Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por huskitos
#253566 Hace un momentos dos compañeras de trabajo estaban hablando en el despacho de al lado y de repente me preguntan "¿cuánto te dura la leche de Adrián".

Yo no sabía exáctamente a lo que se referían, entonces les he respondido preguntando "¿Qué leche?" y me dicen "pues los tetrabrik de leche de crecimiento". Les he dicho que él no toma esa leche, y con una mezcla de desdén e incredulidad una de ellas me ha espetado "¿entonces qué le das?" :twisted:

¡¡¡Cómo si fuera obligatorio darle a un niño de más de dos años leches comerciales, enriquecidas con Dios sabe qué!!!. Adrián ha tenido IPLV hasta casi los dos años, y cuando la superó mi pediatra me dijo que le podía dar leche normal de vaca. Según he leído por aquí a partir del año ya se puede introducir la leche de vaca.

Entonces, ¿por qué esa manía de algunas madres de darles a sus hijos todos los productos comerciales que ofrecen en el mercado en lugar de alimentos naturales?.

Seguro que han pensado que soy una mala madre o una rata por no gastarme el dinero en estas leches 'tan completas'. Pero creo que el problema lo tienen ellas por no informamarse bien de lo que dan de comer a sus hijos.

¿Sabéis dónde puedo encontrar algún documento que hable de los valores de la leche de vaca en detrimentos de las de crecimiento, para poder enviárselo? ;-) .

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
por cristi5
#253567 Pues aqui tienes esto, en detrimento de las leches de crecimiento, que no son más que sacacuartos.

http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 5afe3761c9

Las vitaminas y los demás suplementos nutricionales lo mejor es tomarlas a partir de las sustancias que las contienen de un modo natural, y mejor olvidarse de los productos artificiales elaborados en laboratorios.

Además parece mentira que cada vez se comercialicen más este tipo de cosas, porque al final no se sabe la cantidad de vitaminas y de otros suplementos que se están tomando, y hay ciertas vitaminas que tomadas en exceso pueden llegar a ser tóxicas. Creo que si hay alguna carencia es el médico el que debe recomendar suplementos, pero eso de tomar todas las comidas suplementadas según mi humilde opinión no puede ser muy bueno.

Avatar de Usuario
por irenrub
#253659 Pues yo le he dado a mi hija mayor las leches estas de crecimiento desde que cumplio un año, creyendo que eran buenas,pero la verdad es que cuando he leido el articulo de la ocu, pues veo que no tiene sentido.
Y como mi pequeño ahora va a cumplir un añito,pues empezará ahora con la leche de vaca y no haré lo mismo que con Irene.
Tengo entendido que es leche entera, verdad? lo que hay que introducir, pero mi duda es ¿hasta cuando entera?,porque mi hija mayor tiene 3 años, y le estaba dando otra de esas enriquecidas a partir de los 3 años, pero le cambiaré a los dos a leche de vaca normal, pero hasta cuando nos se les da leche semidesnatada?, porque claro,es la que tomamos nosotros, y es por saber cuando podemos tomar todos la misma.
Un abrazo y gracias por la información

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por huskitos
#253686 Gracias Cristi por el documento de la OCU. Se lo pasaré a mis compañeras para que no piensen que estoy loca por no dar leche de crecimiento a mi hijo.

Irenrub, lo de pasar a la leche semidesnatada no sé cuando es el momento adecuado. Espero que otras mamis te puedan aconsejar.

:fl
Avatar de Usuario
por cristi5
#253815 Yo tampoco te puedo aconsejar muy bien, porque de hecho, la leche que yo tomo es entera.

