Nuevos retos y nuevos descubrimientos nos esperan. Este es el lugar donde compartirlo

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Esther.
#256455 Hola chic@s!
Os cuento: ayer una niña mordió a Pau en la escuela. El caso es que le ví la herida cuando le quité la chaqueta en el coche... a ver, no era poquita cosa, pq sino no digo nada. Pero es que llevaba todos los dientes marcados, la piel un poquito levantada y un hematoma incipiente que esta mañana era un moratón de cuidado. Le pregunté qué había pasado y me contó quién y donde le habían mordido (en el patio jugando). Le pregunté entonces a ver qué había hecho él... y me contesta que nada :shock: Te peleaste con la niña? no. Le dijiste algo después de morderte? No. Lloraste? No. Se lo dijiste a la profesora? No.
Claro, yo me quedo :shock: pq de verdad que la herida es bastante importante.

Y el problema es como enfoco esto. Qué le digo que haga en estos casos? Claro, no le puedo decir que pegue a la criatura en cuestión :oops: Qué le digo, que la riña? Que se lo diga a la profe? Yo habitualmente le digo que si tiene algún problema con otros niños se lo cuente a la profesora, pero mi marido dice que acabará siendo el "chivato" y el repelente de la clase :oops: :oops: , y él es mas partidario de que lo solucionen los niños entre ellos :oops: :oops: A ver, por una parte me alegro de que mi hijo no responda a las agresiones agrediendo, cosa fea. PEro por otra no me gusta que la pobre criatura se quede ahí sin hacer nada y deje que le peguen o le muerdan :roll: :roll: Ya me he fijado otras veces en el parque que si le quitan juguetes o no le dejan subirse a un columpio él se queda immobil y no hace nada, ni siquiera les contesta... se queda quieto como si no supiera como reaccionar.

Al final opté por decirle que pegar o morder no está bién y que si esto ocurre debe decirle al niño o niña que le deje en paz y acudir a la profesora y contárselo. Que los niños que muerden y pegan son feos :oops:

Hoy se lo he enseñado a la profe. Es que no me ha hecho gracia la cosa, yo entiendo que puedan llevar algún arañazo e incluso algún mordisco (aunque con 3 años tendría que pasar menos) , pero es que lleva un brazo... Y la profe ha cogido a Pau y le ha dicho que si esto ocurre debe buscarla para decirle quién se lo ha hecho para así "castigar" a la criatura en cuestión al rincón de pensar y enseñarle que eso no se debe hacer.

Uf... no sé como enfocar este tema. No me gusta que se quede pasivo, tampoco quiero que sea un pegón... :roll:

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por nuriah
#256457 Vaya Esther, pobrecillo Pau!!! :cry: Y con lo que lleva ni siquiera lloró?? Angelico mío.....

Yo creo que lo estás enfocando bien. Decirle a Pau que:

-Decirle al niño que eso no se hace y que no quiere jugar con él si le pega/muerde.

-Comunicárselo a la profesora (si ella no lo ha visto, que debería, aunque entiendo que se le pueden escapar cosas), para que esté al tanto...

Por lo menos, eso es lo que yo le digo a Hugo... :oops:

Espero que se le pase prontito y que no le quede marca.... le das un megabeso de mi parte!!!

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por irenrub
#256475 Esther, mi hija Irene es igual que Pau; nunca, nunca le pega a nadie, si acaso recibe, pero nunca pega. Aunque no es algo que pase a menudo, yo al principio le decia que se lo dijese a las profes, pero ella nunca dice nada a nadie :???: . Mi hermana decia lo mismo que tu marido, que no , que será la chivata ( se puede ser chivata con 3 años?), que le pegase ella tambien al niño, y le dije que no, que eso tampoco :oops: .
Con los juguetes, da todos los suyos a todos, y si a ella no se los prestan o no le quieren devolver los suyos se queda tan pancha.
En el parque no entiende que haya niños que prefieran empujar que jugar con ella, es muy sociable y busca y busca todo el tiempo a todos para jugar, no entiende que no quieran algunos niños.

De cualquier modo, yo creo que es preferible que sean asi, no? que sean mas pacificos, yo lo prefiero, la verdad...ademas con 3 años ya estas cosas pasan cada vez menos :roll:

Ahora, un caso como el que cuentas si que no hay que dejarlo pasar creo yo, me parece que hiciste bien en hablar con las profesoras.
Pero mientras la cosa no llegue a mayores, yo ya he optado por no intervenir, porque al poco ya estan otra vez jugando como si nada, o eso es lo que me dice mi hija.

