Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sadie
#256729 Buenas!
En la guardería de mi peque decidieron hace 2 meses (justo cuando la niña cumplió 15 meses) retirar el chupete a todos los niños de la clase. El chupete sólo se lo daban en la siesta, durante el resto de la mañana nunca se lo daban a nadie. El motivo de esta retirada es que se van acercando a los 2 años y a partir de esa edad ya no se aceptan chupetes en clase. Claro que mi hija es la más chiquitina de la clase y hasta diciembre no cumple los 2 añitos, pero bueno, son las normas de la guardería y no me queda más remedio que aceptarlas.

El resultado en estos 2 meses ha sido nefasto para mi niña. En primer lugar porque sin chupete duerme muy poquito. Una media hora o 40 minutos, y la pobre tiene un humor de perros por la tarde; se cae de suño. Y en segundo lugar, porque en cuanto su padre o yo la recogemos en la guarde, lo primero que dice es "tete!!!!!!". Por la tarde ya no se quita el chupete de encima, cuando antes lo llevaba sólo a ratitos. Parece como si quisiera compensar la falta de chupete pasándose toda la tarde y noche con él puesto.

He hablado con las profes para pedirles que le den el chupete para dormir, pero la respuesta ha sido no. Yo lo entiendo, si ella lo llevara los otros niños lo pedirían también, y como todos lo han aceptado muy bien, pues para qué van a volver a dárselo. Me dicen que ya se acostumbrará, que eso que tenemos ganado y que lo mejor sería que se lo retirara yo del todo en casa también. Pero llevamos 2 meses y cualquier intento de quitarle un ratito el chupete se convierte en una pequeña tragedia y yo he optado por dárselo cuando lo pida. Sólo tiene 17 meses y yo no tengo prisa.

¿Qué opináis del tema? ¿Creéis que es contraproducente que yo siga dándole el chupete en casa cuando lo pide? Es que me da pena negárselo, la veo muy pequeña aún y evidentemente no está preparada.

Gracias :4:

Imagen
Avatar de Usuario
por Tania1983
#256736 Yo creo que es bueno que se lo quites ya sobre todo si tiene dientes porque el chupete una vez que hay dientes puede ser perjudicial, ( los protruye hacia afuera). Yo creo que si intentas cambiar el chupe por premios, o intentar convencerla de que ya es mayor, no se es difícil pero yo creo que quitarlo del tirón es mejor porque no se confunden. Mucho cariño y mucha paciencia

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#256745 Tania, siento mucho llevarte la contraria, pero los chupetes no son contraproducentes hasta que no tienes los dientes definitivos...

A mí me parece que en la guardería lo están haciendo muy mal, la verdad.
Son muy pequeños todavía y su forma de consolarse para todo es succionando, pero no por nada, si no porque a su edad todos lo hacen, para dormirse, para calmarse, para todo. Imagínate si además no está mama y estoy en medio de una guardería con 20 niños más....

No es hasta los 3 años que ya no tienen tanta necesidad de succión.

Yo hablaría con ellas, y si ves que no van a cambiar nada, como mínimo dáselo cuando te lo pida fuera del cole.

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Tania1983
#256749 nuriah lo digo porque mi tia es dentista infantil no por otra cosa.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por clareta
#256756 Yo pienso como Nuria .....................

SI SOLO TIENE 17 MESES :shock: :shock: :shock: :shock: !!!!!!!!!

ui, no sé lo que yo haria ............... es que me pongo negra de pensarlo. Mira, es que tu peque es muy bebé aún, yo lo hablaria seriamente con el cole. Seguro que lo ha pasado fatal.

Y es que me da una rabia :62: :62: :62: ............ Anau, como algunas sabeis, ha tenido una estomatitis herpética en la boca (herpes en la boca en cristiano) y no queria el chupete ............. sabeis lo que me decia la gente????? "Pues aprovecha ahora y se lo quietas " :sart: :sart: :sart: . Con las ganas que tenia Arnau de meterselo en la boca!!!!!!!!!!!!. sqbeis lo que hice cuando se puso mejor???? ...............Le compré un arsenal de chupes nuevos ................... " asies mama" Me dijo cuando los vió.

Mi prima hermana ( como si fuera hermana) tambien es odontóloga, este finde ha estado en un congreso de pediatria y ha preguntado las dos cosas, lo de los herpes y lo del chupete ............... hasta los 3 años ningun problema con el chupete y si ademas, como dice Nuria, coincide con que necesitan succionar menos ................ pues creo que serà mucho mas facil.


No te he ayudado mucho , ya lo veo, ya :oops: :oops:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por sadie
#256800 Yo consulté el tema del chupete con su pediatra, y me dijo que aunque era partidaria de quitarlo cuanto antes (le pareció perfecto que a los 15 meses se lo quitaran :shock: ) NO supone ningún problema a nivel bucal. Que si a los 4 años siguiera llevándole entonces sí podría ser contraproducente, pero antes no.