Supongo que si no hay problemas de obesidad ni de colesterol no hay problema en seguir con la leche entera. Al fin y al cabo sólo tiene alrededor de un 4 % de grasa, que es muy poco si se compara con la cantidad de grasa que contienen otro tipo de alimentos. Además la leche entera es la que lleva las vitaminas A y D de un modo natural, pues van disueltas en la grasa (son liposolubles), mientras que en las leches desnatada y semi las tienen que añadir de un modo artificial, y lo natural no deja de ser lo más sano.

por crisaac
#253905 Hola chicas! Una preguntita: Mi hijo sigue tomando LM a demanda, ahora que cumplirá dentro de una semana 1 añito, debo introducirle leche de vaca?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por PAUMI
#253924 Yo hasta que no leí el documento de la OCU pensaba que la "leche de crecimiento" era lo que tocaba, soy una ignorante lo sé :118: . Gracias por abrirme lo ojos ;-) , la verdad es que ya sospechaba algo porque me pareció excesivamente dulce y pensé que no sería muy bueno.
Crisaac, qué hay mejor que la LM??? :?: :?: :mrgreen:

Imagen
Imagen
por Junio
#254205 gracias por el documento; mi niño cumple 1 año dentro de 2 meses y estaba convencida que tendriamos que empezar con este tipo de leche. Me alegra tener esta información.

Imagen
Avatar de Usuario
por jud
#254222 Hola
Si es que entre las grandes marcas y algunos pediatras venden muy bien la moto.
Joel tiene 14 meses y ya toma leche de vaca normal desde los 13, sin calcio, ni vitaminas, ni pitos en vinagre. Bu
eno aclaro que ya estaba destetado y tomaba LA. Las que estéis con LM no tenéis que dejar de darle teta para darle leche de vaca otra cosa es que querías introducirla pero yo no dejaría la teti ya que pueden tomar yogures y queso.
Los niños, salvo que tengan algún problema específico, deben tomar leche entera.
Besos

ImagenImagen
por soyelvira
#254578 Leche entera sin miedo al colesterol, los niños necesitan grasa y la grasa de la leche es el mejor alimento para ellos, las leches de crecimiento absurdamente han sustituido la grasa de la leche por grasa vegetal, que no tiene las propiedades de esta. Como prueba de que el niño necesita grasa, la LM tiene más grasa que la de vaca. La leche de vaca además tiene un ác.graso que lo producen las vacas en el rumen (CLA) que tiene propiedades contra el colesterol entre otras y que ahora se está dando un gran valor y se está investigando con excelentes resultados, es absurdo quitárselo a los niños en su fuente natural. Os pego info:

En una dieta sana se recomienda que del 30 al 35% de las calorías sean grasa, y de ella, el 10% debe ser grasa saturada. La grasa de la leche, que tiene una injustificada fama de aumentar el colesterol y de engordar, es en realidad uno de los componentes más saludables, ya que posee propiedades biológicas de primer orden. Esta constituida en gran parte por los triglicéridos que se componen de ácidos grasos saturados, (ácido palmítico, ácido esteárico, ácido mirístico) e insaturados (acido oleico, ácido linoleico y ácido linolenico).

El ácido palmitico que es el ácido mas abundante también en la leche materna, presenta una forma que facilita la absorción y lo hace mas sencilla de digerir. Pero, el que mas importancia presenta, para nuestra salud, es el ácido linoleico conjugado (CLA), que esta presente en la leche de los animales rumiantes, formándose a partir del ácido linoleico por la acción de la flora gastrointestinal. En los últimos años se ha generado un gran interés por este ácido componente de la grasa de la leche ya que numerosos estudios científicos sugieran sus beneficios sobre la salud .Las comunicaciones científicas que se han publicado atribuyen a este ácido graso, CLA, las siguientes propiedades:

• Efectos sobre el peso corporal. Reduce la grasa corporal, a la vez que aumenta la masa muscular. El CLA actúa acelerando el metabolismo de las grasas en el organismo, evitando así el depósito de grasas en las células.
• Efectos de prevención en enfermedades cardiacas. Reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, retrasando o evitando la arteriosclerosis.
• Efectos sobre el sistema inmunitario. El CLA estimula la función inmunológica mediante el incremento de las células sanguíneas de la serie blanca .
• Efectos antioxidantes. El CLA posee una gran capacidad para captar radicales libres. (efectos anticancerígenos).
• Efectos antidiabetogénicos, bajando la producción de cortisol e incrementando la sensibilidad de la insulina.

