Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por anita23
#259660 hola mi bebe nacio con 3,300grs ahora tiene 3meses 1/2 y pesa 5,500gr. me han digho que tiene el peso un poco bajo, el toma bibe, y me han recomendado empezar a darle una cucharada de cereales sin gluten en cada toma. el nene esta sano y muy contento aunque come poquito y me parece pronto para darle cereañlres.

que marca me recomendais?

sera bueno que tome tan pronto los cereales?

gracias
por Laura_alex
#259768 pues yo no considero q esté bajo de peso y aunq lo estuviera no se recomienda AC hasta los 6 meses, podrían sentarle mal y no los necesita.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#259840 No hay ningún motivo que justifique darle a un bebé de poco más de 3 meses cereales. Tu bebé tiene que alimentarse de leche (el biberón también se da a demanda) y punto. Si tu hijo es más o menos delgado no es importante, lo importante es que esté sano.

Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#259899 darle cereales a un bebé de 3 meses es una barbaridad. hasta los 6 meses no deben tomar nada más que leche. Eso es lo que recomiendan tanto la Asociación Española de pediatria como la Organización Mundial de la Salud. Sólo en algunos casos se puede comenzar a darles algo antes de los 6 meses, pero sobre los 5 a así, desde luego que a los 3 nunca. Darle alimentación complementaria a un niño tan pequeño es arriesgadísimo, pues casi seguro que le aparecerá en el futuro algúna intolerancia o alergia alimenticia, ya que su sistema digestivo aún no está preparado para digerir algo que no sea leche.

Te pongo a continuación las recomendaciones de la AEDP:

4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.
Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

Tu hijo desde luego no está nada bajo de peso. Se suele decir que a los 6 meses doblan el peso que tuvieron al nacer, y el tuyo ya casi lo ha doblado y aún le faltan dos meses y medio para llegar a los 6. Además, en caso de que fuera cierto que anda bajo de peso, cosa que te repito que no es verdad, la solución seía aumentarle el número de tomas de leche, tanto de pecho como de biberón, pero en ningún caso comenzar con la AC antes de tiempo.

Espero hacerte ayudado algo. Un beso y no te preocupes que tu bebé está superbien.

Avatar de Usuario
por anita23
#259937 MUCHAS GRACIAS ANTE TODO.

A UNA MAMI PRIMERIZA COMO YO, LA ESTAIS AYUDANDO MUCHO, ESTABA PERDIDILLA.

eso pensaba yo que darle ahora cereales es perjudicarle :twisted: ademas no creo que su peso este tan mal y el esta siempre muy contento.

como puedo poner fotos suyas?¿?

MUCHAS GRACIAS