Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#255171 Me gustaría destacar dos párrafos del siguiente artículo Carmen Herrera García: Tener un mal día y descargar el mal humor en los hijos

Enfadarse o sentir ira no es negativo en sí mismo. Son sentimientos inherentes a la naturaleza humana de los cuales todos participamos en un momento u otro. Lo difícil es sentir enfado, ira o furia sin dañar a la persona que tenemos delante, y, seamos honestos, nuestros hijos cargan a menudo con elevadas dosis de malhumor que le corresponderían a nuestro jefe, a la economía o al dolor de espalda. Aristóteles ya decía:

Cualquiera puede enfadarse, es muy fácil. Pero hacerlo con la persona adecuada, con la intensidad óptima, en el momento oportuno, por la causa justa, y de la manera correcta, eso ya no es tan fácil.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#255180 "Es una gran miseria no tener suficiente espíritu para hablar con propiedad, pero es mayor miseria todavía no poseer suficiente juicio para saber callar a tiempo."
La Bruyere

Pero dame a un padre, q cuando está desbordado se enfada con sus hijos, y después les pide perdón; a un padre q ignora sistemáticamente a sus pequeños ante la misma situación.

En el primer caso, el padre cría a sus hijos y están atendidos, en el segundo los hijos se crian solos, y están abandonados.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Mar02Lor06
#255206 Hace poco, en el colegio de mi hijo, un psicólogo dió una charla con el título "Educar hoy, ¿misión imposible?". Él es padre de tres hijos ya adolescentes y reconoció que hay días y momentos en que la situación te puede y estallas. Y luego piensas que eso no es lo que deseas, pero que el mejor ejemplo es reconocer tu error y pedir perdón a tus hijos.
Avatar de Usuario
por Juanma
#255238 En su día hablamos de que la alternativa a un cachete no podía ser ignorar a tu hijo durante dos días (va de cachetes), pues con los de los gritos pasa un poco igual, si la alternativa a no enfadarte con tus hijos es la indiferencia, pues mal vamos.

El enfoque que yo le doy va más en la línea de este ejemplo real:

Una abuela tiene que llevar a su nieta a casa de su madre porque ya es la hora de cenar. Con un enfado más que ostensible le grita que se baje las mangas y se ponga la chaqueta que está muy cansada y le duele todo y no tiene más ganas de discutir.

La niña de cuatro años y medio no hace mucho caso y sigue parloteando. Entonces yo me remangué mi jersey me puse en cuclillas y le dije mientras me bajaba las mangas:

Vamos X, bájate las mangas del jersey conmigo. Y ella se las bajó.
Después: Dame el brazo para ponerte la chaquete, guapa. Ella me dio el brazo. El otro brazo. También me lo da.

Y en treinta segundos consigues lo que no puedes en cinco minutos de enfado.


Se trata de que ella no te ha cansado ni provoca que te duela todo y no debemos descargar nuestra tensión de un día agotador en una personita que si le dices las cosas con dulzura atenderá a tus peticiones.

Pero si, finalmente, estás desbordado y te enfadas, estaría bien disculparte cuando te hayas calmado y reconocerte a ti mismo y a tu hijo que no estabas enfadado con él, sino que habías tenido un día muy duro y lo habías pagado injustamente con la persona que más quieres.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por yulietta
#255291 Con un niño de 4 años y medio ....ummmmm, la cosa cambia mucho....
Q hacer con una niña de casi dos años a la q es imposible hacerla entender q no se pude quitar los zapatos-zapatillas-botas o lo q sea q tenga en los pies, cuando está en casa y lo has intentado todo, y si se lo vualves a poner se retuerce, grita, chilla, llora, y hasta pega :cry: ????

Pues yo lo q hago, es darme la vuelta y pasarle la pelota a su padre, y q comience el ritual de explicaciones, juegos de pies, zapatos q hablan, y dedos q cuentan q tienen catarro porq la niña va descalza.... :???:

y como ese mil ejemplos....

