Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

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por Merak
#251834 Claudia tiene 18 meses. No es una niña que tenga demasiadas rabietas ni que acostumbre a desafiarnos, pero es muy activa, no para quieta y le encanta investigar. Suelo estar bastante pendiente de ella para que no haga estropicios, pero a veces llego tarde: le toca a la televisión, intenta tirar la lámpara o no deja títere con cabeza en los botones de la lavadora...
Mi duda es: ¿Entiende cuando le digo que "no"? Es inutil que le riña? es que a veces me da la sensación que se lo toma como un juego, que le hace gracia. Cómo debo actuar ? Es que otras veces lo pienso y creo que no es una lucha esteril. Por ejemplo, en casa casi todos usamos gafas y desde pequeña nunca le hemos dejado ni tocarlas y ahora ella misma "riñe" si alguien las agarra o no las tiene bien puesta. Aunque la tientan y hace ademán de acercarse a ellas no llega a agarrarlas, como mucho les toca con el dedo...
?Qué pensais?
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por PAUMI
#251909 Uff!! a los niños hay que repetirles una y otra vez lo mismo! :62: y más ahora que tu niña es todavia peque, en el momento en que se lo dices lo entienden pero al cabo de 15 min. ya ni se acuerdan :roll:
No te preocupes aunque creas que no sirve para nada, el subconsciente va trabajando y más adelante verás los resultados. ;-)
:fl No valen la pena los castigos, sobre todo hay que hacerles entender el por qué de las cosas y que sepan que lo que ha hecho te ha disgustado.
Bueno, ésa es mi opinión :grin: , espero que te ayude.
Bienvenida!! :fl

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por Juanma
#251923 Os paso un artículo por si os interesa: Jane Nelsen: 1.1 ¿Qué significa NO antes de los tres años?

Extracto inicial del artículo:
Jane Nelsen escribió:Los niños menores de 3 años no entienden la palabra “no" del modo en que la mayor parte de los padres piensan que lo hacen (y un entendimiento completo de lo que la palabra “no” significa no sucede mágicamente al cumplir 3 años, sino que conlleva un proceso). “NO” es un concepto abstracto que está en directa oposición a las necesidades de los niños pequeños en cuanto a exploración de su entorno y desarrollo de su sentido de la autonomía e iniciativa.

Su hijo puede saber que usted no quiere que haga alguna cosa. Puede incluso saber que usted tendrá una reacción de enfado si lo hace. Pero en cualquier caso, no entiende porque, en la forma en que los adultos piensan que lo hace. ¿Por qué otro motivo miraría un niño a su padre antes de hacer algo que sabe que no debe hacer, sonreír, y hacerlo igualmente?

Alrededor de la edad de un año, los niños entran en la edad de “yo lo hago”. Es el momento en el que desarrolla sentido de la autonomía versus duda y culpa. De los dos a los 6 años se desarrolla el sentido de iniciativa versus culpa. Esto significa que es su “deber” en el plano del desarrollo, explorar y experimentar. ¿Puede usted imaginarse lo confuso que es para un niño ser castigado por algo que está programado para hacer? Se enfrentan con un dilema real (a nivel subconsciente): ¿obedezco a mi padre o a mi instinto biológico de desarrollar mi autonomía e iniciativa explorando y experimentando en mi mundo?

Que esto sean etapas del desarrollo no quiere decir que a un niño deba permitírsele hace cualquier cosa que se le ocurra. Pero explica porque cualquier método que intente ganar cooperación debe ser amable y firme al mismo tiempo, en lugar de controlador y punitivo. Este es un momento de la vida en que la personalidad de su hijo está en formación, y usted desea que su hijo sea capaz de tomar decisiones sobre si mismo y decir “soy competente, puedo hacer intentos y cometer errores y aprender, porque soy amado y soy una buena persona”. Si usted se siente tentado a enseñar a su hijo a través de la culpa, la vergüenza y el castigo, estará usted creando una situación de desanimo que será muy difícil de superar en la edad adulta.