Un abrazo.
Lola.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por yulietta
irenrub escribió:
De cualquier modo, yo creo que es preferible que sean asi, no? que sean mas pacificos, yo lo prefiero, la verdad...ademas con 3 años ya estas cosas pasan cada vez menos :roll:

Ahora, un caso como el que cuentas si que no hay que dejarlo pasar creo yo, me parece que hiciste bien en hablar con las profesoras.
Pero mientras la cosa no llegue a mayores, yo ya he optado por no intervenir, porque al poco ya estan otra vez jugando como si nada, o eso es lo que me dice mi hija.

Yo pienso lo mismo.
Si ves q la cosa se complica, y a tu niño lo ves mal, o te cuenta q lo está pasando mal porq algún niño/a le está machacando, creo q es cuando tienes q intervenir de manera seria. Mientras tanto, a pesar de q tenga un mordisco de los gordos, si es puntual, pienso q lo debes dejar pasar. Decísrselo a la maestra para q estén más al loro con la minidelincuente en cuestión, y punto.
un saludo.

Imagen

Imagen
por sadie
#256482 Interesante el tema que planteas, Esther.

Yo soy partidaria de solucionar las cosas con la palabra y el diálogo, nunca con violencia. Pero mi hija es de las que acostumbra a recibir y mi marido está convencido de que debe enseñarle a defenderse, ya que no quiere que se convierta en la niña a la que todo el mundo le da. Y claro, con 17 meses poco va a hablar con los niños de la guarde... Yo sinceramente estoy empezando a cambiar un poco de opinión, no me gustaría que en el futuro se "aprovecharan" de ella. Con niños más mayores supongo que puede funcionar lo de decir que eso no se hace y avisar a la profe. Es que es eso o devolver la bofetada/mordisco o lo que sea. Esta última opción no me gusta en absoluto, pero sí me gustaría que ella supiera ganarse el respeto de sus compañeros.

Mi marido es de los que dice que la niña hará karate para que sepa defenderse.

Ay, que complicado.

Imagen
por Mar02Lor06
#256490 A mi hijo el mayor lo hemos educado siempre en la línea de no responder a una bofetada con otra bofetada (mordisco o lo que sea); desde bien pequeñito, nunca se ha metido en problemas.
Cuando empezó el cole, teníamos miedo de que le pegasen y no hiciese nada; pero ha sabido ganarse el respeto de sus compañeros y, aunque a veces discute con alguno, jamás ha habido problemas serios. El único escollo que nos queda es con un niño de su clase, al que las profesoras ya han desahuciado (con 6 años): el niño en cuestión, cada vez que va Mario al baño va detrás y le salpica pis. Mi hijo, siguiendo nuestras instrucciones, primero le dice que eso no se hace, que lo deje tranquilo; como no hace caso, se lo dice a la profesora, pero ésta pasa ya del niño, el cual está castigado a perpetuidad. Así que el otro día me entero de que habían castigado a Mario y cuando le pregunto porqué me dice que es porque él también ha salpicado de pis a Daniel. Nos pusimos serios con él, advirtiéndole que eso no se hace; y hablé con su profesora, la cual me dijo que en Mario el castigo sí que era efectivo, así que lo castigaba para que no lo volviera a hacer, pero como el otro niño no entiende ni las buenas ni las malas palabras, pues lo deja en paz. Conclusión: le he dicho a Mario que si va al baño que lo haga cuando no esté Daniel; y que si va ese niño detrás, él se aguante las ganas y espere a que se marche. Y en el fondo, entendí el comportamiento de mi hijo, aunque no lo apruebe delante suyo.
A qué viene todo esto: no tengáis miedo en que se conviertan en acusicas, ellos todavía no entienden ese concepto y es el mejor método para resolver los conflictos, ya que todavía les cuesta manejar el lenguaje y ponerse en la piel del otro. Y si son respetuosos con sus compañeros, sus compañeros lo serán con ellos.
por Loes
#256493 Yo estoy más de acuerdo con tu marido en que más bien lo solucionen los niños entre ellos.
Ahora todavía son peques, pero si coge la costumbre de ir a contarselo todo a la profe, es verdad que de mayor podría ser por un lado el típico chivato y por otro lado no saber reaccionar o arreglárselas solo sin que haya un adulto de por medio.
Creo que el patrón debería ser, primero reaccionar enfrente del niño pero sin pegarle, "enfadarse" y decirle que le ha hecho daño y que no quiere jugar más con él. En definitiva, defender su territorio y ser asertivo. Si el otro le sigue molestando o le vuelve a pegar, pues ir a la profe ya. Pero primero intentar arreglarlo entre ellos... Aunque claro, entre no hacer absolutamente nada quedándose con el mordisco, e ir corriendo a buscar al a profe, es 100 veces mejor ir a contárselo a ella...
Claro que esto es sólo teoría porque mi peque todavía es muy peque, cuando me vea yo enl a misma situación igual cambia totalmente mi forma de enfocar el tema...

