Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por curiosona
#253647 Leilia, el libro se llama "dormir sin lagrimas"

Imagen

Imagen
por mamainma
#253650 Hola, sería una buena noticia que retirasen del mercado libros como ese, debería llamarse "sufre niño", PERO EN MI OPINIÓN SON MUCHOS LOS QUE SIGUEN DEFENDIÉNDOLO, y no creo que puedan prohibir por eso de la libertad de expresión. En fin, a mi tambien me gustaría escuchar esa noticia.
Avatar de Usuario
por perenquen
#253665 mamainma, perdona si te molesta pero la frase "por eso de la libertad de expresión" me ha dejado muerta. Creo que tb lo debían decir los inquisidores cuando llevaban a la gente a la hoguera, "que ya dejan hablar a cualquiera". Una cosa es que uno no esté de acuerdo con un determinado método y otra que estemos hablando de "prohibir" un libro. Ya somos todos mayorcitos para aplicar con nuestros hijos las técnicas que consideremos más oportunas pero no podemos llegar a límites fundamentalistas. Yo en ningún caso sería partidaria de prohibir. Yo he leído el libro y luego he hecho lo que me ha dado la gana, pero me alegro de haberlo leído porque así ves distintas opciones y no soy ni mejor ni peor que tú por haberlo hecho. En fin, que lo que pretendo decir es que no se puede llegar a extremos tan radicales como querer prohibir. Por lo menos, para mí "eso de la libertad de expresión" es importante.-

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ezte
#253678 Ei leilia, el libro RJ jo diria, si estoy equivocada me desmentís, que se refiere al de Rosa Jové, dormir sinlagrimas. perosnalmente te lo recomiendo.Un beso
por marzo3
#253866 Para mi sería una maravillosa noticia, al menos q no se recomendará como lo mejor para el bebé.

Yo, muchas sabeis, apliqué el me´todo Estivill a mi hija mayor ( no voy a extenderme ahora sobre como me siento por eso...pero imaginad) las consecuencias fueron nefastas para su desarrollo, una cadena de terribles miedos e inseguridad contra la q luchamos cada día para q lo vaya superando.
por Esther.
#253929 A mi hijo se lo aplicaron en la siesta del mediiodía en la guardería, cuando tenía unos 10 meses. En casa empezamos a detectar cambios de carácter muy preocupantes: tenía pánico a hacer la siesta en casa cuando estaba conmigo, aunque yo le dormía en brazos, era ver que me acercaba a su habitación y se ponía a llorar. También empezó a autolesionarse, mordiéndose las encías hasta sangrar en repetidas ocasiones, y golpeándose con la cabeza. Por las noches, a veces le oía como se golpeaba contra los barrotes de la cuna., en silencio :shock: , otra forma de autolesión. De día estaba mucho mas irritable. Al consultar con la guardería, ya que en casa no habíamos cambiado nada de nuestras rutinas, nos dijeron que le dejaban llorar solo en un cuarto separado del resto de niños para que no les molestase.
Evidentemente el mismo día que me lo dijeron le saqué la guardería. Al cabo de pocos días estas conductas dejaron de repetirse y volvió a dormir las siestas con normalidad y a dejar de golpearse con la cuna y morderse la boca.
Estas podrían ser consecuencias immediatas. Las que se puedan producir a largo plazo, creo que tendremos la suerte de no tener que vivirlas.
Fue horroroso.

La libertad de expresión debe respetarse. PEro no pueden aconsejarse cosas nocivas, no puede publicitarse la violencia, ni el terrorismo, pues lo mismo con esto, aunque no pueda equipararse con el terrorismo, no se puede aconsejar este método si los estudios han demostrado que puede ser perjudicial para la salud ... hay cosas que están penadas por ley. Y si se demostrase el efecto nocivo de este "tratamiento" para el " insomnio" -que realmente no es insomnio -, debiera retirarse como cualquier medicamento que haya en el mercado y que demuestre riesgos para la salud pública. Se ha hecho con diversos fármacos.

