Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
perenquen escribió:afrodita, informate un poco antes de hacer una afirmación como esa y pide a Dios, al Cosmos, a Mickey Mouse o a quien sea en quien tu creas que no te pase una cosa así. Definitivamente, está claro que hace falta más información sobre la depresión post parto.
YO EN NINGUN MOMENTO DIGE O MENCIONE NADA DE LA DEPRESION POST PARTO, CREO VAMOS, SOLO ME REFERÍ A ELLA. POR SUPUESTO QUE LE PIDO AL QUE SEA QUE A MI NO ME PASE ESO, PERO CREO QUE TE PASAS AL DECIRME ESAS PALABRAS UN POQUITO. PUESTO QUE TU NO SABES SI ESTOY O NO INFORMADA, Y SI ME HA TOCADO O NO VIVIRLO DE CERCA, YA QUE TENGO HERMANAS Y CUÑADAS. Y SI CREER CREO EN DIOS, NO EN MICKEY MOUSE.
Creo que eso es imposible, que no se supera en la vida!!!!
ALBA Lactancia Materna
[/url]
HUGO (21/01/2005)
[/url]
EMMA (25/08/2009)
Yo también creo que esa madre cuando se dé cuenta de lo que ha hecho.....uffff no me puedo ni imaginar lo que le pasará por la cabeza aparte de querer morirse.
No creo que eso se pueda superar en la vida, si la mayoría de gente que pierde un hijo por una enfermedad o accidente no lo supera! como superar que los has matado con tus propias manos!!!! sinceramente no creo que se pueda.
Y el padre, pobre hombre acaba de perder lo que seguramente más quería en la vida y ahora le queda algo sin duda también muy duro : mirar a la cara a su mujer, a la persona con la que seguramente a compartido su vida y sus sueños y es la misma que le ha causado el dolor más grande que puede existir. Qué duro, que feroz lucha de los dos sentimientos más grandes que pueden existir, el amor y odio hacia la misma persona, pobre hombre.
La pobre criatura, Dios mio que pérdida tan grande, ningún niño debería morir. Espero que ese angelito esté en un lugar mejor que este mundo loco en el que vivimos.
Ojalá este tipo de noticias no se repitiera jamás.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pongo unas velitas para esa criatura y sus padres y espero de corazón que encuentren la manera de seguir viviendo.
perenquen escribió:Supongo que llamar hija de ... a la chica de la noticia tampoco ha sido el colmo de la sensibilidad. Me imagino que sugerir que "se suicide ella" tampoco ha favorecido a que piense que tienes mucha información sobre las depresiones.
Dí mi opinion, antes de que asesinen a un niño/a inocente si lo pienso, estudios demuestran que el 98% de los casos las personas que padecen depresión piensan mas en hacerse daño a si mismas que a cualquier otra persona. Hay mucha bibliografia sobre este tema y analisis de poblacion. Puedes preguntar a cualquier psicólogo/a
perenquen escribió:Y por último, es estupendo que creas en Dios. Así podrás rezarle para que nunca tengas que arrepentirte de tus palabras.
No se de que palabras tengo que arrepentirme????? Si es del comentario, vuelvo a decir que este es un pais libre en que cada uno puede dar su opinión, y se puede o no estar de acuerdo, y tal y como apuntan muchas compañeras no se debe juzgar a la ligera.
perenquen escribió:hacer comentarios facilones sin ponerse en el papel de esa pobre chica.
Si mi contestación te pareció un mensaje facilon, discúlpame, fue una manera visceral (por suerte soy visceral) de reaccionar.
No me gustaría tener polémica con este tema, asi que aquí lo zanjo, si escribí en el post fue contestando a una acusación, y si vuelvo a escribir es para aclararlo. Puedes enviarme un mensaje privado y encantada te facilitare una dirección de correo.
Un besote
Personalmente conozco (desgraciadamente) varios casos de depresión, y todos deben de estar en tu puto 2%. Las estadísiticas están muy bien, pero es la realidad la que nos permite saber.
Por cierto, si querías zangar esto ya, haber mandado un privado y no haber ido chulita dando tu opinión y queriendo quedar por encima, q aquí opinión tenemos todas.
Cuando tuve a Sara, era empezar a atardecer y empezar a llorar, no lo podía evitar, era super feliz, pero a la vez me sentía tan sola y abandonada, era una sensación de pobrecita yo, qué me han echo!!!!!!!!!!!
Ahora al cabo del tiempo lo pienso y me digo a mi misma, hija qué tonta que estabas, pero entonces, para mi fué una tragedia, se me retiró la leche a los cinco días, y me llevé dos días llorando y lo mismo, pensaba pobrecita yo, lo que he pasado en el parto y ahora se me va la leche, no sé cuidar de mi hija. se va a morir, eran todos sentimientos encontrados, y menos mal que duraron como dos semanas nada más y me recuperé.