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Loes
Mi marido es de los que dice que la niña hará karate para que sepa defenderse

Por cierto, mi marido de pequeño así empezó, porque era muy esmirriado y se metían con él, y acabó de cinturón negro de judo jejeje
Y la verdad es que las artes marciales se basan en eso, en que tú no empiezas, pero si te dan tú no te quedas atrás. Por lo general los que practican este tipo de deportes no van por ahí repartiendo mandobles a diestro y siniestro sin venir a cuento.
A mi modo de ver saber defenderse no es lo mismo que ser un macarra y andar todo el día a tortas. El otro método, el de poner la otra mejilla, a mí no me convence... ya veis cómo acabó su inventor, masacrado y crucificado sin haber cumplido los 40 (ni los 35, creo recordar) :roll:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
por Akai
#256508 Nosotros queremos que Iria aprenda karate, para defenderse. Pero no en el cole si no cuando sea una mujercita, salga por la noche y algún tio se le ponga pesado o intente algo peor... :shock: :shock: .me muero de miedo solo de pensar que saldra sola por la noche (como todas lo hemos hecho, claro :mrgreen: ) y se encontrará de todo....uf :roll:
por rivendel3
#256523 Todos queremos que nuestros hijos sean pacíficos, que dialoguen , etc, etc, pero cuando siempre és tu hijo el que se la gana, los demás pasan de
dialogar y no hay nada que hacer? Qué haces? Hasta que no te ves en el problema no se sabe lo que te entra por el cuerpo cuando vés al matón de turno pasándose con tu hijo.
A Sara le pasa igual, lo deja todo, aunque ella lleve solo una cosa, le hemos enseñado a dejarla, y no pasa nada, no pega, se conforma con todo, y qué recibe a cambio? Le quitan los juguetes, la echan de los juegos del parque, se gana más de una galleta, y ya estamos hartos.
Esther, és muy difícil cielo, lo que sé esque yo cuando era pequeña y estábamos en el parque , si nos pegaban mi madre nos recogía, conclusión, nunca hemos sabido defendernos.
No hay que educar a los hijos en la violencia, pero tampoco que sena los más tontos, os aseguro que será frustante para ellos, porque al final se conformarán con todo lo que les hagan y ya está.

Esther: intenta que Pau solucione sus problemas, habla tú con su señorita, yo le digo a Sara siempre que si le pegan se lo diga a la seño, y como casi siempre su contestación és que no le echa cuenta, entonces le digo que se defienda y no se deje avasallar.

[URL=http://imageshack.us]Imagen
por Trece
#256538 Jope esther, qué difícil. A veces no sabes cómo acertar. Yo creo que hay que enseñarles a defenderse (no a pegar), pero sí a que si un niño les pega que no se amilanen y se defiendan.
Solemos bajar al parque con dos juegos de palas y rastrillo porque Selena tiene un juego que no lo quiere dejar a nadie. Para evitar problemas siempre llevamos los dos.
No sé si haremos bien o no pero nosotros si tiene Selena un juguete en la mano y está jugando con él y viene un nene a por el juguete, no le decimos que lo deje. Entendemos que es su juguete y que no lo quiera dejar.
Ahora si no lo utiliza y lo tiene apartado por supuesto que lo cojen los nenes.
Supongo que con dos añitos es normal, los vuestros son más mayorcitos y a lo mejor cuando llegue a esa edad cambio la manera de pensar.
:roll:

por Queli
#256619 como te entiendo Esther :cry:

A ver no es fácil, sabes que he pasado por situaciones parecidas y tampoco sabía muy bien como manejarlo.

Ni es fácil hacérselo entender a ellos, ni hay una opción que sea la mejor, si se callan malo, si se defienden también, donde está el límite sabrán verlo? (de agredido a agresor, a veces hay una línea muy delgada…), y si acuden al profe.. chivatos?? Que complicado…

No quiero que sea la chivata de turno, pero tampoco que la avasallen porque ella siempre se calla.

yo le he dicho a Tania siempre lo mismo, que cuando es algo así de grave que acuda a los mayores, que confíe en ellos, pero que ella nunca baje la mirada, que se ponga seria, que no ataque, pero si es atacada, que se defienda.

