En cuanto al andar, hasta los 19 meses no ha andado.
Pero lo que nos preocupa es lo siguiente: tiene dos años y no es ya que no diga ni una palabra ( que no la dice, solo mamá cuando llora), sino que parece que no entiende lo que le estás hablando.
La última vez que nosotros le vimos, tenía 19 meses, y no decía nada. Esto no nos alarmaba, lo consideramos dentro de lo normal, pero lo raro es que parecía que tampoco se enteraba ni una palabra de lo que le decías. Tú le hablabas y te miraba fijo, y ni una sola reacción, le hablase quien le hablase, de verdad, daba la impresion que no entendia una palabra.
Mi marido y yo lo comentamos, pero ....no dijimos nada a mi cuñada por no preocuparla por algo que no sabiamos si era importante.
Nosotros no lo vemos desde entonces, pero nos cuentan que ahora, con 2 años sigue igual, se ha vuelto dicen "muy travieso", auque es normal, con dos años, lo que no era normal es no moverse... pero le hablas y es como si no entendiese nada nos dicen, solo entiende si le riñes y entonces llora.
Cuando le llamas te mira, o sea que no creo que sea hipoacusia.
Esto nos parece mas preocupante; ya no se trata de retraso en lenguaje expresivo, sino en el comprensivo. Yo creo que ya te debes poder comunicar con un niño de dos años, no? aunque no hable.
Se junta a todo esto, que nosotros conocemos el caso del niño de unos amigos que es que era igual, y resulto tener un tipo leve de autismo.
Nos preocupa el niño, pero no sabemos como enfocar el tema, ni si debemos meternos, cuando sus padres no le dan importancia.
¿creeis que es para preocuparse, o lo encontrais normal?
¿debemos decirle algo a mi cuñada? es que no queremos alarmar sin necesidar, ni meternos donde no nos llaman, pero ... estamos preocupados por el niño.
Muchas gracias, y perdonar lo largo del mensaje.
Besos.
Lola.