Espero que nunca me pase algo igual , si o le hiciera algo a mi hija, en el mínimo momento de lucidez, seguramente acabaría con mi vida, si me dejaran, no puedo ni imginar el dolor tiene que ser tremendo, volver en tí y ver lo que has echo, esa madre me provoca una profunda pena, no me provoca pena por ejemplo el asesino de Mari Luz y otros tantos pederastas que se dedican a violar y matar a niños, pero las madres que se enajenan y vuelven un día a la normalidad mental, ufffffffffff,no quiero ni pensarlo.
Yo creoq ue si puede ser que con depresion post parto, una verdadera depresion postparto.... probablemente por la hora que era a las 5 de la mañna el bebe se debió poner a llorar no se debía calmar y pasó lo que pasó, imagino que el padre debía estar durmiendo hasta que la madre se debió dar cuenta de lo sucedido...
mi opinión es que no se la debe juzgar a esta pobre mujer.... una madre que mate a su hijoo tiene que estar muy pero que muy mal. Esa mujer no va a remontar en su vida... que horror.
dicen que LM previene de la depresion post parto....
PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA EN EL POSTPARTO.
--El embarazo y el puerperio son períodos decisivos para el desarrollo de un nuevo ser y para establecer la estructuración de una vinculación
futura entre la madre y el hijo, y entre éste y sus progenitores. Durante el embarazo y de forma fisiológica, aparecen en la mujer modificaciones afectivas que tienen que ver con los cambios hormonales que se producen en su organismo y con las expectativas vitales y fantasías ante el nacimiento de su hijo. Contrariamente a las imágenes idealizadas de la paternidad, los meses inmediatamente siguientes al nacimiento de un hijo se caracterizan por importantes episodios de patología mental y filicidios. En muchas ocasiones, las alteraciones en la relación materno-filial perturban también la relación con el padre e incluso con el resto de familiares.
--En el puerperio se ha producido ya un gran cambio en la situación personal de la mujer y es precisa una readaptación psicológica ante esta nueva etapa, de forma que no es demasiado raro que se produzca una
crisis de identidad asociada a esta nueva maternidad. Estos cambios son más aparentes en un primer embarazo, si bien no son exclusivos del mismo y pueden reproducirse en cierta medida ante cada nueva maternidad. Por otro lado, no cabe duda de que el nacimiento de un hijo trae consigo una carga afectiva muy importante que se une a la situación física y biológica en que se encuentra la mujer ante su nuevo estado. En ocasiones esta carga afectiva no es perfectamente canalizada y en otras asienta sobre una situación psicológica previamente alterada, lo que da lugar a reacciones psicopatológicas de mayor o menor gravedad que inciden no sólo en la salud de la madre sino que pueden afectar seriamente el desarrollo del nuevo ser.
Así, no debe olvidarse que el postparto es un período en el que existe un riesgo excepcionalmente elevado de recurrencia de depresión, manía u otras psicosis en mujeres con trastornos bipolares sobre todo, pero también con cualquier otra alteración psicológica o psiquiátrica.
Para aproximarnos a la importancia del problema que vamos a tratar basta con decir que se calcula que el 85% de las mujeres han tenido algún tipo de alteración mental en el período postparto.
-- Se calcula que aunque aproximadamente el 80% de las mujeres experimentan alguna fluctuación en el humor entre el período anteparto y el postparto, sólo 10-20% tienen criterios DSM-IV de depresión mayor y tan solo el 0.1-0.2% muestran signos de psicosis.
--Se han descrito cuatro tipos distintos de reacciones psicopatológicas en el puerperio:
1. Síndrome de estrés postraumático (PTSD), con una prevalencia del 1%. Se presenta normalmente entre las 24 y 48 horas después de un parto dificultoso. Predomina la ansiedad asociada con pesadillas e imágenes recurrentes de la experiencia vivida15. El cuadro es pasajero y la sintomatología suele desaparecer en poco tiempo, siendo escasas las ocasiones en las que se cronifica y precisa tratamiento psiquiátrico específico.
2. Los denominados «blues» del puerperio (según la bibliografía anglosajona), que significa estado de ánimo melancólico y que puede ser poco manifiesto, larvado y por lo tanto pasar incluso desapercibido. Su frecuencia según algunos estudios es tan elevada que puede alcanzar el 50-70% o incluso el 80% de los nacimientos. De comienzo generalmente alrededor del tercer día postparto, su duración no suele superar la semana. Por ello y por la levedad sintomática no suele ser necesaria la hospitalización. Incluso se podría considerar como una variante de comportamiento normal de la mujer en el postparto. El síntoma más constante es la presencia de llanto inmotivado. No obstante, la intensidad de la sintomatología es un factor predictivo de su transformación en depresión postnatal. Si dura más de un mes se debe valorar el riesgo de cronificación. En su génesis parecen intervenir sobre todo factores ambientales, sociales o culturales.
