El mejor lugar para hablar de nuestras cosas, presentarnos si acabamos de llegar o organizar quedadas.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por huskitos
#258744 Hoy os voy a dar la chapa porque necesito desahogarme.

Todo tiene que ver con el tema que me tortura cada día: la dichosa conciliación familiar y laboral.

Siempre me ha gustado mi trabajo, he disfrutado y he dedicado todo mi tiempo y esfuerzo en hacerlo bien. Sin embargo, desde que nació mi hijo mi escala de prioridades cambió y el trabajo ha pasado a un segundo plano.

Para que os hagáis una idea trabajo en una institución que organiza eventos culturales (exposiciones, conciertos, defiles...). Hasta el mes de septiembre pasado tenía una compañera que se encargaba de todos los viajes y de todo lo que había que hacer a horas fuera de nuestro horario de oficina. Ella es soltera y muy culo inquieto y prefería salir antes que estar en la ofi.

Desde que se fue yo soy la responsable y hay compromisos que no puedo eludir. Afortunadamente tengo la ayuda de un compañero, que me evita muchas salidas, pero como digo hay actos que son por la noche y en otras ciudades que no me puedo escaquear.

El caso es que me cuesta horrores separarme de mi hijo, sobre todo porque mi marido también trabaja a adiario hasta tarde y mis padres cada vez están más mayores y fastidiados de salud y no quiero cargarles con el niño.

Lo que me tiene indignada es que cada vez que tengo algún trabajo fuera de horario o en día de fiesta y hago más horas de las establecidas en mi contrato, nunca he pedido que me compensen por ese tiempo de más que he dedicado a la empresa. Y ya estoy harta y creo que tengo derecho a pedir que me den horas libres por horas trabajadas. Tengo que aclarar que en mi contrato no figura nada de libre disponibilidad, ni pluses, ni nada por el estilo, solo que mi jornada es de 36 horas semanales. No quiero más dinero, quiero tiempo para estar con mi hijo.

Me siento mal porque no sé como van a reaccionar mis jefes cuando les comente el tema. Tengo la mala experiencia de cuando les pedí la reducción de jornada que se armó la de Dios es Cristo, y al final renuncié a ella.

No tengo el apoyo de mis compañeras porque, por sus respectivas funciones, no se ven en la necesidad de hacer horas de más.

Chicas, este tema me tiene muy preocupada porque siento que no puedo estar al 100 por 100 ni con mi hijo ni en mi trabajo. Es frustrante y me paso el día angustiada mirando fechas y calendarios y pensando maneras de poder compatibilizarlo todo con el menor perjucio para Adrián, mis padres y mi trabajo.

El trabajo me gusta y si no tuviera un hijo estaría encantada de la vida, pero en mis condiciones no puedo disfrutarlo. Tampoco puedo renunciar a él porque es muy buen puesto y sobre todo, necesito el dinero.

Siento el rollo, pero necesitaba desahogarme y sobre todo que me déis vuestra opinión acerca de si debo pedir una compensación por las horas de más trabajadas o si tenéis otra idea que me pueda ayudar.

Muchas gracias.

Un beso

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#258788 Hola
Te entiendo perfectamente.
Yo creo que sí deberías pedir que te compensen las horas extras com horas libres y si no lo aceptan que al menos lo hagan económicamente (al menos ese dinero te serviría para contratar una niñera y descargar a tus padres). Pero si decides hacerlo mantente firme porque el hecho de que renunciaras a la educción de jornada podría envalentonarles.
Por otro lado creo que no pueden obligarte a hacer horas extra.
Te mando muchos achuchones!
Besos

ImagenImagen
por crisaac
#258811 Pues yo opino lo mismo. No tienen derecho a obligarte hacer horas extras sin ningún tipo de compensación si en tu contrato pone que haces 35 horas semanales. Cualquier abogado laboralista te dirá lo mismo. El problema es que como has tragado hasta ahora, pues la queja les cogerá por sorpresa, pero creo que debes protestar. Es que además pienso que aunque no tuvieras hijos tampoco deberias permitirlo. si haces horas extras deben pagartelas o compensartelas, porque ahora imaginate que tu otra compañera (la que dices que es un culo inquieto) se entera de que a ti por ejemplo te compensan las horas de alguna manera pq tienes un hijo y a ella no. A lo mejor se enfadaria no? Y con razón. Eso que hacen tus jefes no se puede hacer tengas hijos o no.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#258968 Creo que tienes muy buen argumento. A ver, les comentas que te has visto obligada a renunciar a tu derecho de trababajr a jornada reducida porque elos te lo han "pedido" y ahora te encuentras que si tienes que acudir a eventos fuera de tu jornada laboral necesitas que te lo compensen con días de fiesta o económmicamente.