Buscaré lo de la noticia. Aunque desgraciadamente no creo que sea exactamente verdad...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por neusjcynoe
#254015 Hola, yo la única secuela que pudiera apreciar como tal, es que mi hijo es muy llorón, a pesar de que ya tiene 5a., él todo lo soluciona llorando, aunque no siempre consigue lo que quiere. Yo he de decir que con mi hijo el método no me fue mal, en un par de días lo solucionamos, y no lo vi tan traumático, como dicen muchas, pero como bien han dicho por ahí, cada una ha de hacer lo que cree conveniente con sus hijos, y confíar que los de alrededor respeten las decisiones tomadas sin juzgar, también os digo que con mi hija no soy capaz de aplicarlo, porque ella es muy diferente a su hermano, es más cabezona y sería muy duro para toda la familia, bueno confío no haber ofendido a nadie. Saludos a todas.
por Esther.
#254082
neusjcynoe escribió:no lo vi tan traumático, como dicen muchas.


A mí sí que me has ofendido, y mucho.
Había escrito otro mensaje mas extenso pero al final he decidido editarlo, no creo que valga la pena dar tantas explicaciones.

Sobre los riesgos de este "tratamiento" hay mucha información en la red. Al igual que hay multiples alternativas menos nocivas y más respetuosas con los bebés. Solo hay que estar motivado y buscar.

Solo deseo opinar que no creo que haya niños que se merezcan mas que otros aplicar determinados "métodos" no respetuosos o incluso omisivos con las necesidades básicas del bebé. Lamento que justifiques la aplicación de dicho método a tu hijo basándote en su carácter. Él no se lo merecía más que tu hija, a mi entender.

Sobre efectos nocivos:

A corto plazo parece que el modelo de crianza robotizado no es dañino, que no pasa nada, que las criaturas sobreviven; pero científicos como Michel Odent (1999 y www.primal-health.org), apoyándose en diversos estudios epidemiológicos, han demostrado una relación directa entre diferentes aspectos de esta robotización y las enfermedades que sobrevienen en la edad adulta. Por otro lado, la violencia creciente en todos los ámbitos tanto públicos como privados, como han demostrado los estudios de la psicóloga suizo-alemana Alice Miller (1980) y del neurofisiólogo estadounidense James W. Prescott (1975), por citar sólo dos nombres, también procede del maltrato y de la falta de placer corporal en la primera etapa de la vida humana. También hay estudios que demuestran la correlación entre la adicción a las drogas y los trastornos mentales, con agresiones y abandonos sufridos en la etapa primal. Por eso, los bebés lloran cuando les falta lo que se les quita; ellos saben lo que necesitan, lo que les correspondería en ese momento de sus vidas.
http://www.crianzanatural.com/art/art69.html

"En una gran mayoría de culturas, los hijos duermen con sus padres", dijo el Dr. Commons en su ponencia. "Para un bebé, dormir solo es muy estresante. Lo vemos claramente porque los bebés lloran." Los científicos han encontrado niveles mucho más elevados de la hormona del estrés, la cortisona, en bebés que lloran. El Dr. Commons sugiere que la constante exposición al cortisol en la infancia, causa daños físicos en el cerebro. "Hace que se sea más sensible al efecto del estrés, que aumente la incidencia de enfermedades mentales, y que resulte mucho más difícil sobreponerse", comentó el Dr Commons. "Estos cambios son reales y no desaparecen con el tiempo."
http://www.crianzanatural.com/art/art23.html

Y un excelente articulo de Rosa Jové, que merece ser leído con muchísima atención:

http://www.crianzanatural.com/art/art67.html

Y sobre la importancia del apego:
http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 0c777a5157

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
por mimillo
#254088 Los niños con estilos de apego seguro
Los niños con estilos de apego evasivo
Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente

es la tercera la que no entiendo de que va, si me lo explicais porfisss
por Esther.
#254115 Para mimillo:

Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

Padres que no saben lo que quieren, padres que tan pronto muestran rechazo e ignoran las necesidades de su hijo, como de repente hacen todo lo contrario... son padres/madres habitualmente ansiosos, dudosos, que según "el día que tengan" responden de una manera o de otra a las necesidades de sus hijos. Los hijos no saben nunca qué esperar de sus padres...

