Este es el espacio para compartir esta bella experiencia, los logros, las dudas, las satisfacciones.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sandramar
#251676 Buenas:

Tengo una nena de 6 meses que lleva ya mas de 3 semanas sin coger peso, actualmente pesa 6.555 kg. toma fruta y el resto del día pecho, en total incluyendo la fruta hace de 5 a 7 tomas diarias, porque por la noche se sigue despertando para mamar, el lunes tengo la revision de los 6 meses y supongo que ya me mandará la verdura con pollo, pero lo mismo me dice de quitarle el pecho porque no engorda. que opinais?

Otra duda es que si me dice de hacerle una papilla de cereales con mi leche,(que previamente me tendré que extraer), para hacer la papilla la leche tiene que estar caliente sino no espesa, se puede calentar la leche materna?

gracias y saludos
Avatar de Usuario
por Kitudice
#251725 Hola Sandra! Nahia siempre ha ido justita de peso, y todavía va. Muchas veces ha estado sin cojer peso, y mi pediatra también me comentó que´estaría bien introducir biberones. En mi caso yo hablé con mi pediatra, le dije que iba a hacer lo que ella me dijera, pero que esperaba que no me hiciera darle otra leche que no fuera la mía si mi nena no la necesitaba de verdad, que no pensaba jugarme su salud por mi lactancia, pero que me gustaría no dejarla a la ligera, y mi pediatra se portó muy bien, de hecho nunca me ha dicho que le de bibe.
Yo los cereales se los preparaba en papilla con agua hervida previamente un poco calentita, porque lo de sacarme la leche a diario como q no lo veía. Me lo recomendó la pediatra como alternativa a sacarme la leche.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por e2007
#251807 La leche materna NO se debe calentar al microondas (importante, ya que pierde un montón de vitaminas y otros nutrientes), es recomendable calentarla al baño maría, y no a una temperatura demasiado alta.

Imagen
Imagen
por Patri25
#251848 Hola sandramar,

mira, mi hija tambien fue siempre de poco peso (percentil 3), al principio el pediatra tambien me comía la oreja para que le diera "ayuda", menos mal que asistía a reuniones de lactancia, donde me informaron de un montón de cosas.

Un ejemplo, la leche materna tiene más caloría que la fruta, y más tambien que el pollo cocido y la verdura... Por eso, se recomienda que tome el pecho antes de las comidas., sobretodo si está baja de peso.

Lo de los cereales, yo tambien se las preparaba con agua en vez de con leche. Solo una vez, cedí a la presion del pediatra y le di con leche de formula, y me la vomitó enterita... Así que seguí con agua y santas pascuas ;-)

Por cierto, daselos por la mañana, porque por la noche, el azucar les suele acelerar un montón.

Ah, y otra cosa, no te emparanoyes mucho con el peso, porque si es de constitución delgada, así se quedará. Te lo digo porque mi hija tiene ahora 18 meses, y sigue en su percentil aunque coma de todo sin triturar y mucho... Está todo el día comiendo, que si fruta, galleta, pan.... Es una tragona, y sigue mamando entre 5 y 7 veces... Y el pediatra no se lo acaba de creer cuando se lo digo :mrgreen:

Realmente, preocupate si la ves triste, apagada, pero sino, pues no hay problema :grin:

Un abrazo guapa

Imagen
Imagen
por sandramar
#252586 Hola a todas las que me habeis contestado, la verdad es que estoy echa un lío, porque la niña parece estar en huelga de pecho, y encima con lo poco que engorda y que crece...
La llevé al pediatra y aunque él está muy muy a favor del pecho, pero me ha dicho que la niña anda muy justita y como últimamente no dormia ya ni bien me ha dicho que le de una ayuda por lo menos por la noche.. así que imaginaros como estoy de liada, y encima la niña parece que entendió lo que dijo el pediatra que ahora está rechazando el pecho y eso que todavia no le he puesto la ayuda..
Tiene mucho interés por la comida, la fruta y la verdura la está aceptando muy muy bien, pero lo que tengo mas miedo es a darle leche de formula y si le doy mi leche con cereales?.. en fín que no sé que hacer, porque pudiendo tomar la leche directamente de mí, tener que andar sacandomela con sacaleches es un engorro, para mezclarla con los cereales.
Lios de mamis
Avatar de Usuario
por cristi5
#252654 Hola Sandramar.

Yo que tu pasaría de la ayuda. Lo de la huelga de pecho no te preocupes porque es algo pasajero. Te copio lo que dice al respecto la Asociación Española de Pediatria en este enlace:

http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf19.htm


19.-Rechazo del pecho. Huelga de lactancia

Cuando el niño rechaza un pecho puede deberse a una mala postura o a una dificultad para agarrarse en ese pecho, a que el niño tenga algún dolor (otitis, fractura clavícula...) o, simplemente, a que prefiera ese pecho y no el otro. A veces, después de una mastitis, el niño rechaza ese pecho. Una vez descartadas enfermedades o corregida la postura, si éste es el problema, un niño puede continuar alimentándose sólo con un pecho. El único problema es que el tamaño de este pecho será mayor que el otro lo que puede llegar a ser un problema estético, aunque solo durante la lactancia ya que es un problema pasajero y se corrige posteriormente. Puede intentarse ofrecer el pecho que rechaza en la misma posición que el otro.

El rechazo de ambos pechos puede ocurrir porque el niño esté enfermo (tiene la nariz tapada por mocos...) o, lo que es más frecuente, debido a algún cambio que le ha molestado y que ha podido pasar desapercibido:

Menstruación, embarazo

Cambio en el sabor de la leche: alimentos o bebidas de sabor intenso, menta...

Distracción, ruidos... (sobre todo en mayores de 4 meses)

Cambio de jabón o desodorante de la madre.

Tensión materna.

Trastorno en la rutina del bebé (cambio domicilio, cuidador...).

Reacción violenta de la madre a un mordisco.

Dejarle llorar repetidamente antes de ofrecerle el pecho.

Una separación prolongada.


El rechazo bilateral suele ser pasajero, hay que tener un poco de paciencia. Una vez descartadas enfermedades, puede ser útil:


• Durante las tomas:

Ambiente tranquilo.

Ponerlo al pecho adormilado.

Probar distintas posiciones.


• Mimarlo, estar junto a él, tranquilizarlo antes de la toma, untar de leche el pezón para animar al niño a agarrarlo.
• Extraerse leche y ofrecérsela con vaso o cuchara (los biberones y tetinas pueden empeorar la situación).
• No intentar rendir al niño por hambre.
• Si la causa fue un mordisco, estar preparada para romper la succión sin asustar al niño si vuelve a repetirse.



Procura que cuando mame te vacíe bien el pecho, pues ya sabes que la leche del final es la más rica en grasas, y por lo tanto tiene más calorías, mientras que la del principio es más aguada.

Y para que engorde lo mejor es aumentar el número de tomas, mucho mejor que darle leche artificial. Además en cuanto metas ayudas empezarás a producir menos leche, mientras que si aumentas el número de tomas aumentará tu producción de leche.

Avatar de Usuario
por mamisamuel
#256595 Hola
Mi bebe estuvo casi dos meses en los que no cogia peso y al final era una infeccion de orina.
Por lo visto con ella no cogen peso.
Ademas se le juntó una bronquiolitis y los dientes pero principalmente era la infeccion de orina.
Espero servirte de ayuda.
Un saludo

Imagen