3. Depresión postparto. La depresión que aparece en el postparto se instaura con una base de sentimiento de incapacidad para cuidar al nuevo hijo y enfrentarse a la situación socio-familiar.
La sintomatología es la típica de una depresión: sentimiento de culpa, trastornos del sueño, cambios de humor con gran tendencia a la tristeza y ausencia de síntomas psicóticos. El pronóstico es en general mejor que el de las depresiones de otra etiología pero en los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización.
Según Lempérière, los factores de riesgo de esta denominada depresión atípica del embarazo son:
- Edad de la madre (más frecuente antes de los 20 años y después de
los 30 años).
- Problemas familiares graves en la infancia de la madre.
- Antecedentes de separaciones precoces de sus padres (en la madre).
- Problemas psiquiátricos previos al embarazo.
- Problemas psiquiátricos o psicológicos durante el embarazo.
- Actitud negativa frente al embarazo (embarazo no deseado, dudas sobre
la eventual interrupción voluntaria del embarazo en el inicio de la gestación).
- Tensiones en la pareja durante el embarazo.
- Severidad de los “blues” postparto.
- Acontecimientos desfavorables que generen ansiedad vividos durante el
período del puerperio.
La depresión postparto es una patología muy frecuente si tenemos en cuenta que entre 10 y 15% de las mujeres desencadenan un síndrome depresivo dentro de los primeros 2-3 meses postparto, siendo la complicación médica más frecuente de este período.. Sin embargo, el
10% de las mujeres que tienen una depresión postparto carece de antecedentes, el 25% tiene antecedentes depresivos y un 50% tiene antecedente de depresión puerperal.
El reconocimiento precoz resulta fundamental para evitar problemas posteriores en la relación materno-filial y en el desarrollo físico y sobre todo emocional del bebé.
4. Psicosis postparto. Si bien en algunos casos se puede confundir con una depresión, el rasgo diferencial es la presencia de síntomas típicamente psicóticos como delirios o alucinaciones. La duración es variable y en algunos casos es imprescindible la hospitalización.
Las psicosis puerperales se caracterizan por depresión e ideas delirantes que aparecen después del parto. El cuadro clínico tiene unas características específicas:
- Rápido cambio de sintomatología.
- Labilidad de humor.
- Signos confusionales (con frecuencia)
Los síntomas iniciales más frecuentes son ansiedad, cansancio, humor depresivo, disturbios del sueño, alteraciones del comportamiento,
agitación catatónica, ilusiones y alucinaciones.
Entre los factores de riesgo destacan: primer hijo, episodios previos de psicosis puerperal, alteraciones psiquiátricas inherentes en la mujer y parto por cesárea
.CURSO DE LA ENFERMEDAD
El pronóstico a corto plazo es generalmente bueno, pero el riesgo de recurrencia de trastornos mentales, en o fuera del contexto puerperal, es elevado. Para algunos autores, a menos que se produzca un nuevo
embarazo, la posibilidad de que la mujer permanezca asintomática se incrementa a un 75%, mientras que la sintomatología se repetirá con características similares en otro embarazo en el 50% de las ocasiones, pudiendo aumentar hasta el 75%.
Debe igualmente tenerse en cuenta el hecho de que la patología afectiva puerperal pone a la madre en riesgo de presentar depresión recurrente y se ha asociado también con significativos efectos a largo plazo en el desarrollo y comportamiento del bebé. Para evitar estas alteraciones tanto en la madre como en el hijo es preciso el reconocimiento y tratamiento precoz de la sintomatología.
IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL
El conocimiento de la existencia tanto de la depresión postparto como de la psicosis puede hacernos entender muchos de los comportamientos
de una madre hacia su hijo que de otra forma podrían parecernos completamente anormales.
Sin embargo, hay ocasiones en las que esta actuación pasa a ser algo más que un comportamiento extraño para convertirse en un hecho penado por la Ley. Así, hemos mencionado la posibilidad de situaciones de maltrato, e incluso se puede llegar a producir la muerte del bebé.En estos casos el perito que realiza el informe debe tener en cuenta todas las variables que se han expuesto anteriormente para
conocer la situación mental en que se encontraba la mujer antes de realizar el hecho del que se le acusa.
Por otro lado, a pesar de que la morbilidad psiquiátrica en el postparto y durante el embarazo es elevada, el riesgo de suicidio en este momento es muy bajo. La maternidad parece proteger contra el suicidio .
Aquí podeis leer todo el artículo:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/N ... atrica.pdf