Creo que seguiré como hasta ahora, dándoselo cuando lo pida y punto.

A raíz de este tema, me he dado cuenta de una evidencia: mi hija siempre será de las pequeñas de la clase (es lo que tiene nacer en diciembre), y supongo que en ciertos temas va a tener que ir un poco a marchas forzadas... Por ejemplo: empezará el cole con 21 meses y supongo que será obligatorio no llevar ya pañal... No tendrá ni 2 añitos y otros irán ya para los 4.... Bueno, este es otro tema.

Gracias por las respuestas chicas :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#256801 Pues ya lo buscaré para colgarlo aquí, pero yo he leído estudios que confirman que efectivamente no es peligroso el chupete hasta que no hay dentadura definitiva, los dientes de leche o su forma no condicionan que salgan los dientes definitivos de una manera u otra.

Otra cosa sería si en lugar de utilizar chupete, usara el dedo de chupete, que ahí sí que ya se deforma el paladar y puede contraer problemas añadidos, pero el uso del chupete no es perjudicial mientras sean dientes de leche.

Lo buscaré y os lo pongo.

Y como experiencia personal, deciros que yo, dejé el chupete a los 4 años y pico y el único problema dental: 2 caries. ;-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por nuriah
#256802
sadie escribió:A raíz de este tema, me he dado cuenta de una evidencia: mi hija siempre será de las pequeñas de la clase (es lo que tiene nacer en diciembre), y supongo que en ciertos temas va a tener que ir un poco a marchas forzadas... Por ejemplo: empezará el cole con 21 meses y supongo que será obligatorio no llevar ya pañal... No tendrá ni 2 añitos y otros irán ya para los 4.... Bueno, este es otro tema.


Pues ese tema pensaba yo el otro día, que el bebé que tenga, lo tendré para Diciembre, y como sé lo que es tener a uno de Enero, me daba un poquillo de pena que este segundo iría más forzado para todas esas cosas.... pero bueno, seguro que lo compensan siendo más listillos.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por sadie
#256807 Nuria, por supuestos en guapos y listos no los gana nadie :mrgreen:

Y el otro día, hablando con el novio de mi hermana (nació en diciembre) me scó una lista de intelectuales/escritores/científicos, etc nacidos en diciembre para que no me preocupara y me convenciera de que se puede ser algo en la vida aún naciendo a finales de año. Lo buscó en el Google para tranquilizarme, que yo estaba un poco pesada con el tema y le pedía que me contara su experiencia :lol:

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#256810 SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE EXTREMADURA

CHUPETES Y HÁBITO DE SUCCIÓN DEL PULGAR.
ORIENTACIONES PARA INFORMAR A LOS PADRES

Domingo Barroso Espadero
Pediatra. EAP “José Mª Álvarez”. Don Benito (Badajoz)

Lo primero que se debe conocer sobre el tema


Hábito de succión (chupete, pulgar u otros dedos)
El hábito de succión que presentan los niños pequeños se debe a un reflejo natural que tenemos los seres humanos y que ya estaba presente en su hijo cuando aún se encontraba en el útero materno. Se trata de algo completamente normal, e incluso sano. No hay motivo para sentirse preocupado porque su hijo haga eso. El deseo de chupar está relacionado con la capacidad de supervivencia, ya que le permite alimentarse y crecer. También tiene otras funciones relacionales, porque en realidad, se trata, no sólo de una estrategia de la naturaleza para dotarnos de capacidades de adquisición de alimentos, sino también de un medio de contacto con el entorno y una forma de aprender cosas sobre el mundo que nos rodea, cuando somos pequeños.


Puesto que es un mecanismo reflejo, es fácil observar que permanece succionando, incluso después de haber terminado la toma, e incluso podremos apreciar en las primeras semanas, que succiona en cualquier momento que se le pone algo en la boca. Es un error frecuente interpretar esto como falta de aporte en la alimentación del niño.


Los bebés experimentan una sensación de seguridad derivada de la succión. Esta les relaja y tranquiliza. Debemos tener en mente que cuando un bebe, o un niño pequeño esta realizando chupeteo continuo o succionando, esta obteniendo una sensación placentera, reconfortante, y proporcionadora de seguridad. Por este motivo, no se le debe forzar a interrumpir ese chupeteo. De hecho, este efecto relajante del chupeteo es tal que permanece mucho más allá de los primeros meses de vida, cuando el reflejo de succión ya no es necesario en su función nutricional.


