Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Athenea
#257631 Hola, desde hace un par de meses estoy practicando el colecho y me he comprado el libro "La ciencia de ser padres" y he leido las siguientes claves que no cumplo.

- El bebé no debe dormir entre dos adultos (no lo sabía y duerme entre mi marido y yo ¿vosotras no lo haceis así)
- No dejes que el bebé duerma encima de una almohada o cerca de ella ( a mi hija no le pongo almohada pero su padre y yo si tenemos y claro ella está cerca)
- No duermas con tu hijo si estas demasiado cansada para confiar en tu instinto de vigilancia ( muchas noches acabo agotada, ¿como puedo estar segura que no sofocarle?)
- Jamás dejes al niño sesatendido en la cama de matrimonio (cuando yo me levanto le pongo almohadas a ambos lados, con 8 meses no la veo aun capaz de saltar por encima pero por si acaso tambien pongo una manta en el suelo, pero claro si las almohadas son peligrosas ¿que haceis vosotras?)

Me siento fatal porque cada vez que leo un libro me doy cuenta que las cosas que yo pienso que están bien en realidad las estoy haciendo mal y me siento mala madre, mi angelito está pagando todas mis novatada. :cry:

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#257633 :lol: :lol: :lol: Athenea, gracias a Dios no tiene nada q ver ser buen padre o madre con atender a los consejos q un libro nos da. Mi bebé duerme en medio de nosotros, ya q a los dos nos gusta tenerla cerca. Usamos almohada, así que también la tiene cerca y no hay problema ninguno. Y la dejamos sóla cuando ya se ha dormido en algunas ocasiones, y no ponemos ni almohadas ni nada, sólo la dejamos en el centro de la cama y escuchamos por el intercomunicador por si pasaría algo.
Con respecto a lo de no meterse con la niña si estás demasiado cansado, nosostros sólo lo llevamos a cabo si mi marido ha tomado unas copas de mas, en cuyo caso se va a otra cama. Yo no bebo al estar dándole el pecho, pero te aseguro q cansada estoy a diario, y lo que hago es confiar en mi instinto de madre, a fin de cuentas estoy segura de que jamás aplastaría a mi bebé.
Ahora ya se baja sóla de la cama, así q no hay problema ;-)
Un beso y espero haberte ayudado.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#257651 Yo creo que cuando los expertos ponen reglas para llevar a cabo un colecho seguro a veces se exceden porque en temas de seguridad con los bebés es mejor pasarse que no llegar.

Pasaré a darte mi opinión de los apartados que enuncias

Athenea escribió:- El bebé no debe dormir entre dos adultos (no lo sabía y duerme entre mi marido y yo ¿vosotras no lo haceis así)
En teoría el hombre tarda más en percibir la presencia del bebé que la mujer, por lo que sobretodo al principio es conveniente que duerma sólo del lado de la madre. Una vez superada esta fase, que puede durar más o menos tiempo en función del bebé y del padre no creo que sea un problema. Si lleváis cierto tiempo con el bebé en medio y tu marido es totalmente consciente de su presencia yo creo que podéis seguir así.

Athenea escribió:- No dejes que el bebé duerma encima de una almohada o cerca de ella ( a mi hija no le pongo almohada pero su padre y yo si tenemos y claro ella está cerca)

Esto creo que es sobretodo para bebés que no se pueden mover por sí solos, para que la cara no se le quede atrapada contra la almohada, pero normalmente se duermen a la altura del pecho, por lo que la almohada queda a bastante altura. Si es muy movido puede que tengáis que ser más precavidos, pero pasada cierta edad ya saben darse la vuelta y girar el cuello cuando algo les incomoda.

Athenea escribió:- No duermas con tu hijo si estas demasiado cansada para confiar en tu instinto de vigilancia ( muchas noches acabo agotada, ¿como puedo estar segura que no sofocarle?)