Además de estas propiedades, la grasa de la leche es vehiculo de vitaminas liposolubles: D, que regula el metabolismo del calcio y del fósforo, vitaminas A y E, que son antioxidantes naturales, entre otras funciones que poseen. Si se quita la grasa de la leche, se priva al organismo, además del acido linoleico conjugado (cuyas propiedades hemos enunciado), de las vitaminas D, A, E.

Se puede argumentar que todas las vitaminas necesarias son añadidas una vez desnatada la leche. Es una tendencia de aportar a los alimentos, suplementos que un alimento natural no necesita siendo completo.

Además, la grasa de la leche tiene influencia favorable sobre el gusto y el sabor del producto.

Estas son algunas de las propiedades de la grasa de la leche, de las cuales resultan los beneficios de la leche entera para nuestra salud. Existen, sin embargo, una población de riesgo determinado, que sufre enterocolitis o alguna otra intolerancia, en cuyo caso está indicado consumir leche desnatada. Pero en general no se justifica quitar la leche entera de nuestra alimentación y menos de la alimentación de nuestros hijos, que tanto necesitan de ella para desarrollarse y crecer sanos.

Por Stela Radu: Nutricionista



http://salud.infoplena.com/nutricion--a ... medicina/1
http://salud.infoplena.com/nutricion--a ... medicina/2


Y del CLA:

http://www.innatia.com/s/c-acido-linole ... igeno.html

http://www.mifarmacia.es/producto.asp?P ... culo_b_cla

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por curiosona
#255031 ays, es que es eso, entre la publicidad y los pediatras...
yo lo que no veo mal es alargar un poco la LA2 que es lo que hace mucha gente, hasta los 15 meses si les da "cosa" pero vamos, a mi me dieron leche de vaca con 6 meses y aqui estoy (es una burrada lo se, pero eran otros tiempos) con lo que con 1 año no pasa nada ni mucho menos

