En la guardería de mi peque decidieron hace 2 meses (justo cuando la niña cumplió 15 meses) retirar el chupete a todos los niños de la clase. El chupete sólo se lo daban en la siesta, durante el resto de la mañana nunca se lo daban a nadie. El motivo de esta retirada es que se van acercando a los 2 años y a partir de esa edad ya no se aceptan chupetes en clase. Claro que mi hija es la más chiquitina de la clase y hasta diciembre no cumple los 2 añitos, pero bueno, son las normas de la guardería y no me queda más remedio que aceptarlas.
El resultado en estos 2 meses ha sido nefasto para mi niña. En primer lugar porque sin chupete duerme muy poquito. Una media hora o 40 minutos, y la pobre tiene un humor de perros por la tarde; se cae de suño. Y en segundo lugar, porque en cuanto su padre o yo la recogemos en la guarde, lo primero que dice es "tete!!!!!!". Por la tarde ya no se quita el chupete de encima, cuando antes lo llevaba sólo a ratitos. Parece como si quisiera compensar la falta de chupete pasándose toda la tarde y noche con él puesto.
He hablado con las profes para pedirles que le den el chupete para dormir, pero la respuesta ha sido no. Yo lo entiendo, si ella lo llevara los otros niños lo pedirían también, y como todos lo han aceptado muy bien, pues para qué van a volver a dárselo. Me dicen que ya se acostumbrará, que eso que tenemos ganado y que lo mejor sería que se lo retirara yo del todo en casa también. Pero llevamos 2 meses y cualquier intento de quitarle un ratito el chupete se convierte en una pequeña tragedia y yo he optado por dárselo cuando lo pida. Sólo tiene 17 meses y yo no tengo prisa.
¿Qué opináis del tema? ¿Creéis que es contraproducente que yo siga dándole el chupete en casa cuando lo pide? Es que me da pena negárselo, la veo muy pequeña aún y evidentemente no está preparada.
Gracias