Me parece que la regla viene a ser más o menos que si tu bebé suele despertarse con movimientos, luego con balbuceos, posteriormente con gemidos y al final llora a pulmón abierto, pues si te despiertas en la última fase es que estás demasiado cansada y es mejor dejarlo en la cuna. Si te despiertas en las anteriores en principio no es problemático.

Athenea escribió:- Jamás dejes al niño sesatendido en la cama de matrimonio (cuando yo me levanto le pongo almohadas a ambos lados, con 8 meses no la veo aun capaz de saltar por encima pero por si acaso tambien pongo una manta en el suelo, pero claro si las almohadas son peligrosas ¿que haceis vosotras?)

Yo opino que jamás hay que dejar desatendido a un bebé en ningún lado. Nosotros la dejábamos en la cama con almohadas a los lados y con la cámara. Si hacía cualquier movimiento se oía en la cámara y mirábamos a ver qué pasaba. Claro que hay bebés que con ocho meses se mueven como el rayo, en ese caso yo lo dejaría en la cuna. Durante una temporada pusimos esterillas de camping acolchadas alrededor de la cama por si acaso.

Todo lo que he puesto es mi opinión, si alguien tiene más datos que no dude en compartirlos, contra más sepamos más seguros dormirán nuestros bebés.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#257659 :!: Desde los 7 meses hasta los 10, durmió entre nosotros, era inevitable no sentirle ( dormía con los brazos en cruz), nosotros terminabamos en los extremos de la cama.
A los 10 meses, se movía tanto que optamos por pegar la cama a la pared, asi teníamos un lado cubierto y al otro lado mamá /papá.

:!: Yo he llegado a estar cansadísima, pero siempre siempre he sentido al peque, más grande cual manotazo me despertaba.

:!: Nunca he confiado en las almohadas, no sé si porque Dani de siempre a sido culito inquieto, que si podía subirse a mamá a media noche, quien me aseguraba que no lo hiciera sobre una almohada ( aunque me ausentara 5 segundos, a su cunita o me lo llevaba conmigo ( ya con 14 meses paso a una cama con sábana de seguridad, porque la barrera de proteccion se lanzo sobre ella).

:!: El que no duerma sobre una almohada, es por la postura que adquieren al estar sobre una, nosotros como hasta ahora abrazamos la almohada :mrgreen: , pero por lo general el peque estaba a la altura del pecho y claro la almohada quedaba lejos , ha comenzado a usar almohada desde los 2 años.

sigue disfrutando del colecho

un abrazo
Avatar de Usuario
por luisam
#257871 nosotros hemos colechados desde siempre y seguimos haciendolo.
Bueno sin que nadie nos explicase, pero con sentido comun tomas unas precauciones.
Te comento, nuestro peque primero colechabasolo a mi lado y tenia su cuna puesta de barrera. a mi lado tenia clarisimo que yo si que le oia, puesto que me despertaba al más ligero movimiento.
cuando ya se hizo mayor, no recuerdo bien el tiempo que tenia (pero creo que pasaba bien del año), quitamos la cuna y lo metimos en medio de nosotros. Para entonces ya se movia por si solo bien y su padre ya se percataba más de sus movimientos, asi que ya no habia peligro (nos mandaba a cada uno a su esquina :mrgreen: ). En cuanto a las almohadas, las hemos mantenido todo lo apartadas de el que hemos podido, cada uno de nosotros usa una y dormimos abrazados a ellas, asi que tampoco ha habido peligro.
En cuanto a eso de estar agotada y no dormir con el bebé se refiere más a cuando se ha tomado alguna medicación o se haya tomado algo con lo que no te enteres si te quedas dormida. Porque en condiciones normales, por muy muy agotada que estes, te aseguro que lo oyes. Y te lo dice una mami que ha dormido durante más de año y medio una media de 2 horas diarias.
Y por último lo que comentas de dejarlo desatendido, pues yo tan pequeño nunca lo he hecho, entre otras cosas porque mi peque de siempre que ha perdido el contacto corporal se ha despertado automaticamente, asi que no se decirte. Pero como sustituto puedes poner una barrera en la cama y por el otro lado la cuna de barrera.
Tambien comentarte que hay mayor peligro cuando son almohadas blanditas al igual que mantas demasiado mullidas (tipo nordicos), por poder presentar asfixia.
Lo que te quiero decir es que mirando un poquito y con sentido común, no pasa nada.
Sopesa si realmente puede haber peligro de aplastamiento o ahogo y cambia las cosas si es así.
Un abrazo y espero haberte ayudado.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mila9000
#259128 Eso es lo que parece que quieren decir en ese libro pero sabes cual es ese colecho?El no colecho,asi no hay problemas de aplastamiento,ni de almohadas,ni de cansancio ni de nada
Creo que el libro lo que hacer es desanimar al colecho.

