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Qué me aconsejas, ConMisHijos?.
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama
Nosotros nos sentamos en la alfombra con Keira sin hacer nada y esperamos. Entonces se inicia la actividad, claro ella no se va a quedar quieta en la alfombra sin hacer nada. En ese momento tiene varias alternativas, perseguir o acariciar a los gatos, saludar a los perros que están en el patio, abrir la caja con juguetes que cada día cambiamos para ver que se encuentra, practicar el gateo, caminar apoyándose en el sofá…
Los juguetes de la caja suelen ser sencillos y poco mecanizados para que ella les dé el uso creativo que le apetezca, no nos gustan los juguetes que dirigen al bebé a una forma concreta de uso que les limite. Nosotros seguimos atentamente sus movimientos y de vez en cuando nos pide participar en un juego, nosotros encantados de la vida jugamos a lo que nos propone y con sus reglas.
Otro detalle es que no le celebramos las cosas que hace bien ni le decimos que ha hecho algo mal (hablamos de juegos). Por ejemplo, si está jugando con aros para ensartar de diferentes tamaños y colores, si no lo hace en el orden adecuado no le decimos nada, simplemente le decimos el color del aro que está ensartando. La única lección es hacerlo nosotros de la forma correcta de vez en cuando, pero no queremos que esté pendiente de si nos parece bien o mal cómo hace las cosas, ni de que la aplaudamos todo el rato. Nos gusta que haga las cosas porque le apetezca hacerlas a ella, no para agradarnos a nosotros.
Alfie Kohn: 1.2 Enganchados a los Elogios
Igual que hay personas a las que les sale automático el ¡Muy bien!, hay otras como yo (las menos) a las que no les sale. Recopilando información de esto y de lo otro, encontré autores con formas de pensar similares a la mía que me han llevado a investigar más a fondo y a encontrar formas de educar no directivas que encajan mejor con mi forma de sentir la crianza.
Hoy estaba sentado a unos metros de Keira y se ha levantado y se ha puesto a caminar hacia mí. La he visto con unas seguridad y una confianza nuevas y cuando ha llegado hasta donde yo estaba la he abrazado y las lágrimas han rodado por mis mejillas, no he sentido la necesidad de decir nada .
PD: ¿Si camina más de tres metros sin ayuda se puede decir oficialmente que ya ha aprendido a andar?
Hoy por ejemplo se ha levantado y me ha dicho "ama txis", y yo le he preguntado q si quería ir al baño, y ella q no, así que he ido yo, y ha venido corriendo y me ha pedido q le quite los pañales para hacer txis, pues bien, ha meado como 5 veces. y sólo una en la taza, y yo le he eplaudido por cada una de las cinco, y por pedirlo si lo quería, al igual q por pedirme papel y limpiarse, y por tirar de la bomba de su orinal.
Nosotros nunca le hemos hablado de hacer pis en el orinal, ha sido todo idea de ella, nos limitamos a facilitarle los medios y animarle en sus proyectos.
Lo que yo he escrito sobre educación directiva era un punto y aparte de los comentarios anteriores, sólo pretendía ubicar mi forma de pensar y actuar en un contexto personal de lo que yo voy observando en mi entorno, sin hacer referencia a nadie de los que han escrito en el post.
Espero que esto aclare nuestras posturas, que son muy parecidas pero con matices simplemente .
Tampoco tengo nada en contra de las personas que educan de una forma directiva, simplemente esas ideas no se adaptan a mi forma de ser y de pensar.
Comparto la idea de Juanma, yo siempre me he dejado llevar por el enano, es más siempre comenzamos el día: hoy que jugamos? ( y montamos la de dios en casa).
El celebra sus logros: mamá mira, conseguido ( ha descubierto la fustración y ahora ya lo canaliza mejor).
Personalmente creo que dejarles que sean ellos quienes propongan, permite desarrollar su imaginación, Dani jamás a usado un juguete ( como las instrucciones lo dicen) siempre todo lo contrario.
Prueba, prueba, prueba y si el juguete no cumple sus espectativas, inventa , eso le hace disfrutar y a mi no comprar nada de juguetes, que nos apañamos muy bien con las cosas de casa .
un abrazo
Por cierto, juanma, entre todo lo que investigas, cotejas, comparas, editas y pones en el foro, ¿cuándo tienes tiempo para jugar? No te enfades. Es que a veces el que me parece un poco conductista eres tú, tanto mirar lo que pone en los libros. A mí también me gusta estar informada (lo llevo en la profesión y en la sangre) pero también me gusta dejarme guiar por lo que me pide el cuerpo, aunque a veces no coincida exactametne con lo que digan en los libros.
Juanma escribió:Espero que esto aclare nuestras posturas, que son muy parecidas pero con matices simplemente .
Por las veces que te he leído estoy mas q segura de que entre tu postura y la mía hay mucho más que matices Juanma. Aunque es cierto que ambos hemos acabado en el mismo foro, así que puede ser q si q haya algo en común entre ambas
Por cierto, no se cómo serán el resto de niñ@s, pero mi niña es de las que tienen muy claro lo que quieren y cómo conseguirlo, al igual que la de Perenquen, es ella quien me guía a mí en nuestra vida en común.
Primera parte del mensaje autodestruida.
perenquen escribió:Por cierto, juanma, entre todo lo que investigas, cotejas, comparas, editas y pones en el foro, ¿cuándo tienes tiempo para jugar?
Necesito dormir poco y leo como cortocircuito . Para mí todo es un juego con Keira, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, incluso en los despertares .
perenquen escribió:No te enfades.
Prefiero tender puentes entre las diferentes formas de entender la crianza que enfadarme , aunque si recuerdas cada vez que pido disculpas por cómo digo las cosas lo empeoro .
perenquen escribió:Es que a veces el que me parece un poco conductista eres tú, tanto mirar lo que pone en los libros.
El conductismo es una tendencia de la psicología que se base en utilizar una serie de técnicas en las que lo importante son los estímulos y el resultado, sin tener en cuenta los procesos internos que se producen en el ser vivo a las que se aplican. Yo solo leo textos que tienen en cuenta los procesos de desarrollo internos de los bebés/niños y truquillos para superar las crisis del día a día. En ocasiones viene bien leer que los bebés ya saben lo que tienen que hacer y eres tú el que debe aprender y seguir su ritmo.
perenquen escribió:A mí también me gusta estar informada (lo llevo en la profesión y en la sangre) pero también me gusta dejarme guiar por lo que me pide el cuerpo, aunque a veces no coincida exactametne con lo que digan en los libros.
Yo siempre me guío por lo que me dicta mi corazón, que está en permanente contacto con mi cerebro, cuando no damos para más ponemos un post en este foro, hablo con mi hermana y busco en mi biblioteca personal.
Kitudice, si te he ofendido comparándote conmigo, lo siento . Un besote .