- Mar, 15 Abr 2008, 21:57
siles escribió:.
Te queria hacer unas consultas de dudas sobre esta enfermedad:
mi hija ahora no se queja tanto de la tripa pero paso toda la noche quejandose mucho del pecho, del lado donde le vieron tocado, ¿es normal?, la pediatra me dijo ayer que si no veiamos mejoria la cambiaria de antibiotico ahora toma amoxicilina 500 un sobre cada ocho horas, ¿cuando crees que debo ir notando mejoria, porque como se comenta que es una enfermedad larga? ¿seguira tosiendo y con dolores en el pecho muchos dias?
¿que puedo darle para paliar los efectos de tanto antibiotico, y que es mas recomendable que coma y beba estos dias, pues no tiene ninguna gana de nada?¿cuanto me aconsejas que este sin ir al cole?
Y por ultimo si puedo hacer algo para aliviarla, humidificador, calor seco....etc..
- El dolor costal, habitualmente en la linea axilar media, es frecuente en las pneumonías. Ante toda persona que consulta por tos con fiebre alta persistente y que además refiere dolor costal preferentemente en un lado, debe hacerse radiografía. Por lo tanto no me parece anormal que tu pequeña se queje de ese lado.
-Lo que marca la mejora es la desaparición de la fiebre. Es lo primero que debe suceder. Si al cabo de 48 horas de tratamiento persiste, debe revalorarse el cuadro y cambiarse el antibiótico. El de primera elección en las pneumonias típicas es la amoxicilina, y en caso de no mejora se pasa a amoxicilina+ácido clavulánico (siempre que no se sea alérgico a ninguno de los compuestos). Luego mejorará el aspecto de la mucosidad expectorada. La tos es lo último que desaparece, puede llegar a durar 3 o 4 semanas sin que ello implique que no está curada. Lo que sí verás es que la tos cada vez es menos productiva y se va volviendo seca. El dolor costal mejorará más pronto, seguramente en 7 dias ya no se quejará o lo hará mucho menos.
- Signos de alarma para pensar que las cosas no van bién: persistencia de la fiebre a las 48 horas de tratamiento, ahogo, frecuencia respiratoria superior a 50-70 por minuto (Según la edad) aumento de la purulencia de los esputos, deterioro del estado general como somnolencia u otros.
- Sobre lo que debe comer, piensa que es completamente normal que no tenga apetito, pq está enferma y además está tomando antibiótico. No hay ningún alimento que se deba excluir... lo que debes hacer es no forzar a comer y darle cosas que sepas que le gusten más. La amoxicilina por si sola puede provocar alguna molestia gástrica, pero no es demasiado frecuente. Si se asocia a acido clavulánico puede provocar diarrea, en cuyo caso debería hacerse una dieta astringente, pero en estos momentos no os encontrais en esta situación. Sobretodo mantén la hidratación: agua, zumos, leche... es lo mas importante.
- Sobre el cole, no la volvería a llevar por lo menos hasta que termine el antibiótico y haya hecho una visita de control con el pediatra. Normalmente se aconseja reposo 7-10dias, también en función de la evolución.
- Sobre humidificador o calor en seco... yo la verdad es que no lo recomiendo habitualmente, aunque posiblemente sean inocuos y no le perjudiquen. Lo más importante es que estés con ella, que la mimes, y que dejes pasar los días. Poco a poco se recuperará.
Tranquila, seguro que todo irá bién!
Esther, Pau i Carla