Yo he dormido con mi hijo desde que tenia 10 dias y no lo he aplastado nunca y no hemos pasado buenas noches pues el no duerme bien desde hace muchos meses(sigo durmiendo con el).

De mi marido no me fio y no dejo que duerma en la cama con nosotros,seguramente no pasaria nada pero no me fio pq al fin y al cabo una madre es una madre y un padre no es lo mismo.

Yo lei una vez que alguien dijo"una hembra mamifero no aplasta a su cria nunca"asi que no te preocupes que no le va a pasar nada a tu hijo,tendra que tener mas cuidado cuando sea mayor pues podra gatear y ahì si se puede caer pero eso con cualquier niño pasa,coleche o no

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#259135 Para las almohadas, nosotros tenemos 2 tamaño cojín, una para mi chico y otra para mí, y en el medio de la cama nada y ahí pones al bebé. Una almohada grande que ocupa toda la cama es peligrosa no sólo por la almohada sino porque el niño al dormir con la cabeza más abajo que vosotros se puede meter dentro de las mantas. La cabeza del niño tiene que estar cuanto más cerca de la cabecera mejor, y sin almohada.
Sobre lo de sofocarles... eso es cuando son muy chiquitines que no se pueden ni mover. Con 8 meses, si por casualidad te das la vuelta en sueños y te pones encima de su mano, su pie, etc, tú tranquila que ya se encarga ella de quejarse, o incluso de pegarte una torta para apartarte.
Sobre lo de no dejarles solos en la cama aunque haya almohadas o todavía no gateen, ahí sí que yo estoy de acuerdo. Es mejor comprar una barrera de cama, ponerla contra una pared, etc. Mi hijo ya sabe bajarse solo de la cama pero aún así si sta´durmiendo no me fío, porque en sueños pueden darse la vuelta y caerse.
De todas formas nosotros no practicamos el colecho sino que a veces duerme con nosotros pero vamos, como toda la vida se hizo en mi casa, seguramente que en la tuya y en la de todos, de aquellas no había libros ni existía la palabra colecho ni historias y todo el mundo dormía con sus padres de vez en cuando. Yo creo que dejarnos llevar demasiado por los libros de cómo ser buenas madres, etc también es una novatada (y yo me incluyo como la que más! que novatadas he tenido y sigo teniendo muchas). Porque si lo piensas fríamente, mira que escribir un libro explicando cómo tiene la gente que dormir con su hijo, ya son ganas de sacarnos los cuartos a las mamás primerizas...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Athenea
#259148 Pues no sé que hacer, lo de djarla sola yo creo que no hay riesgo, tengo un intercomunicador y yo estoy en la habitación de al lado y le pongo mantas en el suelo y todo por uno de los lados y por otro su cuna.

Pero lo de las almohadas puede que si sea peligroso, yo no puedo dormir sin ellas y la verdad es que la niña siempre se acerca a la mia, hasta que su cabecita no nota que la está rozando no para , aunque ella con 8 meses ya es capaz de apartarse y mover la cabeza y darse la vuelta.

Por mi marido no hay problema el tiene el sueño muy ligero y ademas mi peque se pega a mi y queda toda la cama para mi marido.

Imagen