Nosotros en particular con Keira intentamos transformar los noes en palabras que poco a poco adquieran un significado para ella (aunque siempre se nos escapan unos cuantos a lo largo del día ;-)). En lugar de no decimos las siguientes palabras en función de la situación:

:fl Peligro: para enchufes, cajones, el cactus del patio, ….
:fl Sucio: para las zapatillas, suciedad incontrolada en la alfombra, la fregona, los pelos de los gatos, …
:fl Suave: para acariciar a los gatos, a los perros, a las plantas, a las personas
:fl Daño o duele: cuando se da un golpe o nos golpea sin querer o queriendo.


Por ahora las que mejor funcionan son sucio y suave, si le dices sucio suelta lo que tiene entre manos o no se acerca si lo decimos con tiempo y dice “buave” a todo lo que acaricia y le funciona muy bien, aunque últimamente lo está cambiando por “guapa” :smile:.

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por irenrub
#251953 juanma escribió:
Nosotros en particular con Keira intentamos transformar los noes en palabras que poco a poco adquieran un significado para ella (aunque siempre se nos escapan unos cuantos a lo largo del día ). En lugar de no decimos las siguientes palabras en función de la situación:

Peligro: para enchufes, cajones, el cactus del patio, ….
Sucio: para las zapatillas, suciedad incontrolada en la alfombra, la fregona, los pelos de los gatos, …
Suave: para acariciar a los gatos, a los perros, a las plantas, a las personas
Daño o duele: cuando se da un golpe o nos golpea sin querer o queriendo.



Esto me ha parecido una idea genial. :grin: porque nosotros le decimos "no " a Rubén cada vez que lo vemos que va para algo peligroso( es especialista en cables, enchufes y toda cosa parecida :mrgreen: ) , pero ya ha cogido la costumbre que se sienta delante de lo que sea , nos mira, dice que no con el dedito, y acto seguido de cabeza al peligro :???: , asi que voy a probar tu tecnica, a ver si cambiando el "no" por otras palabras va mejor.
:fl Gracias por la idea!

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
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por PAUMI
#251970 Genial! esta me la apunto, Juanma ;-)
La verdad es que lo de suave sí que lo practico con nuestra gata :mrgreen: que la pobre padece una continua persecución y cuando la pilla siempre voy detrás diciendole suave, suave.

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por Merak
#252265 Muchas gracias por vuestras respuestas. LA verdad es que yo utilizo el no porque leí por aquí que había que decirselo de forma energica cuando pegaban, mordían, tiraban del pelo. Me parece interesante el artículo y las ideas que aportas Juanma, nosotros lo de "peligroso" ya lo utilizabamos, se lo copiamos a unos amigos que tienen un bebé que cumple en mayo dos años. Es muy gracioso, porque ahora, para él, todo es peligroso y por ejemplo no quiere jugar con Claudia o con la gente que no conoce porque son "peliosos", me parto de risa con él!!!
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por Loes
#252278 Alex sabemos perfectamente cuando va a hacer algún estropicio porque primero dice ALEX!! con voz alegre y cantarina, luego nos mira todo sonriente y dice NOOOOO meneando enérgicamente la cabeza... y paf!! o te pega una torta, o tira algo al suelo o arma algún desaguisado. Yo creo que se piensa que es un juego, como el pilla pilla o el escondite, ya que la cara de felicidad cuando nos mira es la misma.
Total que ahora ya no le decimos que no, porque ni poniéndote seria ni mirándole fijamente ni nada, se cree que es gracioso y sigue en las mismas. Ahora como ya sabemos que cada vez que hace esto va a tirar o romper o pegar, procuramos llegar a tiempo o apartarnos, pero ni nos molestamos en decirle que no.
Lo de sucio, pupa, etc de momento tampoco nos funciona mucho, cuanto más le digo que algo no se toca, que sucio,q ue pupa, que bah, allá va él a meter el dedo para comprobarlo... Aunque supongo que al final acabará dándose cuenta de lo que le quiero decir... pero todavía nos quedan meses de mucha paciencia :fl

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

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