Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Silvia1234
#23622 Estoy perdida pues mi niña de un añito que termina de cumplir ahora ,todavía toma pecho , le doy cereales para desayunar (muchas veces no los quiere) , su verdurita con pollo o ternera para comer , su fruta (no insisto solo cuando le apetece) , y un cacho de pan con tomate (en Cataluña se lleva mucho) para cenar o cereales ( no le apasionan). Cuando ella me pide el pecho yo se lo doy y muchas veces lo toma por la mañana después de desayunar , después de comer y para cenar (a veces también para merendar)y por la noche . Había leido que a esta edad la leche materna puede tener déficit de hierro y por esto se introducia la alimentación complementaria a parte de comprovar alergias y todo esto... pero jamas que era baja en calcio . Como yo soy alérgica y mi niña además tiene dermatits atópica , leyendo el libro de C.G. en los cereales de mi niña para prepararlos le añadía agua (pues ya tomaba mi leche) MENUDA BRONCA!!! cuando se lo explique a la enfermera (la que asesora en alimentación a los bebes de las revisiones) Me dijo que eso era darle galletas con agua y que le tenía que poner leche de una determinada casa ( por cierto ella tenía muestras en su consulta).¿Que hay de malo darle agua con galletas pense?Insistí pero al ver su perseverancia no le hice más caso. Ahora en la revisión de los doce meses , le dije que le ponía leche artifical (de esa marca que me dijo) en los cereales , pero me pillo al preguntarme la cantidad (ni idea ) le dije que lo hacía a voleo .OTRA BRONCA !!! Quer era importante darle la cantidad que si no con solo la leche materna tendría falta de calcio y por lo menos si no lo hací abien le diera iougurt , yo le comenté que la pediatra ahabía pedido un aálisis de sangre para ver si mi niña era alérgica al huevo y a la lactosa y ella me dijo que no pasaba nada con darle iogurt :shock: le insistí y me dijo al final que bueno , si acaso esperariamos a tener los resultados ¿Es cierto lo del calcio? ¿Que veces debe tomar el pecho un bebé de doce meses?
por cani
#23652 Copio el texto que he encontrado en esta web, he puesto en rojo lo referente a tu consulta. (por cierto el hecho de que no solo te aconseje dar leche sino que encima te de una marca en concreto, ya es sospechoso de por sí...)

http://www.mimatrona.com/lactancia3.html#componentes

Destete-

Tanto la O.M.S, como otros organismos internacionales aconsejan dar como única alimentación el pecho , los primeros seis meses de vida del bebé. Pero introduciendo a partir de los seis meses, otros alimentos, se puede seguir dando hasta los dos años.

El destete debe ser progresivo, y siempre que algunos de los dos lo deseéis, sin grandes traumas. No te dejes influenciar a la hora del destete por terceros.

Recuerda que tu leche materna, se va adaptando a las necesidades de tu bebe en ese mismo momento, como es edad, Kcl, crecimiento etc.

Así que no debes hacer caso a los "mitos" de que "tu leche no tiene alimento para bebe
....

Introducción de alimentos

Debe ser progresivo:
1.-Dar primero teta , y luego comida como segundo. Arriba hay una tabla de como ir introduciendo los alimentos.

2.-Es indiferente por cual se empieza: frutas, verduras, cereales...Aunque lo ideal es primero la fruta, luego verduras y luego creales (ver tabla)

3.-Evitar los cerales con gluten antes de los 7 meses.

4.- El arroz y el maíz no contienen gluten.

5.- Introducir un alimento nuevo cada 3 -10 días

6.-Evitar en el comienzo, alimentos que pueden contener muchos nitratos (nabos, remolacha, zanahoria, espinacas, ) la col, coliflor y espárragos.

7.-Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, huevo, pescado) hasta que no tenga el año.

8.-Los frutos secos no se deben dar hasta los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.

9.-Puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.

10.-No se debe añadir sal o azúcar a los alimentos, hasta pasado el primer año. La sal debería ser yodada.

11.-Los alimentos deben ser triturados al principio y troceados o machacados a partir de los 8 meses

12.-Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo. No es necesario darlos con una leche artificial.

13.-Si el niño tome unas 4 tomas de pecho (que durante todo el primer año es mejor ofrecer antes de los alimentos complementarios), no es preciso ofrecerle otros alimentos lácteos como yogur, queso, otras leches en papillas

14.-Hay que dejar “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego aprenderá con la cuchara...

15.-No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre”.

16.-La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

17.-Es bueno idea que el niño comience a comer en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender. Eso si os tendreis que "armar" de paciencia.

