Desde que estoy embarazada le estoy dando vueltas al asunto, mi bebé ya tiene 9 meses, mi lengua materna y la de su papá es el castellano, por lo que encuentro más que correcto que lo primero que empiece a entender y hablar sea el castellano, mi consulta específica es que quiero ponerla en la guardería de mañanas a partir de septiembre, ya que es una niña muy inquieta y creo que soltará energía y se sentirá mejor si está con más niños y en un sitio más adecuado y con seguridad que en casa, pero en la guarderia le empezarán a hablar en otro idioma, en éste caso el catalán, no estoy en desacuerdo para nada que hable catalán ni mucho menos, ya que vive en catalunya, pero he buscado información por internet y no logro recabar información si le retrasa el habla o no, el "no saber" en que idioma expresarse, o tener dudas a veces, el entender sé que están capacitados para entender, pero yo hablo del expresarse, no del entender, por lo que no sé si sea mejor esperar a los 2 años o tres años, a que tenga un vocabulario un poco alto en castellano y luego ponerla en el cole directamente en P3 como he visto en varios niños y hablan los dos idiomas sin problemas, pero entonces conozco un caso con 21 meses que un padre le habla catalán y otro en castellano y solo dice 2 ó 3 palabras, puede que no sea por eso, pero es coincidente. ¿qué me aconsejan? o saben algo al respecto.
gracias.