Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por boni
#258864 hoy en la revisión de los tres años me han dicho que tiene que dejar el chupete y el bibe de la noche urgente , el chupete por el tema de las encias y los dientes y el bibi por tema caries , estais informadas sobre este tema ? gracias a todas !

Imagen
Avatar de Usuario
por Mama de Zayda
#258888 Hola Boni, no te puedo ayudar en lo del bibe, pero hace una semanas mi peque cagio unas anginas de campeonato y le dolia tanto la garganta que no podia ni con el chupe, asi que por recomendaciones ajenas :twisted:, cuando se recupero y me pidio el chupe no se lo di (bueno no te he dicho que ella solo lo usa para dormir, siempre se queda en la cama y no lo coge). Aqui empezo el suplicio, la pripera noche durmio solo con su papillo (si trapito), pero los dias sucesibos no queria dormir siesta, y temia que empezara la noche, todo el mundo me decia aguanta que, es mejor para ella..... y una leche, mi peque se estaba estresando sin su chupe y es muy peque, asi que supuse que no estaba preparara para dejarlo y no la obligue mas ......., cuando este preparada para dejarlo lo dejará. Te cuento esto para que no te ocurra como a mi.

Besos.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#258920 Con el permiso de NURIAH, me gustaría copiarte el documento que ella misma compartió en otro post hace unos días. Espero que no te importe Nuria :oops:

Creo que te puede ayudar.

SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE EXTREMADURA

CHUPETES Y HÁBITO DE SUCCIÓN DEL PULGAR.
ORIENTACIONES PARA INFORMAR A LOS PADRES

Domingo Barroso Espadero
Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)

Lo primero que se debe conocer sobre el tema


Hábito de succión (chupete, pulgar u otros dedos)
El hábito de succión que presentan los niños pequeños se debe a un reflejo natural que tenemos los seres humanos y que ya estaba presente en su hijo cuando aún se encontraba en el útero materno. Se trata de algo completamente normal, e incluso sano. No hay motivo para sentirse preocupado porque su hijo haga eso. El deseo de chupar está relacionado con la capacidad de supervivencia, ya que le permite alimentarse y crecer. También tiene otras funciones relacionales, porque en realidad, se trata, no sólo de una estrategia de la naturaleza para dotarnos de capacidades de adquisición de alimentos, sino también de un medio de contacto con el entorno y una forma de aprender cosas sobre el mundo que nos rodea, cuando somos pequeños.


Puesto que es un mecanismo reflejo, es fácil observar que permanece succionando, incluso después de haber terminado la toma, e incluso podremos apreciar en las primeras semanas, que succiona en cualquier momento que se le pone algo en la boca. Es un error frecuente interpretar esto como falta de aporte en la alimentación del niño.


Los bebés experimentan una sensación de seguridad derivada de la succión. Esta les relaja y tranquiliza. Debemos tener en mente que cuando un bebe, o un niño pequeño esta realizando chupeteo continuo o succionando, esta obteniendo una sensación placentera, reconfortante, y proporcionadora de seguridad. Por este motivo, no se le debe forzar a interrumpir ese chupeteo. De hecho, este efecto relajante del chupeteo es tal que permanece mucho más allá de los primeros meses de vida, cuando el reflejo de succión ya no es necesario en su función nutricional.


De todas formas, todo tiene su punto de sentido común, y tampoco se debe interpretar que no se puede quitar del pecho a un lactante que lleva mucho tiempo mamando, por temor a causarles algún perjuicio. Hay que comprender que, al tratarse de un mecanismo reflejo, un bebe puede quedarse “enchufado al pecho”, succionando de forma interminable, incluso mucho rato después de haberse dormido, por la propia inercia del mecanismo reflejo que permite la succión. No hay ningún beneficio, del que prive usted a su hijo, por apartarlo del pecho en esa situación, que además puede resultar agotadora para usted (y a su hijo no le sirve de nada que su mamá se agote de forma innecesaria). Una posible excepción a esto sería la fase de establecimiento de la lactancia (los primeros quince días de vida), donde es importante que la succión al pecho sea a demanda.
La mayor parte de los niños abandona los hábitos de succión antes de los cuatro años, sin que se ocasionen daños permanentes.

OTROS HÁBITOS PERJUDICIALES RELACIONADOS CON LOS ANTERIORES
Caries precoces de la dentición de leche: “Caries del biberón”
Muchos niños pequeños satisfacen el deseo de chupeteo, succionando continuamente un biberón o dando sorbitos repetidos y continuos de un vaso. Esto nunca es recomendable, aunque no suele resultar perjudicial si el contenido del recipiente utilizado es, simplemente agua. Si se trata de bebidas azucaradas, de zumos o de leche - biberones en el primer año de vida- ponen, entonces, a su hijo en una situación de alto riesgo de presentar caries de forma masiva en la dentición de leche.
Un escenario frecuente que pone a un niño en riesgo de desarrollar “caries del biberón”, es, precisamente, la costumbre de usar un biberón para que se quede dormido succionando. Esta es una malísima costumbre que se debe desterrar.
Cuanto mayor tiempo tenga en la boca el recipiente utilizado para la succión y cuanto mayor sea el contenido en carbohidratos de la bebida que contenga, mas motivos para estar preocupados.


Daños y problemas a largo plazo motivados por las caries del biberón:
Esta destrucción extensa de la dentición de leche puede causar serios problemas en la dentición definitiva. Hay que recordar que los dientes de leche están bastantes años en la boca, no sólo cuando somos niños pequeños. Durante mucho tiempo coincidirán en la boca del niño mayor, dientes de leche y dientes definitivos. Las “caries del biberón pueden” causar problemas en la alineación y en otros aspectos de la dentición definitiva.



POTENCIALES PROBLEMAS DERIVADOS DE ESTOS HÁBITOS
EFECTOS POTENCIALES, NEGATIVOS Y POSITIVOS, DEL HÁBITO DE USO DEL CHUPETE


Efectos sobre la salud dental:
Las situaciones de succión enérgica y chupeteo continuado, tanto del chupete como del pulgar u otros dedos, son hábitos que pueden causar, como consecuencias, deformidades en la boca e impedimento el correcto alineamiento de las piezas dentarias. Esto es lo esperable en niños que están todo el día con el chupete en la boca, incluso cuando corren y juegan.
Si el hábito no es tan enérgico y se limita a algunas situaciones concretas del día, lo normal es que no cause ningún perjuicio permanente y que se consiga una correcta mordida, siempre que el hábito desaparezca antes del inicio de la erupción de los dientes permanentes (hacia los 6 años).

La edad ideal para retirar activa y definitivamente el chupete es hacia los 3 años.

Imagen
por boni
#259009 muy buena información sadie , supongo que si sólo lo usa por la noche a ratitos no tiene porqué ser problematico , en canvio si és un problema el tema del biberon , está noche intentaré darle un vaso de leche antes de ir a la cama y le pondré un bibi de agua a ver que tal , gracias a todas.

Imagen