- Lun, 14 Abr 2008, 09:59
#251923
Os paso un artículo por si os interesa:
Jane Nelsen: 1.1 ¿Qué significa NO antes de los tres años?
Extracto inicial del artículo:
Jane Nelsen escribió:Los niños menores de 3 años no entienden la palabra “no" del modo en que la mayor parte de los padres piensan que lo hacen (y un entendimiento completo de lo que la palabra “no” significa no sucede mágicamente al cumplir 3 años, sino que conlleva un proceso). “NO” es un concepto abstracto que está en directa oposición a las necesidades de los niños pequeños en cuanto a exploración de su entorno y desarrollo de su sentido de la autonomía e iniciativa.
Su hijo puede saber que usted no quiere que haga alguna cosa. Puede incluso saber que usted tendrá una reacción de enfado si lo hace. Pero en cualquier caso, no entiende porque, en la forma en que los adultos piensan que lo hace. ¿Por qué otro motivo miraría un niño a su padre antes de hacer algo que sabe que no debe hacer, sonreír, y hacerlo igualmente?
Alrededor de la edad de un año, los niños entran en la edad de “yo lo hago”. Es el momento en el que desarrolla sentido de la autonomía versus duda y culpa. De los dos a los 6 años se desarrolla el sentido de iniciativa versus culpa. Esto significa que es su “deber” en el plano del desarrollo, explorar y experimentar. ¿Puede usted imaginarse lo confuso que es para un niño ser castigado por algo que está programado para hacer? Se enfrentan con un dilema real (a nivel subconsciente): ¿obedezco a mi padre o a mi instinto biológico de desarrollar mi autonomía e iniciativa explorando y experimentando en mi mundo?
Que esto sean etapas del desarrollo no quiere decir que a un niño deba permitírsele hace cualquier cosa que se le ocurra. Pero explica porque cualquier método que intente ganar cooperación debe ser amable y firme al mismo tiempo, en lugar de controlador y punitivo. Este es un momento de la vida en que la personalidad de su hijo está en formación, y usted desea que su hijo sea capaz de tomar decisiones sobre si mismo y decir “soy competente, puedo hacer intentos y cometer errores y aprender, porque soy amado y soy una buena persona”. Si usted se siente tentado a enseñar a su hijo a través de la culpa, la vergüenza y el castigo, estará usted creando una situación de desanimo que será muy difícil de superar en la edad adulta.
Nosotros en particular con Keira intentamos transformar los noes en palabras que poco a poco adquieran un significado para ella (aunque siempre se nos escapan unos cuantos a lo largo del día
). En lugar de no decimos las siguientes palabras en función de la situación:
Peligro: para enchufes, cajones, el cactus del patio, ….
Sucio: para las zapatillas, suciedad incontrolada en la alfombra, la fregona, los pelos de los gatos, …
Suave: para acariciar a los gatos, a los perros, a las plantas, a las personas
Daño o duele: cuando se da un golpe o nos golpea sin querer o queriendo.
…
Por ahora las que mejor funcionan son sucio y suave, si le dices sucio suelta lo que tiene entre manos o no se acerca si lo decimos con tiempo y dice “buave” a todo lo que acaricia y le funciona muy bien, aunque últimamente lo está cambiando por “guapa”
.