He visto como bajaba la cabeza, manotazo tras manotazo y no se defendía, sino que cada vez se hundía más (esto desde fuera, y ella en el patio del colegio), ... y .... cosillas varias....

Es duro tener que explicarle a tu hija, que por desgracia hoy en día debe aprender a defenderse, aprender a no bajar nunca la mirada, debe coger confianza en sí misma.

A raíz de un problema que tuvo Tania con un niño, su profe decidió afrontar el tema en clase y explicarles como reaccionar ante una situación complicada.

Es penoso, que tengan que aprender eso, es triste, pero hoy es la cruda realidad. :cry:
por PAUMI
#256634 Estoy contigo, yo creo que has hecho muy bien Esther :fl
Entre ellos no pueden arreglar nada porque todavía no tienen la destreza suficiente para dialogar, así que creo que lo mejor es que le diga que eso no se hace y si le sigue molestando se lo diga a la profe.
El mío me hace mucha gracia porque cuando le pegan o le empujan les dice: eh! no se pega!! y si lo intentan otra vez entoces le lanza un rugido como un león!! Grrr!!! y el otro se queda a cuadros :shock: y lo deja en paz, eso sí cada vez que Pau se cruza con él, le echa un rugido :mrgreen: :mrgreen: , bueno supongo que es una forma de escape en lugar de pegar ;-)

Imagen
Imagen
por Thais
#256643 Buen tema, chic@s!!!

Yo también creo que no es bueno que se queden callados, aunque no me convence lo de que vayan a contárselo enseguida a la profe,…. Entiendo que tienen que aprender a defenderse, aunque sin pegar, claro!!!

En nuestro caso incluso estuvimos ‘practicando’ y le decía a Sergi que le tenía que decir al niño en cuestión que no se pegaba, bien fuerte y serio y si le quitan los juguetes lo mismo, y os aseguró que en nuestro caso, por lo menos lo de los juguetes si que funcionó, pq. cuando estamos con sus primos y le quitan algún juguete teníais que oírlo protestar!!!! :mrgreen:

Y, cuando me cuenta que le han hecho algo en el cole, le preguntó lo que ha hecho él y cómo ha reaccionado, para asegurarme que no se le olvida,….. :roll:

Es un tema difícil, pero yo creo que, en la medida de lo posible, es bueno que aprendan a defenderse sin tener que recurrir a los profesores, por lo menos en un primer momento.

Buff!!! Que complicado es todo,.... :roll:

ImagenImagen
por clareta
#256690 Ayer me acordé mucho de ti y de Pau ...........

Estaba con una amiga en el parque, tiene una niña de 12 años y un niño de 5 años. La niña es un cielo, dulce, cariñosa, tranquila ............. pero mi amiga me comentó que estaban muy preocupados por ella porque en el cole no la aceptaban, porqué??? .............. pues porque cuando pegan, ella dice "eso no se hace", va a su profesora, se lo dice y ha acabado siendo la "chivata". Se dieron cuenta en un video de una actividad del cole donde la niña aparecia siempre sola y cuando se acercaba a alguna niña, esta no le hacia nada de caso ( me dió una pena mientras me lo contaba :sad: :sad: ) En casa, hacia algun tiempo que notaban algo raro, estaba mas tímida de lo normal, pero de ahí a estar siempre sola en el cole. Su profesor dice que, desde siempre, ha parecido mas mayor, mas adulta, y claro, que muchas veces, a estas edades los niños no entienden a razonamientos (no???? :shock: ) y que tiene que espavilar y saber defenderse ella sola, no con las manos, pero se lo tiene que apñar ella.

No supe que decirle ............... me dio una lastima :sad: :sad: . Que hacemos en estas circunstancias????

Yo creo que tambien depende mucho del caracter del niño. Mi hijo cuando fué a la guarde (15 meses) todabia no andaba solito, necesitaba undedo de alguien para desplazarse (tampoco gateaba) y su seño me comento que lo tenia vigilado poque mucho niños la tomaban con el. Yo nunca le dije a mi hijo (tambien creo que es muy peque) lo que debia o no hacer, pero hoy en dia, no se mete en problemas, pero si lo buscan, lo encuentran, no pega, pero sí chilla y dice "NO".

La verdad es muy complicado encontrar el equilibrio .......... como casi todo en la vida ;-)

Imagen

Imagen