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tania1983
#255321 Yo creo que es imposible no perder los nervios alguna vez, a mi me pasa y luego me arrepiento un montón pero la verdad es que hay veces que no puedes más y rebientas con quien no debes.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por julia mama de Irene
#255332 yo a veces pierdo los nervios y la grito, pocas la verdad, pero...entonces ella llora, mucho, porque no está acostumbrada. Yo le pido perdón siempre por ahberla gritado, le explico que está mal pero que debe hacer lo que sea que le he pedido, o debe no pegar, en fin el motivo por el que me haya sacado de mis casillas. Ella me perdona siempre, es un sol. Y cuando me pega le digo que pida perdón y lo hace y da un beso y abrazos....es bueno que sepa que todos perdemos los nervios pero sabemos pedir disculpas, hay que entrenarles para pedir perdón y para perdonar, porque siempre haremos cosas mal con ellos y el que seamos humildes nos crece a sus ojos...

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#255360
Yulietta escribió:Con un niño de 4 años y medio ....ummmmm, la cosa cambia mucho....

Me despisté, tiene tres años y medio, mientras te leía iba pensando que este año había empezado P3, soy fatal para las fechas y edades :roll:.

Yulietta escribió:Pues yo lo q hago, es darme la vuelta y pasarle la pelota a su padre, y q comience el ritual de explicaciones, juegos de pies, zapatos q hablan, y dedos q cuentan q tienen catarro porq la niña va descalza....

Para mí esa es la idea, en cuestiones de seguridad e higiene debemos mantenernos firmes, pero si no funciona por las buenas :smile:… pues por las divertidas :-P.

Tania1983 escribió:Yo creo que es imposible no perder los nervios alguna vez, a mi me pasa y luego me arrepiento un montón pero la verdad es que hay veces que no puedes más y rebientas con quien no debes.

Todos somos humanos y cada uno tiene su carácter y sus límites. El carácter es difícil de modificar pero se puede limar un poco y los límites se pueden ampliar o reducir, si estamos convencidos y lo deseamos.

julia mama de Irene escribió:Ella me perdona siempre, es un sol.

:fl Verdad que sí, son unos soletes. :fl

julia mama de Irene escribió:hay que entrenarles para pedir perdón

A mí no me gusta dar lecciones, yo saludo cuando llego y cuando me voy, doy un beso, pido perdón, doy las gracias…, pero no me acaba de gustar la idea de enseñar a hacer estas cosas, espero que con el ejemplo lo interiorice y acabe saliendo de sí misma. Pero no es una crítica, no tengo ni idea de si funcionará o no ;-).

julia mama de Irene escribió:siempre haremos cosas mal con ellos y el que seamos humildes nos crece a sus ojos...

Para mí es importante que nos vean como seres humanos que a veces acertamos y a veces nos equivocamos y no como seres inalcanzables que todo lo saben y todo lo pueden.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#255363 perdon,me he repetido..
Última edición por Raki el Mar, 29 Abr 2008, 10:33, editado 1 vez en total

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#255365 Ayer tuve un mal dia de esos. Era mediodia.La niña queria que estuviese todo el rato con ella y no entendia que tenia que preparar la comida.De nada sirvieron las explicaciones.Total que La comida la tuve preparada media hora mas tarde, hora a la que ella se subia ya por las paredes del hambre que tenia , con lo cual lloros y mas lloros.

Por la tarde no queria ponerse la chaqueta cuando estabamos en el parque. No la obligue y estuvo todo el rato sin chaqueta, con una camiseta sin mangas..

Esta madrugada a las 3 se despierta, quiere dormir a los pies de la cama, yo no quiero porque ahi se puede caer de la cama, pero ella no lo entiende otra vez a llorar a moco tendido y a gritar.Creo que habra despertado a todo el vecindario.
La pongo en su sitio (a mi lado, dormimos juntas) y se vuelve a poner a llorar como una loca diciendo que ahi no, y se va otra vez al borde de la cama, pero de mi lado.Luego me pide lechita, le doy durante no se cuanto tiempo.Mucho cuando se duerme y la pongo en su lado de la cama, vuelta a llorar cual niña del exorcista.Otra vez teta.
Duerme, lo intento de nuevo. Se despierta, no quiere dormir en su lado y se enfada muchisimo. Otra vez teta. Yo estoy rendida,y preocupada porque no deja dormir a su padre que lleva trabajando ya dos semanas sin poder descansar el pobre ni un p... dia, todos los dias madrugando..

