Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por e2007
#255795 Hola de nuevo, os escribo para consultar una dudilla sobre el agua y la lactancia materna, os cuento más en detalle:
Bruno está con LM todavía, más muy poquita AC (es muy mal comedor, sobretodo últimamente...apenas toma un poco de verdura al mediodía, algo de fruta por la tarde y si hay suerte un poco de cereales por la noche, o verdura según el día. Nunca suele comer más de 100-150 g de AC en cada comida, y eso si hay suerte y no te niega hasta la primera cucharada!!). Yo solo le doy agua con las comidas de AC, siempre parece que ve la botellita fontvella junior (es que los biberones no quiere verlos ni en pintura, así que optamos por esas botellitas de boquilla adequadaa peques, o a veces optamos por el vaso directamente) y se vuelve loco de ganas de cogerla, como si estuviera desesperado de sed, pero luego da unos sorbitos y ale, ya está. Cada vez que ven esto mi madre o mi suegra pues no veas la lluvia de críticas: que si "le dejas pasar sed...", que si "este niño, pobrecito...no come más pq tiene demasiada sed..." , etc...Vaya, que me tienen la oreja roja...Ellas solo ven el ansia por coger la botella, y se quedan ahí, no ven que luego realmente bebe muy poquita cantidad, y eso que tiene una botellita de 33 cl a libre disposición...
Desde que nació me dijeron lo del agua, que "a este niño hay que darle un poco de aguita entre horas para que no pase sed, pobrecito", y si lloraba: "este niño lo que tiene es sed, dale agua..."...Yo ni caso, puesto que le doy teta a demanda, y prefiero que se le llene el estómago de lechita rica en nutrientes entre horas y no de agua insípida. Como siempre está en el percentil 3 de peso, con más motivo no le quiero dar agua entre horas, pq solo faltaría que se le quitara la poca hambre que tiene !!(en esto la pediatra está de acuerdo, menos mal...ya que es anti-teta y me desaprueba muchas otras cosas, como el colecho, etc...).
Pero mi madre y mi suegra erre que erre con la dichosa AGÜITA!! Y para colmo el otro día tuve una enganchada de las buenas con mi suegra pq después de decirle durante meses que a este niño NO se le da agua entre horas, y más concretamente ese mismo día decirselo 2 veces más (pq ella, erre que erre), va y coge SU vaso (la muy coch....) y se lo pone en la boca a mi niño. Os podéis imaginar el sofoco, sentí una oleada de calor desde el estómago hasta la cabeza, y claro, la cosa acabó en erupción volcánica de las gordas, pq lo grave no es darle agua a un bebé (Eso que yo sepa es inofensivo), pero pasarse por el carnet de identidad lo que pide la madre del bebé, pues por ahí si que no paso!!
Aparte de desahogarme un poco con el rollo de mi suegra (que es como un granito ahí en donde menos gracia hace :mrgreen: ) quería consultaros qué opináis vosotras/os sobre lo de dar agua entre horas en estas circunstancias que os he explicado.
Muchas gracias, como siempre, por estar ahí y dar buenos consejos bien fundamentados.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#255855 Yo empecé a darle agua cuando comencé con la AC, y sin obligarle, sobretodo en época de calor. Porque con la teta a demanda le aportas ya el agua que necesita. Si él quiere agua te lo hace saber, ya ves que le da unos sorbos y ya está, eso quiere decir que no necesita más.
Con la teta están hidratados y alimentados, así que lo estás haciendo muy bien.
Y tienes razón, hasta los 6 meses la teta es a demanda, no hay que darles ni infusiones y ni agua, sólo teta, que le aporta todos los nutrientes que necesita.
Y hasta el año la Ac es complementaria, primero pecho y luego la AC.
Un abrazo.
ESto es lo que dice la AEP sobre dar agua:
¿hay que darles agua?


Normalmente, con el pecho no hace falta nada más de agua, incluso en climas muy calurosos, pero cuando ya están tomado papillas es bueno ofrecérsela. Si el niño la bebe bien, y si prefiere el pecho como fuente de líquido para calmar la sed, pues mejor, pero no hay normas al respecto. El bebé que toma pecho puede tomar el agua en vaso, no es preciso ofrecérsela con tetina.


http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf7.htm

Avatar de Usuario
por e2007
#255905 Muchas gracias por tu respuesta, así lo he hecho hasta ahora y así lo seguiré haciendo a pesar de los comentarios de mi madre y mi suegra. Lo importante es estar bien informada, y menos mal que hoy en día, si queremos, podemos.
:fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#256214 Más o menos con la edad de tu hijo, o quizás algo más tarde, el mio también empezó a mostrar curiosidad por el agua, pero era más por la novedad, y porque podia jugar con ella y hacer pedorretas que por sed. De hecho, beber, lo que se dice beber, creo que empezó a hacerlo por lo menos con 14 meses.

Avatar de Usuario
por Curcuma
#257295 Hola e2007, estoy deacuerdo con las demás mamas, si dices que tu Bruno come poquita AC es normal que no tenga mucha sed, lo ideal es ofrecersela, y el decide si quiere o no.Yo por, ejemplo a mi Bruno, que parece un clon del tuyo, porque tambien es muy mal codedor, se la ofrezco a menudo y el decide si quiere y la que quiere. Con respecto a las suegras, son todas muy parecidas, les dices las cosas y cuando te das la vuelta hacen que quieren. La mia acabó de tomar café y quería darle la cuchara a mi niña con 15 meses para que la chupara,casi me la como. chao.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)