Cani+Patri 9/12/2004
por solecilla
#23659 no te sientas desconcertada por los malos consejos de una persona bastante mal documentada (como mínimo) sobre los últimos avances en LM.
además de lo que te pone cani, la leche materna, aunque en su composición aparente tener menso hierro (lo del calcio lo dudo) este es mucho más biodisponible: se aprovecha el 75%. y otro tanto pasa con los demás componentes (vitaminas...).

animo, y espero que lo de las alergias no se confirme.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por lucyrober
#23797 Uy! Ni caso!
A mi también me dijeron en una revisión que los cereales si nos los hacía con leche no se hidrolizaban, yo creo que hidrolizados ya están, (eso el pediatra) y la enfermera que no sabía que el arroz era un cereal sin gluten que se lo iba a preguntar al médico, y en otra ocasión la enfermera me dijo que era mucho mejor que los cereales los preparase con LA, porque le aportaba muchas "cosas" más que la LM :shock: , ¿cosas? sí, pero no mejores, y broncas incluídas de los dos (enfermera y pediatra) y tratándome como si fuese una pobre ignorante que a saber de donde había sacado esas ideas.
Desafortunadamente todavía hay muchos profesionales de la salud que no están al día en cuanto a LM, o bien no les interesa estarlo, pero poco a poco entre todos espero que las cosas vayan cambiando.

ImagenImagen
ImagenImagen
por Silvia1234
#23826 Muchas gracias, pues ahora si que ya estoy segura de que a mi pequeña no le falta calcio pues cuatro veces (mínimo) al día toma pecho. También me dijo la enfermera que si no dormia era por que se quedaba con hambre (mentida por que la alimenté más una temporada antes de acostarse y se despertaba igual) pero ni caso , por que mientras estaba en la consulta del pediatra y al lado en la de la enfermera tenían un bebé de dos meses hoy , entró la enfermera y le dijo que ya estaban listos para pasar para la revisión y que estaban haciéndole el método estivill y les iba muy bien (DON DOS MESES) me dio una pena pobre criatura... estuve a puntito de coger a los jovencísimos padres y de explicarles todo lo que se antiestivill (pues seguro que no tenían ni idea y pensaban que hacían lo mejor para su bebé) . Y ya ves a todos contentos (enfermera, pediatra y padres engañados ) menos el pobre bebé... cuando revisaban a la mia me dijo la pediatra :"Ui!!! que buena !!! no llora ni nada " y yo le contesté que nunca la dejaba llorar (toma indirecta) solo llora cuando me alejo o se cae o pobrecita mia como hoy ... que le haran un análisis para ver lo de las alergias .Esa es otra , yo pensaba que a los bebés les pinchaban en el talón para los análisis y la enfermera me dijo que a los bebés pequeños ella misma le hacía los análisis así pero que a la mia ya era mayorcita y se lo harían en el laboratorio .... :( pobrecita mia ...tengo hasta dolor de cabeza de toda la noche pensar en ello... como lo haran ? tendré que sujetarla enormemente para que no mueva su bracito .Le encontraran la vena facilmente? le pincharan varias veces? :cry: todo por no darle un pinchacito en el talón (no fuera que trabajaran demasiado y se cansaran... :x )en fin ... prefiero esto a darle el huevo directamente y que le dé un colapso. Ya os contaré como ha ido y muchas gracias por la información que me habeis dado sobre la lactancia.
por lukanipy
#23830 Pues nada más quie añadir a lo que han dicho mis compañeras a veces tienes que darles la razómn como a los locos o pararles los pies. ya nos contaras como ha ido el analisis

