankilote de siempre, le ha costado mucho tiempo hablar, pero lo llevaba a sus revisiones para quedarse trankila y finalmente no tiene de nada en absoluto, solo ha sido su ritmo mas lento y ya esta, ahora esta totalmente igualado a los niños de su edad.
Yo intentaria abrir los ojos de esa madre, no puede estar con los brazos cruzados viendo que su peque va a un ritmo distinto al normal, vamos yo no podria, pero con todo lo que has comentado y si ya lo habeis expresado abiertamente y siguen igual va a ser que no , que mejor lo dejes estar, son sus padres los que deben mover ficha por muy mal que te siente a ti, creo que no tienes nada que hacer, mas que esperar que pase el tiempo y desear que no tenga nada.
por irenrub
#259935 Os quiero dar las gracias a todos, de verdad, necesitabamos oir opiniones,porque es un tema muy delicado y no sabiamos si debiamos callar o hablar.
Hemos pensado que es mejor intentar insinuar algo, pero cuando vayamos para allá en vacaciones, porque esto es muy delicado para hablarlo por telefono, para ver si surge la ocasión cuando estemos delante del niño y de ella.

Gracias de nuevo.
Besos.
Lola.

por Goga
#262033 Creo por lo que dices que si, que este niño tiene un problema, seguramente es autista.

Lo que no me acabo de creer es que sus padres no intuyan nada. A lo mejor lo fingen delante de los familiares, pero no creo que no conozcan a su bebé bien, que no vean nada raro, sobretodo cuando ven los demás niños de la misma edad que el suyo y sobretodo, que habrán ido a las revisiones pediátricas correspondientes y el pediatra lo habrá notado. Habrá visto el retraso motriz que lleva y el retraso en la comprensión en la realización de acciones.

Por lo tanto creo que simplemente sus padres deben estar esperando el diagnóstico definitivo, pero que saberlo lo saben, o sea que aunque no les digais nada pronto serán ellos los que os lo comunicarán.

Imagen

Imagen