Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lolita18
#259634 hola chic@s!
En primer lugar mil disculpas porque hace mucho que no me conecto, pero he tenido roto el ordenador...
tengo dudas con respecto a la introduccion de los alimentos para el bebe...
mi bebe cumplirá 6 meses la semana que viene y pesa 9.100, vamos que está muy gordito, y hasta ahora le tengo con LME. La pediatra me dijo que le metiera cereales CON gluten a los 4 meses, pero no he hecho ni caso y he seguido con LME.
Lo que me preocupa es que su hermana es alérgica a varios alimentos y quiero retardar todo lo que pueda la introduccion de los sólidos, pero la verdad es que el pobre ve una cuchara y se tira a por ella,
Mis dudas son las siguientes:
¿puedo pasar de darle cereales directamente a darle fruta? los cereales creo que solo sirven para engordarle y le tngo hecho un toneltio...
¿como hago para darle la teta, le doy todas las tomas que le doy normalmente y luego le meto un platano o una manzana o los cereales? ¿en cuantas tomas le meto la fruta?
y lo ultimo es que tengo un cajon entero de leche materna congelada porque tuve mastitis por exceso de leche y me la estuve sacando durante tres meses y ahora no se que hacer con ella porque si la uso para darle las papillas, se me quita la mia del pecho ¿no???

chicas perdonad el rollo pero es que tengo mil dudas!!!! y cualquiera se fia de la pediatra!!!

un beso y mil mil mil gracias

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#259643 Hola!
Aqui abajo te he copiado un enlace que lo explica muy bien. El articulo completo lo puedes encontrar en un post de Trece ( introduccion de solidos), al principio de "alimentacion complementaria".

COMPLEMENTAR, NO SUSTITUIR
Por alimentación complementaria entendemos todo aquello que no sea leche materna, sean sólidos (frutas, verduras, cereales...) o líquidos (zumos, caldos..)
No importa el orden en que decidas introducir los nuevos alimentos pero es importante que sigas dándole el pecho antes de las comidas para seguir manteniendo una buena provisión de leche hasta que tenga por lo menos 1 año.
Algunas indicaciones básicas:
- Hay que complementar, no sustituir. Primero le das el pecho y luego le ofreces el otro alimento. Sustituyendo una toma de pecho por una papilla de frutas o verduras tú bebé recibe menos calorías.
- Introduce los nuevos alimentos de uno en uno, separados al menos por una semana. Así se puede detectar rápidamente si algún alimento le sienta mal.
- El gluten que se encuentra en el trigo y la mayoría de los cereales, así como en galletas, pan, pasta puedes dárselos a los 8 meses.
- Algunos alimentos esperar al año. Los alimentos potencialmente alergénicos como la leche de vaca y derivados, huevos, pescado, frutos secos, soja, chocolate y cualquier alimento con antecedentes en la familia de alergia, evitarlos hasta que tenga por lo menos 1 año.
- Sin sal ni azúcar en sus comidas esperando que al resultarle más sabrosas coma mayor cantidad.
- Tomará pequeñas cantidades al principio, esto es lo normal. No esperes que devore todo lo que le des el primer día.
- Nunca le obligues a comer si ya no quiere más. Debes ofrecer nuevos alimentos pero nunca obligar que se los coma. Deja que tu bebé se tome su tiempo para acostumbrarse a los nuevos sabores y confía en su propio sentido del apetito. Si no acepta la nueva alimentación o rechaza algún alimento en particular, espera unos días y vuelve a intentarlo. Entretanto sigue dándole el pecho para que esté perfectamente alimentado y no necesitará nada más.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por cristi5
#259649 A ver si soy capaz de explicártelo bien.

Lo que se recomienda es introcucir los alimentos de uno en uno y dejando pasar al menos una semana entre la introducción de uno y otro para ver si aparece algún tipo de alergia. No tengas prisa por meterle de golpe muchos alimentos, ya que es lo peor para el tema de alergias, y menos prisa aún si hay antecedentes familiares con alergias. Además cuando le introduzcas un alimento nuevo dáselo en buena cantidad (la que admita el bebé), esto es mejor para el tema de alergias que darle a probar de poquito en poquito.

Respecto a empezar por un alimento u otro da exactamente igual empezar por la fruta, que por los cereales o por las verduras.

Si empiezas por las frutas debes evitar, al menos hasta el año, los cítricos (incluyendo al kiwi), las frutas rojas (fresas, frambuesas, arándanos y grosellas) los melocotones, albariciques y similares, ya que son las más alergénicas. Pero puedes darle plátano, pera, manzana (que también se las puedes cocer en compota), uvas, ciruelas, cerezas, melón... Y no es necesario añadirles cereales, eso lo recomiendan hacer algunos pediatras porque a los niños que no les gusta el sabor de la fruta se lo disimula.

Las verduras que debes evitar al menos en un par de meses son las flatulentas: coles, coliflor, berza, etc, y las que continen nitratos: zanahorias y verduras de hoja verde como espinacas y acelgas. Pero puedes dar sin problemas patata, calabacín, calabaza, puerro, cebolla, berenjena...