No sé si te he aclarado algo, o te he liado mas todavía.

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#254117 Apego ansioso ambivalente

Los sujetos ambivalentes son aquellos que buscan la proximidad de la figura primaria y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ella, mostrando agresión hacia la madre. Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de los primeros. Estas personas están definidas por un fuerte deseo de intimidad, junto con una inseguridad respecto a los otros, pues desean tener la interacción e intimidad y tienen intenso temor de que ésta se pierda. De igual forma, desean acceder a nueva información, pero sus intensos conflictos las lleva a alejarse de ella (Gayó, 1999)

Una situación especial en la que se produce conflicto entre la conducta afectiva y la conducta de alejamiento, es la que se produce cuando la figura de apego es también la que provoca temor, al recurrir, quizás, a amenazas o actos de violencia. En esas condiciones, las criaturas más pequeñas no suelen huir de la figura hostil, sino aferrarse a ella (Bowlby, 1985; 1998).

Todo apego regido por la ansiedad se desarrolla no sólo porque el niño ha sido excesivamente gratificado, sino porque sus experiencias lo han llevado a elaborar un modelo de figura afectiva que suele mostrarse inaccesible o no responder a sus necesidades cuando aquél lo desea. Cuanto más estable y previsible sea el régimen en el que se cría, más firmes son los vínculos de afecto del pequeño; cuanto más imprevisibles y sujetos a interrupciones sea ese régimen, más caracterizado por la ansiedad será ese vínculo (Bowlby, 1985; 1998).


http://www.monografias.com/trabajos17/e ... pego.shtml
Avatar de Usuario
por Queli
#254120 Esther nos hemos cruzado.

Espero que si haya quedado aclarado, sino es así, mimillo no dudes en preguntar reina.

Con respecto a los traumas, riesgos, problemas que puede ocasionar el método estivill, como dice Esther, tanto en esta web, como por la red, hay infinidad de artículos que os pueden ayudar.

Con respecto a neusjcynoe:

neusjcynoe escribió:Hola, yo la única secuela que pudiera apreciar como tal, es que mi hijo es muy llorón, a pesar de que ya tiene 5a., él todo lo soluciona llorando, aunque no siempre consigue lo que quiere. Yo he de decir que con mi hijo el método no me fue mal, en un par de días lo solucionamos, y no lo vi tan traumático, como dicen muchas, pero como bien han dicho por ahí, cada una ha de hacer lo que cree conveniente con sus hijos, y confíar que los de alrededor respeten las decisiones tomadas sin juzgar, también os digo que con mi hija no soy capaz de aplicarlo, porque ella es muy diferente a su hermano, es más cabezona y sería muy duro para toda la familia, bueno confío no haber ofendido a nadie. Saludos a todas.


Con todos mis respetos, de verdad, sin intención ninguna de juzgarte, sólo con la intención de que me lo aclares si deseas.

Es que no lo entiendo. Al primero sí fuiste capaz, pero a la niña no.
Por qué consideras que ella es diferente?
Por qué consideras que con ella sí sería duro para toda la familia??

Mis hijos son muy diferentes. La niña desde que nació su hermanito ha vuelto a colechar con papá y mamá (cuando ya dormía toda la noche solita) y ahí estamos tan felices y apoyándola. Por supuesto aunque va a cumplir 5 años no se nos ocurre dejarla llorar hasta que se quede dormida. Ella sabe que nuestra cama está disponible para ella cuando lo necesite ( y de hecho viene todaaas las noches jeje)

El niño ha pasado meses, pegado a la teta todaaa la noche, es tranquilo y bonachón, seguramente no me iba a armar ninguna, pero aún así, he ido respetando y atendiendo sus necesidades, y por fin, ahora con un añito recién cumplido es raro que despierte alguna vez por la noche, a no ser que esté malito.
Y no ha sido fácil, de verdad, desde los 5 meses hasta los 12, dormía enganchado en la teta, despertaba unas 10-12-.. o más veces en la noche y el cansacio hizo muchas veces mella en mi, pero nuuuunca lo dejé ni lo dejaré llorar hasta que se duerma.