Tienes que hablarlo, por lo menos que sepan qeu lo que hasta ahora no te había supuesto ningún esfuerzo, ahora es un problema muy grande ya que tienes que atender a tu hijo y son horas que trabajas "por amor al arte". Este tiempo que estas dando de más a la empresa VALE MILLONES, espero que te lo sepan compensar como te mereces.

Un beso y muchos ánimos ¡¡¡¡¡ :fl :fl :fl

Imagen

Imagen
por pariues
#258970 Yo también opino que las horas extras te las tienen que compensar de alguna manera: o bien económicamente, o bien con horas libres a cambio de las trabajadas. Yo en tu situación me informaría primero con un buen asesor laboral, y luego con la información disponible en la mano, negociar con tus jefes; es un auténtico abuso. A mi marido tampoco le pagan las horas extras, pero a cambio si necesita algún día jamás le han puesto pegas, pero claro, es un hombre, y eso pesa, aunque no debería ser así. Animo, y lucha por lo que te corresponde. :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#258993 Huskitos, el artículo 35 del estatuto de los trabajadores es bastante claro al respecto. En mi empresa dejan escoger al trabajador si quiere la días libres o compensación económina.

Te lo copio el primer punto del artículo:

35. Horas extraordinarias.

1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#259022 todo eso está muy bien en un mundo laboral ideal, pero volviendo a la tierra, muchos hemos hecho horas extraordinarias o trabajos que no nos correspondían y no está ahora la cosa para ponerse chulita. Ya sé que no debería ser así pero yo, la única vez que quise ir exigiendo mis derechos, me dijeron que si no me gustaba me fuera y aunque no quería irme porque quería el trabajo, al final, me puse a buscar otra cosa porque me parecía vergonzoso haber exigido mis derechos, que me djieran que no y encima quedarme como si no hubiera pasado nada. Afortunadamente la jugada me salió bien y encontré otra cosa mejor pero creo que ahora mismo hay que pensárselo mucho antes de tensar la cuerda con eljefe.

Imagen

Imagen
por Sandra1976
#259132 Hola a todas, parenquen no creo que el tema sea ponerse chulita o no como tu dices, sino que tenemos unos derechos y unos deberes laborales, si uno cumple con su trabajo y hace incluso mas(porque uno quiere no porque te obliguen), estamos en todo nuestro derecho a pedir lo que nos pertenece sino como andaria este mundo, los jefes a veces son muy abusones y si uno se deja pueden llegar a pisotearte y amargarte la vida, con eso quiero decir que quien tiene confianza con su jefe y puede proponerle una mejora en su trabajo para conciliar la vida laboral y familiar pues adelante que el no siempre lo tenemos y si no te respetan o te "obligan" o "invitan" a marcharte pues adiós muy buenas, yo llevo 10 años en la misma empresa, hasta ahora no he tenido problemas por suerte, pero como no me pueden cambiar horarios y dias de fiesta (trabajo de lunes a domingo) pues he elegido marcharme para poder trabajar de otra cosa que no sea tan esclava, tengo suerte que mis jefes me arreglan los papeles para poder cobrar el paro de momento pero no todo el mundo tiene esa suerte, y mucha gente tiene que quedarse con lo que encuentren y soportar jefes inaguantables...
Huskitos yo creo que esta bien que pidas que te paguen esas horas(las estas trabajando) o las compensen en dias de fiesta y sino es asi sopesar el tema, un beso y que vaya todo muy bien :fl
Avatar de Usuario
por curiosona
#259290 yo estoy igual que tu
es un asco pero es lo que hay (mas o menos) yo si tengo reduccion de jornada porquemi empresa es muy grande y no se pueden negar porque esta en convenio, pero los viajes y las horas que hago cuando estoy fuera de casa, llego a hacer dos jornadas laborales en un dia! y eso nada,,, incluso la jefa dice que "como ya nos lo cogemos por otro lado..." refiriendose a que a lo mejor un dia nos vamos antes por un viaje personal o un medico (flipante... porque son un par de horas nada mas...)
desgraciadamente en este pais las cosas son asi