De los cereales sin gluten puedes cocer un arroz, que quede bien pasadito, y así se lo das sin más, se lo aplastas un poco con el tenedor y listo. También le puedes dar maicena (maiz), quinoa, que aunque en realidad no es una gramínea se considera dentro de los cereales y es un alimento muy completo, pues contiene todos los aminoácidos esenciales; lo puedes encontrar en herboristerías, y se prepara parecido al arroz. También puedes darle trigo sarraceno (alforfón), que también lo tienen en herboristerías. Todos estos cereales se los puedes mezclar con las verduras cuando se las hayas introducido, si lo haces así además te evitas comprar cereales de farmacia, con lo que le das a tu hijo un alimento más natural y encima te ahorras dinero.

Y de las carnes hay que empezar por las más magras, como pollo o pavo. Se lo cueces en agua y lo trituras. Yo lo hacía con el cuchillo en trocitos muy pequeñines. Después puedes continuar por la ternera, siempre quitándole la grasa y los gordos. Cuando esté cerca del año se lo puedes hacer con un poquito de aceite en la sartén, medio a la plancha, ya que así le resultará más sabroso.

Los cereales con gluten (trigo, avena, centeno), es mejor esperar hasta los 9 meses y dárselos poco a poco. Para ello en los cereales sin gluten vete añadiendo pequeñas cantidades de con gluten, y poco a poco vas aumentando esta cantidad hasta que todo sea con gluten. Además para evitar la celiaquía recomiendan que durante los dos primeros meses de introducción del gluten se siga dando el pecho.

Aunque te digan lo contario para introducir el pescado, el huevo, así como la leche y sus derivados (queso, yogur...) es mejor esperar al año, ya que son alergénicos.

Cuando tengas introducidos los alimentos sólo tienes que mezclar como quieras los hidratos con las verduras y las proteinas, es decir, cereales o patata con verduras y carne, pescado o huevo. Además si le añades a esa mezcla un chorrito de aceite de oliva, a la vez que aumentas algo las calorías le aportas más nutrientes.

Además ya sabes que durante el primer año no hay que añadirles ni sal ni azúcar.

Y otra cosa: los bebés de pecho tienen muy desarrollados los músculos de la masticación, por lo que no necesitas pasar los purés por la batidora, simplemente te sirve con chafarlos con el tenedor: el arroz, el plátano, la manzana o pera ralladas, la carne troceada muy pequeña con el cuchillo, de ese modo después no les cuesta apenas pasar a la comida sin triturar.

Recuerda además que la AC ha de ser eso, complementaria del pecho. Hasta los 2 años, pero sobre todo el primero, los bebés son lactantes, eso significa que su principal alimento ha de ser la leche, y si sólo toman una cucharada de puré no hay que forzarles. La leche es el mejor alimento y el que más calorías les aporta, y por eso se recomienda ofrecerles primero el pecho y despues la AC, de ese modo te aseguras de que toma suficientes calorías y además te aseguras de que vas a seguir teniendo sificiente leche, ya que si lo haces al revés y ofreces primero la AC, el bebé se llena de puré y después no le cabe la leche, con lo que cada vez mamará menos y producirás menos leche. Es importante que esto lo tengas claro, porque la gente presiona mucho desde fuera porque lo del pecho les parece horrible y se creen, por pura ignorancia y muchos prejuicios, que un niño alimentado con pecho no come bastante, cuando es precisamente al revés. Date cuenta de que la OMS no va a recomendar que se dé el pecho a los niños si se van a quedar con hambre. Si organismos como la OMS, UNICEF y la Asociación Española de Pediatría lo recomiendan será por algo, aunque también te digo que aunque parezca imposible muchos pediatras desconocen estas normas, o pasan de ellas.

La leche que tienes congelada creo que se la podrás dar sin problemas, pero procura no dársela en las tomas nocturnas, porque es cuando se regula más la producción. Además, sustituir una toma diaria por leche congelada no creo que te afecte la producción, y si lo hace, con aumentar los dias siguientes el número de tomas, volverás a aumentar la producción.

En fin, espero haberte ayudado con este rollito.

Y este enlace también puede ayudarte algo:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

por CLA
#259669 ¿Y como se prepara la maicena?Cuando Claudia pudo tomar leche de vaca se la daba a modo de cena despues de la teta, pero es q habia q hervir la leche y la q me saco yo como q no se puede¿verdad?¿podria darsela en la comida mezclada con el agua del pure?Es q como hace hoy 7 meses y no come nada mas q 1 o 2 cucharaditas de pure o de fruta...no se q hacer...¿q me aconsejais?
por lolita18
#259702 mamma mia!!! sois expertas!!!, acabo de imprimirme el post entero y lo he colocado en la nevera, voy a meterme de todas formas en las páginas que me habéis dicho para ir leyendo mas sobre el tema,
si no fuera por vosotras...
Muchisimas muchisimas muchisimas gracias de verdad, ya os iré contando

un beso

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#259867 La maicena la puedes hacer con cualquier líquido Cla, hasta con agua, así que el caldo del puré va perfecto, y después lo puedes mezclar si quieres con purés de frutas o de verduras.

por CLA
#259986 Gracias cristi5.La verdad es q querria q fuera iniciandose en la AC por cuestiones de trabajo :cry: pero sin forzar claro.En el supuesto d tener q pasar unos dias fuera cuando tenga 11 meses seria 1 semana seguro q cuando vuelva no se habra olvidado de su teti¿verdad?Por supuesto le dejaria una buena provision de leche congelada para q mi madre se la de y para aquella ya podra ir sustituyendo alguna toma de teta por comida......aun asi pienso llevarme el sacaleches y luego cuando vuelva solo espero q quiera seguir con la teta si no :cry: :cry: :cry: alguna habeis pasado unos dias fuera estando amamantando???besos