Imagen
por solecilla
#23875 no te agobies por el pinchazo, hay gente super experta en pinchar niños, (que son los que suelen encargarse, porque los demás no quieren) y es posible que no seas tu quien la sujete (aunque la niña lo preferirá). he visto pinchar a muchos y no es tan malo como parece.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
por Silvia1234
#24033 Pues no fue tan duro como imaginé , aunque tampoco agradable. La sujetamos entre tres y ella estirada , es cierto que la pinchó una enfermera en concreto . La niña enseguida que la sujetamos empezó a llorar , pues veía que alguna cosa rara sucedía y claro con el pinchazo también , la sujeté muy fuerte para que no se moviera , me dio una pena ver su carita como diciendo :"-Mamá ¿que ocurre? ¿por que me haces esto? " pero enseguida que la pincharon y la soltamos dejó de llorar (yo creía que estaría un buen rato todavía. Y lo mejor fue que le encontraron la vena a la primera , inclusé se lo comenté a la enfermera asombrada , ella me dijo que muchas veces hay niños que los tienen que pinchar varias veces por no encontrarles la vena y detrás suyo iba otro bebé de unos seis meses... Ay... espero que no tenga alergia .Pues yo tengo asma (des de muy pequeña)y no se lo deseo a nadie los malos ratos que he pasado cuando todavía no existía el ventolín.
por Silvia1234
#25205 Ya sé los resultados de los análisis y ha dado negativo en las alergías al huevo y a la lactosa.Aún así me dijo la pediatra que no era 100% fidedigno y que teniamos que hacer la prueba con el alimento pero ya no nos ariesgabamos tanto pues a un niño paciente suyo le dieron huevo y lo tuvieron que llevar a urgencias al ser alergico y darle un colpaso .Me dijo que le diera poco a poco ,cada día más, un cachito de madalena o galleta con huevo y que observara su reacción , si no pasaba nada en dos semanas la tengo que volver a ver y empezaremos con la yema del huevo.A ver que tal, también insistió en que le diera cereales y con leche de farmacia respetando las cantidades indicadas por que sino le podría faltar calcio o hierro.Yo aquí callé , le dí las gracias y no insistí en lo de la leche. Por cierto una questión mi niña ya tiene un añito y no tengo todavía la menstruación , en la revisión del ginecólogo estaba todo bien , ¿ deberá a que todavía le doy mucho el pecho?en tal caso si le doy tanto el pecho no creo que le falte calcio ¿no?¿vosotras le darías iougurt por falta de calcio?
por okivia
#25357 [color=darkred]Yo te entiendo muy bien me pasa algo parecido, despues de mucho discutir termine dando un biberon de leche con cereales a mi hija con 6m y medio porque tenia poco peso( segun los estupidos percentiles...) por culpa de tomar leche materna para la enfermera parecia que estubiese matando a mi hija de hambre!!! la niña tiene 7m y no a subido de peso en proporcion al biberon, pero no se lo quito pq le gusta.mi nena no engorda pq esta alimentada con lm esclusiva hasta los 5m y medio y sigue con lm mixta; por tanto tiene el peso que tiene que tener!
Es un problema real la desinformacion del personal medico en temas de lactancia en este pais. ¡¡¡¡Menos mal que las mamas nos tenemos las unas a las otras!!!! :fl :fl :fl
[/color]

Imagen
Imagen
por nuca789
#25979 No te desanimes mujer para empezar en mi opinión no te tomes tan enserio lo que te digan pediatra y enfermera, la que observas día a día a tu bebé eres tú , la ves sana, activa , feliz pues eso es lo inportante, cuando te digan algo tu le duces sí como a los locos y luego haces lo que creas conveniente porque eres tu como madre la que tienes la última palabra con respecto a tu bebé. Un beso y espero que en un futuro exstan mejores profesionales, por lo menos más informados sobre la lactancia. Yo llevo casi dos años de lactancia felíz ahora mi niña me está pidiendo otra vez más cantidad y yo se la doy encantada, yo tampoco tengo la regla y me he revidsado y todo bien hay mujeres que no tienen la regla mientras dan de mamar de hecho es un método anticonceptivo natural, aunque no del todo fiable, método de amenorrea lactacional, aunque como ya he dicho en otrs ocasiones a mí me gustaría que no fuese así porque quiero otro bebé jeeje! :33:
por Silvia1234
#26080 Pues ayer estuve con la pediatra y ¿sabeis que me ha dicho? que la niña toma demasiada zanahoria :shock: me pregunto que cuanta le daba si le daba una (no le doy ni media) y que se lo redujera pues las manos y la nariz estaban coloreadas (no tenía ni idea de eso ) ¿que opinais al respecto?así se pondrá más morenita jajaja ,bromas aparte no sabía que era peligroso darle demasiada provitamina A. En cuanto a la leche materna la niña se me ha resfriado y una manera de darle vitamina C ha sido tomándola yo en más cantidad pues he leido que ellos toman la Vitamina C en proporción a la que la madre toma .
por guiomar
#26217 ¿Tu estás segura de que tu enfermera es enfermera?
No le quites la zanahoria, ni ninguna fruta u hortaliza naranja, roja o amarilla, ni la de hoja verde. Son muy importantes para los bebés. El déficit de vitamina A produce ceguera, eso si es real y un problema de salud muy grave, sobre todo en el tercer mundo. Tu hija será sonrosada de natural no la va a teñir la zanahoria. Por Dios, que sandeces hay que escuchar a veces. :twisted:
¿Y se lo has dicho al médico? Digo para que le calle la boca o haga algo porque como alguien se lo crea... :roll:
por Silvia1234
#26282 Guiomar ALUCINA!!! fue el mismo médico quien me lo dijo , que en lugar de una zanahoria le pusiera media , pero es que como leí que los bebes necesitan mucha provitamina A por eso me extrañó... mi bebé lo cierto es que es morenita ya de por si, pero yo no la veo teñida...