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Mariajo
#259292 Te cuento lo que yo hago:
reducción de jornada de dos h diarias, pues cdo tengo que quedarme por las tardes, voy sumando las 2 h que faltan hasta las 8 y cdo me he quedado 3 tardes, tengo un amañana libre...
NO me he atrevido a pedir compensación económica, y si salgo de viaje no cuento todas las horas que estoy fuera, sólo las dos...pero sí no exijas, di que lo haces así y punto.
Suerte.

Imagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#259332 tienes razón, sandra, quizá la expresión no haya sido la más correcta. Supongo que me he dejado llevar por malos recuerdos. yo ni siquiera me puse chulita, sólo pedí que me tuvieran en unas condiciones dignas (hacía el trabajo de dos personas, tenía mucha responsabilidad a mi cargo y me pagaban 25.000 pts/mes a través de una ETT). Les pedi que "por favor" me dieran algo más de dinero y me dijeron que no había (aunque para pagar sueldazos a otros sí que había). Terminé llorando en el despacho del jefe como una tonta poqrue me parecía superinjusto, solté el órdago de que como no me mejoraran las condiciones me iba y me dijeron que lo sentían mucho pero que era lo que había. Como tampoco tenía otra cosa y necesitaba por lo menos ese dinero, tuve que aguantar el tipo con toda la humillación que eso suponía y seguir. Tuve la suerte de que me puse a mandar currículums por todo España y en menos de un mes ya me había ido (a la otra parte del mundo, jejjeje) pero con unas condiciones mucho mejores. Pero si no llego a tener esa suerte, a ver qué hago, tal y como estaba el trabajo en ese momento. No quería decir que uno tenga que tragar con todo, sino que hay que ir con la mente fría a pedir esas cosas porque en cualquier calentón puedes soltar lo que realmente piensas y ponerte en una situación verdaderamente incómodda.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#259355 Gracias chicas, por vuestras respuestas.

Creo que a finales de esta semana o como muy tarde a principios de la que viene expondré el tema. Como dice Mariajo, me conformaría con que me dieran una tarde (2 horas), por cada viaje, que como poco son 5h, aunque no sea justo del todo, pero por algo se empieza.

No creo que las trabajadoras que exigimos nuestros derechos estemos haciendo algo ilegal o irreverente para las empresas. Ya sé que el mercado laboral está complicado, pero si no estuviéramos seguras de los derechos que nos corresponden no nos arriesgaríamos a pedir.

No nos deberíamos callar ante las injusticias laborales, porque si no, lo que estamos consiguiendo es perpetuar esta situación de incomprensión hacia las madres trabajadoras. Y los derechos están ahí para disfrutar de ellos, digo yo.

Ay, qué fácil es hablar entre nosotras y que difícil enfrentarnos a los de arriba :mrgreen: .

Muchas gracias a todas y ya os iré contando.

un beso :fl

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#259400 estos temas son tan pejilleros !!!!!!! :cry: :cry: :cry:

A mi me ponen de los nervios :twisted: :twisted:

Mi marido esta en una situacion parecida a la tuya, habló un dia con sus superiores y a cambio de las horas extra que hace (que son muchas, muchas) se coje tardes libres, normalmente viernes, y así tiene un finde largo. Està claro que no es equiparable porque hace muchas horas mas que tardes se coje, pero por lo menos le compensa pasar la tarde entera con Arnau, ya que muchas veces cuando llega esta a punto de irse a dormir, pero bueno ..............

yo creo que a la hora de pedir algo, aunque estes en tu derecho, hay que ser inteligente y saber pedirlo y negociarlo, porque si vas con "la ley en la mano" puede salirte mal. Aunque creo que, en tu caso, puede que tengas las de ganar, si ya te han dicho una vez que No, igual ahora el Sí, sea mas facil.

Suerte guapa ;-)

Imagen

Imagen