De todas formas, todo tiene su punto de sentido común, y tampoco se debe interpretar que no se puede quitar del pecho a un lactante que lleva mucho tiempo mamando, por temor a causarles algún perjuicio. Hay que comprender que, al tratarse de un mecanismo reflejo, un bebe puede quedarse “enchufado al pecho”, succionando de forma interminable, incluso mucho rato después de haberse dormido, por la propia inercia del mecanismo reflejo que permite la succión. No hay ningún beneficio, del que prive usted a su hijo, por apartarlo del pecho en esa situación, que además puede resultar agotadora para usted (y a su hijo no le sirve de nada que su mamá se agote de forma innecesaria). Una posible excepción a esto sería la fase de establecimiento de la lactancia (los primeros quince días de vida), donde es importante que la succión al pecho sea a demanda.
La mayor parte de los niños abandona los hábitos de succión antes de los cuatro años, sin que se ocasionen daños permanentes.

OTROS HÁBITOS PERJUDICIALES RELACIONADOS CON LOS ANTERIORES
Caries precoces de la dentición de leche: “Caries del biberón”
Muchos niños pequeños satisfacen el deseo de chupeteo, succionando continuamente un biberón o dando sorbitos repetidos y continuos de un vaso. Esto nunca es recomendable, aunque no suele resultar perjudicial si el contenido del recipiente utilizado es, simplemente agua. Si se trata de bebidas azucaradas, de zumos o de leche - biberones en el primer año de vida- ponen, entonces, a su hijo en una situación de alto riesgo de presentar caries de forma masiva en la dentición de leche.
Un escenario frecuente que pone a un niño en riesgo de desarrollar “caries del biberón”, es, precisamente, la costumbre de usar un biberón para que se quede dormido succionando. Esta es una malísima costumbre que se debe desterrar.
Cuanto mayor tiempo tenga en la boca el recipiente utilizado para la succión y cuanto mayor sea el contenido en carbohidratos de la bebida que contenga, mas motivos para estar preocupados.


Daños y problemas a largo plazo motivados por las caries del biberón:
Esta destrucción extensa de la dentición de leche puede causar serios problemas en la dentición definitiva. Hay que recordar que los dientes de leche están bastantes años en la boca, no sólo cuando somos niños pequeños. Durante mucho tiempo coincidirán en la boca del niño mayor, dientes de leche y dientes definitivos. Las “caries del biberón pueden” causar problemas en la alineación y en otros aspectos de la dentición definitiva.



POTENCIALES PROBLEMAS DERIVADOS DE ESTOS HÁBITOS
EFECTOS POTENCIALES, NEGATIVOS Y POSITIVOS, DEL HÁBITO DE USO DEL CHUPETE


Efectos sobre la salud dental:
Las situaciones de succión enérgica y chupeteo continuado, tanto del chupete como del pulgar u otros dedos, son hábitos que pueden causar, como consecuencias, deformidades en la boca e impedimento el correcto alineamiento de las piezas dentarias. Esto es lo esperable en niños que están todo el día con el chupete en la boca, incluso cuando corren y juegan.
Si el hábito no es tan enérgico y se limita a algunas situaciones concretas del día, lo normal es que no cause ningún perjuicio permanente y que se consiga una correcta mordida, siempre que el hábito desaparezca antes del inicio de la erupción de los dientes permanentes (hacia los 6 años).

La edad ideal para retirar activa y definitivamente el chupete es hacia los 3 años.
Última edición por nuriah el Jue, 08 May 2008, 13:02, editado 4 veces en total

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por perenquen
#256811 yo soy de las de noviembre y siempre he sido de las pequeñas de la clase y me encantaba. Nunca tuve ningún problema por el tema de la edad, todo lo contrario, me encantaba ver que yo hacía las mismas cosas que los demás, aún siendo mucho más pequeña. Me resultaba estimulante ser la peque.

Imagen

Imagen
por Akai
#256831 Dos cosas: soy de Diciembre y eso me hizo espabilarme mucho en relación al cole. :mrgreen: Sin ningun problema por eso.
Y en cuanto al chupete, mi hija es clavada al caso de Sadie. Yo no le quito el chupete porque no me da la gana me digan lo que me digan los pediatras, los dentistas, la familia y las profes....habeis visto alguna chica en la discoteca con chupete? :roll: lo dejará cuando le apetezca y para los dientes hacia fuera hay unos aparatos muy modernos y eficaces....pero sufrimientos CERO. ;-)
Avatar de Usuario
por clareta
#257040 Yo nací el 25 e diciembre ................... así que soy de las últimas, últimas.

Mi madre dice que algo sí que se nota, sobre todo en los primeros años, pero que despues no tanto.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#257045
Iri escribió: lo dejará cuando le apetezca y para los dientes hacia fuera hay unos aparatos muy modernos y eficaces....pero sufrimientos CERO. ;-)


Seguramente no te hará falta..... ;-)

Yo soy de Noviembre también, eh??? No os penséis....
Pero bueno, que ser de diciembre no está nada mal.... oye, Clara, vaya regalazo, niña! Del mismito día de Navidad...... :mrgreen:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por Tania1983
#257104 Me parece respetabla vuestra opinión, pero eso de que los aparatos sufrimiento cero esta por ver.......... que la dos kilos de plata todavía resuena en la mente de mas de una jajajaja :lol:

Imagen
Imagen