Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por invitado
#255057 Tengo un hijo de casi cinco meses, que lleva dos semanas en la guardería, en período de adaptación.
Tiene el problema de intolerancia a la proteína de vaca, con lo que la leche artificial que le han dado es hidrolizada.
Yo hasta ahora he ido destetándole poco a poco porque por un problema personal debo dejar la lactancia, pero el viernes me comentó un médico que mi problema sí es compatible con la lactancia, con lo que llevo todo este fin de semana con el niño en el pecho para intentar retomarla.
Y ahora viene mi problema.
Como la leche hidrolizada tiene un sabor bastante malo, le cuesta mucho tomar los biberones, incluso los que tienen cereales.
En la guardería me han dicho que están intentando adaptarle a un horario de comidas fijo, cada tres horas, y me ha parecido bien, pero resulta que si el niño no quiere el biberón, se lo quitan y no le vuelven a dar hasta las siguientes tres horas, con lo cual tenemos a un bebé de cuatro meses con muchas horas de ayuno a sus espaldas.
A estas seis horas, hay que sumarle que viene de pasar la noche, con lo cual la ingesta de pecho es mínima.
Yo estoy bastante preocupada por varias razones.
La primera, mañana empiezo a trabajar y el niño tiene que estar allí diez horas.
La segunda, no puedo sacarme leche y llevarla porque al haber estado espaciando las tomas para destetar, aún no tengo leche suficiente ni para él, mucho menos para sacar para la guardería. De todas formas, esto es algo que tengo pensado para dentro de una semana, que supongo que para entonces ya tendré leche suficiente...
Y la tercera, mi hijo conmigo sí toma biberón. Le cuesta, es cierto, pero cuando ya no hay forma lo abro, se lo doy con cuchara, y no tiene ningún problema, lo acepta perfectamente.
Esto me da que pensar que en la guardería lo que no quieren son complicaciones, y cualquier niño que les requiera un poco más de trabajo o dedicación, les sobra.
Lógicamente, a estas alturas no hay plaza en ninguna otra guardería, con lo que el cambio es imposible.
Y ahora viene mi pregunta.
¿Qué consecuencias puede tener para un bebé de pocos meses un ayuno tan prolongado? Yo se que en los recién nacidos puede haber una hipoglucemia, pero con casi cinco meses no tengo ni idea.
También decir que mi hijo está en el percentil 97, es un niño muy grande, por genética, y ya me ha dicho la pediatra en varias ocasiones que demanda más alimento que otro bebé más pequeño, que no dude en dárselo porque lo necesita, con lo cual, si encima le hacen pasar hambre... en fin, que me pongo mala de pensarlo.
Por favor, podeis ayudarme?
Tengo un estado de angustia bastante importante
Gracias
por Maria_Mejias
#255076 Hola, tienes razon en estar preocupada. Yo creo que lo mejor es que insistas en la guarderia en que si el no quiere mas la leche en el biberon que se la terminan de dar en cucharadas, o en vasito. Mi bebe tiene 7 meses, ella tuvo que tomar de mi leche pero en biberon desde los 2.5 meses porque por mas que luchamos nunca pudo jalar con suficiente fuerza leche de mi teta, asi que como no queria darle leche de formula tan pequenita y ya estaba agotada de tenerla casi las 24 horas pegada al pecho y con hambre, optamos por sacarme la leche y darsela en chupon. Asi lo hice hasta los 6.5 meses.
Lo que nunca he podido darle en biberon ha sido el jugo que el pediatra le mando desde que cumplio 6 meses como parte de la AC. Asi que despues de mucho luchar lo aprendio a tomar en vasito, claro que yo se lo doy y duramos bastante pero ha sido efectivo.
Se del caso de una mama que tuvo que dejar a su bebito de 3 meses y volver al trabajo, ella le daba pecho y no quiso darle biberon ni leche de formula, asi que se sacaba la leche y al bebe la ninera lo alimentaba en vasito.
Un recipiente que es muy util son las tacitas de medida que se usan para cocinar porque hay algunas que tienen como un piquito. Yo uso una de esas de 1/4 de taza para darle el jugo a mi bebe, eso si hay que tener paciencia y siempre tener a la mano un babero!!
Suerte :fl
Avatar de Usuario
por huskitos
#255183 Hola.

Entiendo que estés preocupada. Mi hijo también tuvo IPLV y nunca quiso la leche hidrolizada. Es más, con sólo olerla vomitaba. La suerte es que antes de incorporarme la trabajo hice un pequeño almacenaje de LM para que mis padres se lo dieran en mi asusencia. En nuestro caso, el problema era que no quería el biberón. Así estuvo varios días de huelga de hambre hasta que lo fue aceptado.

Yo te diría que siguieses estimulando el pecho poniéndote al bebé más a menudo o con el sacaleches para que aumentases la producción. Mientras tanto, deberías hablar con las profes de la guardería para que se implicaran más con la comida del bebé. Está claro que un niño no puede estar diez horas sin comer.

Ten paciencia, no te agobies y piensan que pronto empezará con la AC y así al menos algo comerá en la guardería.

Síguenos contando.

Suerte :fl

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#255191 Me imagino tu angustia.

Si crees que es mejor opción, adelántale la AC. Que en la guardería le ofrezcan poco a poco alguna papilla. A ver si la acepta mejor que el biberón, aunque tenga 5 meses se puede adelantar.

Un niño puede estar preparado para empezar con la Alimentación Complementaria si:
-se mantiene sentado
-es capaz de dar a entender que no quiere más comida o que tiene hambre
-ha perdido el reflejo de extrusión(sacar de la boca la cuchara empujándola hacia fuera)

No te preocupes por tu producción. Lo mejor que puedes hacer es estimularte todo lo que puedas con un sacaleches, previo masajes para ir sacándote todo lo que puedas las 10 horas que estás separada de él, y aprovechar esa leche para entregarla en la guardería y que se la den.

Si puedes, por la noche, dale barra libre de teta, y así....
En breve tendrás leche para todo. Ya lo verás.

Un beso y mucha suerte!! :fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)