Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por natben
#256772 MI bebe aun no cumple los seis meses y el pediatra insiste en que tiene que comer... sera porque es muy gradote ? el tema es que ya he estado muchas veces en el foro Benicio sufre de su panza con el tema de los gases y ahora que estaba un poco mejor con el tema de comer la pasa muy mal de nuevo por las noches y solo come una cucharadita. Yo creo que aun no esta listo su organismo para comer. Que piensan? sumado a que le econtraron una infeccion urinaria y esta a antibioticos...

naty
Avatar de Usuario
por Loes
#256778 Yo creo que hay que esperarase hasta los 6 meses por lo menos, y aún así si no quiere tampoco hay que obligarles porque es peor.
Luego también hay que empezar poco a poco y con cosas ligeras, fruta de una en una, cereales, etc, no puedes meterle de repente una papilla de patatas, verduras y carne porque le caería pesadísimo...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#256779 Pues yo creo que aunque tu bebé sea grandote no necesita empezar todavia con la alimentación complementaria, porque no tiene aún 6 meses. La OMS recomienda empezar la AC a partir de los 6 meses, pero hay bebés tardan incluso más y por eso no les pasa nada. Y la OMS no dice nada de empezar antes con los bebés más grandes o más tarde con los más pequeños.

Es mejor no tener prisas, ya que los bebés aún no están preparados al ser tan pequeños y tampoco lo está su aparato digestivo, lo cual puede hacer que aparezcan alergias o intolerancias a los alimentos, que en el caso de haber esperado un poco más no hubieran aparecido.

Esto es lo que recomienda la Asociación Española de Pediatria:


4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:

• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf4.htm

por natben
#256794 gracias por las respuesas yo voy esperar hasta los seis meses porque le puede generar problemas despues com dicen y el esta muy bien con su teta solamente

naty