Al cabo de una hora con todo este trajin, intento de nuevo retirarla de la teta y acostarla en su lado. Abre los ojos (yo pensando socorro otra vez no no puedo mas :cry: :cry: :cry: ) y me pregunta: ¿donde estan los animales? :?: :?: (sus animales de plastico) le digo que bajo, que estan durmiendo todos. Y esta vez no dice nada cuando la pongo en su lado y se queda durmiendo sin protestar.

Lleva dos dias con unas reacciones que nunca habia tenido. No la entiendo.Se enfada mucho conmigo :cry: y me las hace pasar canutas. Como dice Yulietta no es lo mismo un niño de 4 años que uno de 2 años.

LLevo unos dias que creo que voy a terminar loca, la situacion me desborda..

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#255383
raki escribió:¿donde estan los animales? (sus animales de plastico) le digo que bajo, que estan durmiendo todos.
Esto me ha hecho gracia, seguro que eran los únicos durmiendo en todo el edificio.

La verdad es que todos pasamos por épocas en las cuales nuestros hijos no duermen como nos gustaría y es frustrante y agotador, más incluso para las personas que consideran el sueño sagrado o que necesitan dormir mucho para rendir al día siguiente en su vida cotidiana.

Nosotros no nos podemos quejar demasiado, ha habido épocas de dormir a la hora y muchos despertares, de siestas a las ocho y media para acabar durmiendo a las doce o a la una y ahora estamos en una fase en la que no sabes cuando se va a dormir, entre las nueve y las once, pero que se despierta sólo una vez, leche y a dormir.

Mi mujer necesita dormir mucho y yo me adapto a lo que me den, el problema es que normalmente Keira solo quiere que la coja su mami y a veces se agota y se enfada, entonces en la cama me pongo a jugar con ella a cosas relajadas, le hago masajes y caricias y al final deja que la coja yo y la duermo.

Con esto quiero decir que considero importante mantenerse relajado para transmitir estas sensaciones al bebé, prestar atención única y exclusivamente al bebé, sin pensar en vecinos y maridos, ponerse en su lugar, ¿es posible que no se duerma para fastidiarme? ¿No es más factible que esté nerviosa y no se pueda relajar, que se haya desvelado, que le moleste algún diente, la tripa o los oídos? Y, sobretodo, al final, ¿qué ganas enfadándote?

Ya sé que es muy fácil hablar pero es la única forma en que desde aquí te puedo ayudar.

:fl :26: Besos y espero que poco a poco mejoren los días y las noches. :26: :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#255714
Juanma escribió:
raki escribió:¿donde estan los animales? (sus animales de plastico) le digo que bajo, que estan durmiendo todos.
Esto me ha hecho gracia, seguro que eran los únicos durmiendo en todo el edificio.fl


Jajajajaja, que bueno Juanma :fl

Con esto quiero decir que considero importante mantenerse relajado para transmitir estas sensaciones al bebé, prestar atención única y exclusivamente al bebé, sin pensar en vecinos y maridos, ponerse en su lugar, ¿es posible que no se duerma para fastidiarme? ¿No es más factible que esté nerviosa y no se pueda relajar, que se haya desvelado, que le moleste algún diente, la tripa o los oídos? Y, sobretodo, al final, ¿qué ganas enfadándote?