Un beso
por SInMorfeo
#254128 Pues respecto a la prohibición .. yo alucino porque si esta demostrado que es perjudicial para un niño .. no entiendo porque no lo prohiben.
Imaginais libros con estos titulos:

- Celos: Como mantener a tu pareja a raya. "Enseñale" como tiene que comportarse para que no provoque en ti ese sentimiento.

- Amarrren a los sonambulos. Dormir atado evitara que se levanten de noche ....

- Tronas con correas. Amarra bien fuerte a tu hijo a la trona asi no te cogera la cuchara y se lo comera todo

O cosas asi .. yo creo que el fin no siempre justifica los medios, sobre todo si se puede hacer daño a alguien.
Respeto a las personas que deciden hacer este tipo de metodos pero no comparto esta forma de "educar".

Bajo mi punto de vista (y que conste antes de decirlo que no estoy de acuerdo con la violencia ni nada parecido, ni creo que sea la solucion a ningun problema o situacion) me parece alucinante que te puedan detener por darle un pekeño cachete en el culo a un niño de 5 años y dejen publicar libros como este para bebes.


Ojala lo prohibieran !!!!

En los brazos de Morfeo ... o de mama ;)
Alguien me presta una espalda nueva????

Imagen
por shaska
#254246 Yo soy de las que compró el libro, lo leyó y no lo aplicó. No pude. Algo dentro de mi me decía que si mi bebe lo unico que necesita es mi compañia para dormir, no podía negarsela. Eso si, reconozco que es muy seductor que te venda que en una semana vas a estar durmiendo de un tirón y sin tener que hacerlo en brazos....etc.
Como he leido en el articulo de Rosa Jové es cierto que afirma que cura al 96%, pero estoy segura de que no ha hecho un estudio para comprobarlo, ya que si asi fuera, lo mencionaría porque eso le daria mas fuerza a su metodo. por otra parte, tampoco creo en eso de que deje secuelas a todos los niños, porque seguro que hay mucha mas gente de la que pensamos que lo ha utilizado y no ha pasado nada. Ademas, como se puede demostrar que tu hijo es llorón y que eso se debe al método? A lo mejor es asi por su personalidad. De cualquier manera, deje secuelas o no, yo he tenido un hijo para quererlo y cuidarlo, independientemente de cuales sean los problemas que haya que afrontar, y un poco de sueño no es lo peor que se me ocurre. Tampoco quiere la fruta y no por eso la castigo, la dejo llorar o sin comer.

Imagen
Imagen
Imagen
por bea3
#254323 A mi, me dejaron el libro "Duermete niño" nada más enterarme que estaba embarazada. NO DEJES DE LEERLO me repitieron una y otra vez, pero la verdad esque no le hice ni caso. Tengo que decir que no me imaginaba que un niño pudiera despertarse tantisimo por las noches, pero no me llamaba eso de tener que ENSEÑAR a mi hijo a dormir....

Y nació mi niño, vaya nochecitas!!!, y todo el mundo que le aplicara el metodo "fabuloso" que hace que te deje tu hijo toda la noche tranquila.
EN fin que por curiosidad lo lei.........Y NO ME LO PODIA CREER, todo el mundo recomendando esa atrocidad para que lo aplicara con mi bebe, mi niño chiquitín que habia estado 9 meses calentito conmigo. Que me perdonen todas las que lo habeis hecho con conciencia de lo que hacias y a dia de hoy estais a favor pero, eso NO es amar a un hijo........Y buscando, buscando informacion sobre secuelas, y sobre el sueño infantil encontré esta fabulosa web, he leido todos los libros de Carlos G. y lo mejor esque he aprendido a respetar a mi hijo como una persona que es, a ponerme en su lugar, y no hacer de el un robot.

Estaria encantada de que prohibieran estos libros conductivistas, sobre todo para mostrarselo a todos los que tengo en nuestra contra, que siguen defendiendolo como lo mejor para el niño... UN beso a todas

Imagen