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamavi
#255192 Hola,
A partir del año se puede dar leche de vaca, pero a mi niño le sentó mal y hasta los 3 no ha podido tomarla. Con 16 meses le di la de vaca (combinando con LM 2 tomas) y el pobre iba super estrañido. Yo venga a darle kiwi, naranjas, verdura, fibra, salvado... hasta que la de la farmacia me dijo que a sus niños les pasó lo mismo. A la mayoria cuando les sienta mal vomitan o tienen diarrea, pero hay algunos que lo contrario. Total le hice caso y volvi a la leche de continuacion y se puso "bueno". Luego hablando con la pediatra me dijo que fuera poco a poco, empezando con la semi con fibra (de la marca la Asturiana creo) pero otra vez igual. Al final tuve que ir a las comerciales de crecimiento y así se le acostumbró el aparato digestivo. Ahora toma cada dia 500ml de leche entera de vaca y sin problemas.
No sé es mi experiencia. Como todo es mejor probar un poco, que sienta bien pues ningun problema. Que va mal, empezar poco a poco y que el cuerpose acostumbre!!
Avatar de Usuario
por kathycabum
#256298 No habia entrado en el tema porque, habia perdido la contraseña ya que formateamos el ordenador y perdimos todas las claves, pero bueno aca dejo mi experiencia.
Mi hijo sufre de colesterol heriditario y por cuestiones burocraticas la pediatra que lo vio desde que nacio fue cambiada por otra y este nada más y nada menos que me dijo que le quitara la leche entera y le diera desnatada, o de crecimiento, yogures desnatados ect, no conforme con eso le dio por saber como hacia la caca y me le hizo hacer un examen para saber si era celiaco. El asunto viene porque Alejandro luego del año dejo de subir rapidamente de peso y segun las mediciones que hay por ahi que no creo en ellas porque en internet sale diferentes peso esta por debajo-.
Yo le explique que aunque yo no fuera delgada, mi hermano, mi madre y mis primos son delgadisimos, mi madre tiene 53 años y pesa 52 kilos y ella dice que esta gorda, al igual por parte de mi marido mi cuñado joven le decian fido dido, a engordado pero no para decir que subio 40 kilos tendra unos 7 de más-. Le hice el examen y salio negativo.
Y lo que me dijo la pediatra cosa que no le hice caso es que le quitara los yogures de merienda y la leche le diera medio litro al dia. Yo quede :shock:
Por supuesto que no le hice caso, revise al igual que Elvira y el necesita la grasa de la leche para su crecimiento, si no fuera un niño activo tal vez tendria que estar alamarda pero es que yo llego en la noche agotada de todo lo que el hace en el día. Aparte de que la leche entera es necesaria para su fortalecimiento de huesos y dientes. A la edad de Alejandro yo tomaba casi un litro de leche al dia y tengo 29 años y en mi vida me ha salido una carie, ni fracturado un pie y mire que me e dado golpes fuertes e incluso tengo actualmente un esguinse, como me sentia estresada por eso, recurri a mi abuelita y me dijo que la pediatra estaba chiflada como se le ocurria quitarle leche entera al niño por más que tuviera el colesterol y dijo algo cierto, luego se quejan que no crecen bien o que tienen la dentadura debil.
Yo le sigo dando su leche entera que de paso es la más cara la pascual y el ni es celiaco ni alergico, poco se enferma no se si sera porque no va la guarderia, pero si tiene contacto a diario con niños porque ve todos los dias a las primas una va al cole la otra no, sin embargo el a pesar de ser delgado se ve un niño fuerte y alimentado su colesterol es apenas poco, pero no puedo quitarle minerales grasas cuando esta en pleno crecimiento, me parecio una locura de la pediatra de echo me cambie y todo, mi cuñado tiene un hijo con el mismo problema y en el materno le dijeron que quitarle la leche entera al igual que yogures y natillas al niño es dejarlo sin grasa y la grasa es beneficiosa para el cuerpo asi tenga colesterol o no. No le den esas leches, se que vivimos en un mundo donde todo se basa en publicidad pero primero esta nuestros bebes.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Loes
#256499 Pero esas leches también serán de vaca, digo yo, o si no de qué las hacen????
Alex toma leche como decís vosotras "de vaca" o sea de la que tomamos todos, pero porque como dice Paumi a mi lo de leche de crecimiento me sonaba como a leche de esas de polvos de poner en el bibe cuando son babys... La toma de la normal desde que tiene 12 meses (las de polvos son la 1 de 0 a 6 y la 2 de 6 a 12 meses, luego ya no había más... yo creo que en España debe de haber otras que no hay aquí) y os aseguro que crecer, sí que crecen, y como la espuma, o por lo menos mi bichito sí, aunque la leche no sea "de crecimiento".
Por otro lado él también la toma entera, pero me ha dicho hace poco una amiga de España que los pediatras españoles la recomiendan semidesnatada y aquí no se aclaran, te dicen que tome la que tomes tú para que se adapten. Pero por lo que leo vosotras decís que para niños, entera.
QUÉ LÍOOOOO!!!
para tranquilizarnos, pensad como dice curiosona en nuestros tiempos o mejor, los de nuestros abuelos: agarrar la vaca del tetu y hala, toma leche para todos!! y la humanidad prosperó :mrgreen:

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#256616 Un pediatra no manda a un niño tomar leche semidesnatada a no ser que este sufra un problema de obesidad. De todas maneras, es algo que debe valorar el medico.En mi opinion, lo mejor para un niño es la leche entera,no hay que olvidar que esta menos manipulada que la semi.

Un niño de un año no necesita tomar LV si hace 4 o 5 tomas de pecho.

ImagenImagen