Desde luego es importante estar relajado, y yo llevo unos dias que no lo estoy, y me paso el dia con cara de perro (problemillas familiares), ademas ultimamente regañamos mucho a la niña, en el parque se va donde hay tierra y empieza a tirarsela encima, cuando es hora de volver no quiere, si esta en el patio casi que me vacia los maceteros de las plantas y me encuentro todo el suelo lleno de tierra y ella negra de arriba a bajo. Si esta en casa me pide agua, primero bebe y luego la tira por el suelo o en el sofa (quiere su botellita y que la deje a ella, no quiere que este yo encima), pues bien esto sumado a que desde hace una semana ya no le doy teta,(en el subforo lactancia cuento como lo hice por si a alguien le interesa y le sirve de ayuda), pues como que anda un poco disgustadilla y rebelde.
El problema de ese dia no fue que estuviera desvelada, sino que la niña se empecinaba en dormir a mis pies de la cama con el peligro de caerse. O ahi , o en la teta. Ahi dormia como un tronco pero era pasarla a su sitio y despertarse y enfadarse y volver a lo mismo.Rabieta. Por suerte los desvelos y todo eso ya han pasado a la historia :grin: solo se despierta una vez o dos, pero enseguida se queda durmiendo.
Al dia siguiente se la llevo mi madre, no la tuve toda la mañana conmigo, es lo que hago cuando llegamos a estos extremos, que no son buenos para nadie, y para la pequeñaja ni para nosotros. Ahora yo ya estoy mas relajada, ya se me ha ido la cara perro que tenia jajaj, con tu mensaje me he dado cuenta de que si , que nos estabamos saliendo del camino, no lo estabamos haciendo bien. Ahora ya paso todo, estoy contenta y feliz, y ya trato de hacer frente a las situaciones dificiles como debiera. Sin gritos y regañinas las minimas.

Muchas gracias Juanma. Eres un cielo. Muchos besos. :fl :fl :117::117:


:26: :fl[/quote]

ImagenImagen
por SInMorfeo
#257450 Se que hace unos dias de este mensaje pero no he podido evitarlo ...

A ver yo no soy ninguna experta pero tengo sobrinos muy cercaaaa jajajaja bueno ahora un hijo tambien pero mis sobris son mas grandes y te cuento un poco.
Mi cuñada, la madre de los niños, es enfermera y trabaja en un colegio de educacion especial, con lo que trata al dia con muchos psicologos infantiles psicopedagogos etc etc...

Ella siempre nos dice ... grgrgrgr temedle a los dos años !!! jajaja la pobre tanto uno como la otra han pasado crisis alrededor de esas edades ... supongo que cada niño es distinto pero vamos mas o menos ...
Ella habla de las misma cosas que tu .. rabietas que jamas habia tenido .. le pega a ella ... come peor ... es muy muy exigente cuando nunca lo habia sido ... y llora por lo que quiere desconsoladamente ...
Ella siempre dice la crisis de los dos años !!!! jajaajaja peude que sea verdad no? no se ...
Vivimos al lado asi que yo vivo muchas cosas de las que les pasan a esos niños y observo mucho ,, me gusta hacerlo. El caso es que la niña la que esta en esta etapa .. anda 24 horas del dia con unas tijeras en la mano ... y cortando lo que se le pone por delante .. .yo le doy revistas y demas para que se entretenga si no ... corta cualquier cosa jajaja
Le pregunte a mi cuñada si eso podia ser que ella estuviera queriendo cortar con algo .. si podia ser algo psicologico como si estuvira cortando lazos y lo pregunto a sus compañeras y efectivamente puede tener que ver con el abandono de la etapa como bebe y la maduracion ... jolines que de cosas jajaja le di una revistas de bebe y la hizo añicos juasjuasjuasjuas

Bueno solo queria apuntar eso .. creo que es una etapa mas .. eso si desesperante todal pero hay que pasarla ....

VEnga besos ciaooo

En los brazos de Morfeo ... o de mama ;)
Alguien me presta una espalda nueva????

Imagen
por SInMorfeo
#257453 un apunte digo dos años pero esta niña tiene ... bueno cumplio 2 años en noviembre ...

besitos

En los brazos de Morfeo ... o de mama ;)
Alguien me presta una espalda nueva????

Imagen
Avatar de Usuario
por Carabanchel y Deva
#257489 Bueno, está claro que aquí todos hemos gritado a nuestros peques más de una vez, pero ellos no tienen la culpa de nuestros malos días o del mal humor nuestro...o de lo que sea que nos pase. Somos humanos, no máquinas.

A mi me pasaba, aún me pasa de vez en cuando, pero luego siempre la pido perdon, y le explico que ella no tiene la culpa, que lo hice porque me pasa tal o cual cosa; reconociendo siempre que la culpa es solo mía y nunca de ella. Lo mejor es que ella lo sabe, y siempre me regala una sonrisa cada vez que me ve, jejeje. No debo estar haciéndolo tan mal si se rie conmigo.

La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla - Claude Adrien Helvetius
La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad. Dalai Lama