Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Eina
#255048 Hola a tod@s!
Mi gemelita mayor nació con torticolis congénita. Ahora tiene 8 meses y desde los dos estamos en rehabilitación. El caso es que mejoró bastante al principio pero estos dos últimos meses está igual. le veo el ECM de su lado malo más corto, con lo que una de sus orejitas está más abajo y atrás. Estamos en tratamiento en la Universitaria de Navarra para ponerle una ortesis craneal por el aplanamiento de la cabeza y estoy desesperada porque es el cuento de nunca acabar para la niña. Ella está cansada y no colabora ni en la fisio en el hospi, ni en casa.
Alguién me puede contar su experiencia? Gracias
por mamidario
#255304 te recomiendo que te pases por la web plagiocefalia.com,en el foro encontraras mil y una respuestas ya que todas las mamas entre las que ellas me encuentro han pasado por casos similares al tuyo...............http://es.groups.yahoo.com/group/plagiocefalia_posicional/

Imagen
Imagen
por Eina
#255808 Gracias por tu consejo. Visité la web antes de escribir, ya conozco los modelos de órtesis que se ponen en España y he visitado la galería de fotos. Más que a la plagio, que se solucionará sin problemas (espero) con el casco, me refiero a la tortícolis a ver si alguien me cuenta algo bueno, porque veo que después de tanta rehabilitación y de hacer llorar a la niña con los ejercicios, la mejoría no llega y me da miedo que termine en quirófano. Es tan pequeña!
Gracias
por Esther.
#255826 Hola Eina.
No tengo experiencia en el tema, pero te paso algunos enlaces que te puedan servir de ayuda (quizá ya los hayas leído buscando por la red, pero por si acaso aquí los tienes).

http://www.vhebron.es/ortopediatria/cas ... icolis.htm

http://www.sefip.org/
(tiene un foro que quizá te pueda servir de bastante ayuda)

http://www.efisioterapia.net/articulos/leer268.php

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por cadialpe
#255908 Marcos tuvo tortícolis congénita; la verdad es que nos dimos cuenta de que no movía el cuello hacia un lado cuando fuimos a la pediatra a comentarle que le veíamos la cabeza muy rara. Era como si le hubieran empujado un lado de la cabeza hacia delante y le sobresalía la mitad de la frente respecto a la otra mitad, tenía un ojo más separado de la nariz que el otro........ y cuando le cogió la pediatra y le volvió el cuello a ambos lados resultó que el giró hacia su lado derecho era prácticamente inexistente. Marcos era muy pequeño cuando lo vimos, ténía dos meses. Nos mandó unos ejercicios, unos tapones para los oidos (porque nos avisó de que el peque iba a llorar mucho) y paciencia. Al mes el resultado se notaba algo; a los 3 meses de comenzar con los ejercicios el niño tenía la cabeza "casi" normal, que es como la sigue teniendo ahora con 9 meses.

¿Qué te quiero decir con todo esto? Pues ni más ni menos que quiero darte ánimos, porque desde mi experiencia los ejercicios son necesarios y funcionan; en cuanto al niño le cures la tortícolis comenzará a adoptar posturas normales tumbada y sentada en la silla y no estará siempre apoyada sobre la misma parte de la cabeza, por lo que vais a notar mejoría en todo esto. Adelante, echadle paciencia que lo estais haciendo muy bien; la niña llora, que es su obligación, y la vuestra es que se ponga bien (veis? todo el mundo hace lo que debe..... ). besos y mil millones de ánimo.

[/img]Imagen
Imagen
por mirindam
#258338 A hija de 5 años en canal de parto se le hizo una tortícolis congénita.
Estas son algunas de la conclusiones, después de 5 años y varias preocupaciones.

-Un osteópata tiene una mirada completa y tiene la capacidad de orientar a los padres y hacer un diagnóstico.
-No siempre tienen que llorar en el tratamiento (kinesiológico). Algunos profesoinales encuentran formas amorosas y creativas de manipularlos.
- Una vez dado de alta por un traumatólogo revisar al niño con un osteópata si no lo han hecho.
- Si el niño al crecer es levemente torpe y tiene dificultades en el habla. Sería bueno que lo vuelvan a revisar
- la natación es una buen complemento para aliviar y mejorar la TC
- Mi hija dormía muy mal de noche hoy tengo la certeza que era por su incomodidad en el cuello.

Ojalá les sirva a todos los padres y niños.
Mirinadam - Argentina
por Eina
#259770 Hola a tod@s! Han sido unas semanas muy liadas, pero hoy estoy contenta y tranquila. Os cuento:
Le han puesto a mis dos nenas la órtesis craneal en la clinica universitaria de Navarra. Llevamos 15 días de tratamiento y el cambio ha sido espectacular, la cara es completamente diferente, el cráneo más redondeado, aunque nos queda todavía mucho.
La que tiene la TC, va mejor.En la rehabilitación, le han cambiado de fisioterapeuta (por consejo del médico rehabilitador) y está colaborando más y mejor. Incluso el casco le está ayudando con su TC porque no le deja que su cabecita caiga hacia el lado derecho y aprovechando que es duro le puedo poner topes que le obligen a adoptar posturas más anatómicas.
También miré las webs que me aconsejo Estherypau y hacemos los ejercicios que en una de ellas aconsejan. Bueno, que nos hemos puesto todos las pilas y estamos trabajando duro, pero no con dolor (que es diferente)
Besos a tod@s