- Sab, 12 Abr 2008, 20:58
#251716
Hola!! Cuando he leído tu caso he recordado lo que pasé yo con mi Bruno, exactamente lo mismo, sólo que él estuvo con esta "crisis de lactancia" desde un poco antes de los dos meses hasta pasados los tres...No desesperes, que aunque parezca imposible, se supera de un día para otro. Te cuento mi caso, a ver si alguna de las cosas que te explico te pueden ayudar:
Desde que neció Bruno se había cogido bastante bien al pecho, el primer mes cogió 1200 g y el segundo mes 960 g, la cosa iba de maravilla. Pero de repente, de un día para otro empezó a llorar con el pecho, a querer separarse y yo no entendía qué le pasaba. Siempre, desde el primer día, ha mostrado un temperamento bastante inquieto (ahora tiene casi 10 meses y es un bicho de mucho cuidado...
), pero se había cogido bien ala teta. A veces mamaba de un pecho, a veces de los dos, a su gusto y necesidad...pero me puse muy nerviosa cuando vi que empezaba a estar muy poco rato al pecho (si es que lo cogía, pq a veces no quería cogerse!). Yo intentaba que siguiera tomando, lo medio forzaba a seguir, con lo que él se cabreaba más y más. A veces pasaban 5 o 6 horas y no parecía querer pecho, yo estaba agobiadísima, además, empezó a coger menos peso..ufff...lo pasé fatal. Tb intenté darle biberones, sacarme mi leche y dársela con cucharita...de todo, pero así solo conseguía agobiarme más, pq iba detrás de él todo el día para que tomara algo de leche pq a mí me parecía que no tomaba bastante.
Incluso llegué a darle teta cuando él se adormilaba y estaba con la guardia baja, así por lo menos tomaba "un poquito", pero el tío al cabo de un rato se daba cuenta y se cabreaba y lloraba como un loco pq le había dado teta a traición!
Después de un montón de días de sufrimiento y lloros (más lloraba yo que el niño) , pasados los 3 meses, me relajé, dejé de perseguir a Bruno con la teta, y todo se solucionó...te cuento lo que, después de meses de leer cositas de aquí y de allá y de informarme a fondo, he sacado en claro de lo que me pasó:
-La lactancia no siempre transcurre como la seda, somos muchas las que pasamos por "baches de lactancia". Como en nuestro entorno no suele haber muchas mujeres que amamanten (pq las cosas como son, poca gente sigue con la teta pasados los 3 meses, desgraciadamente muchas veces por falta de autoconfianza y de información), pues a cualquier cosilla que nos pasa nos agobiamos y nadie nos tranquiliza y nos dice que esto es normal...
-Alrededor de los 3 meses (o antes) los niños empiezan a mamar con mucha más facilidad y rapidez. Son más efectivos con menos tiempo. A nosotras, acostumbradas a que estén un montón de rato a la teta pegados, nos parece que no han tomado bastante o que no tenemos "suficiente leche". Conclusión: nos agobiamos mucho mucho...
- Cuando los bebés se van haciendo mayores su cuerpecito aguanta mucho más tiempo sin ingerir alimento, ya tienen algo de reservas, y a veces se pueden tirar 6 o 7 horas (para nuestra desesperación) sin querer comer. Normalmente lo suplen mamando más al día siguiente o por la noche. Sobre los 3 meses tb cambia el ciclo de sueño de los bebés para parecerse un poco más al de los adultos, con las fases parecidas a las nuestras...con lo que se empiezan a despertar mucho más que antes por norma general, ya que entre una fase de sueño y otra tienden a despertarse...Muchas mamás lo malinterpretan y piensan que esto pasa pq tienen hambre.... y con mucha pena dejan la teta a favor del biberón...(tremendo error!!)
- Los bebés tienen un mecanismo innato (como los animales) que regula perfectamente la cantidad de calorias y nutrientes que tienen que ingerir. Esta cantidad no siempre es igual de un día para otro ni de una semana para otra. Es importante no forzarlos ya que entonces pierden esta capacidad y es posible que consigamos que ganen menos peso todavía pq se agobian en el momento de la comida...
- Si el bebé está sano, se le ve activo y contento, no suele pasar nada.
- No sé por qué, pero captan muchísimo los sentimientos de la madre, más que de otra persona de alrededor, es impresionante, así que...aunque cueste...hay que mantener la calma a toda costa.
-Piensa que es algo pasajero, de verdad, ten paciencia y verás como en pocos días tu peque se relaja y se coge a la teta tan ricamente las veces que quiera él y los minutos que necesite.
-Lo de que mame solo de un pecho es normalísimo, no te preocupes, lo hacen un montón de bebés, además, si mama solo de un pecho, toma más cantidad de calorias que si mama de los dos, así que es probable que se quede más saciado, te explico por qué: la leche materna en una misma toma no tiene todo el rato la misma composición, al principio es más aguada y contienen más azúcares, pero a medida que el niño va sacando la leche, la que va saliendo posteriormente es más espesa y rica en grasa. Por eso un peque que tome de los dos pechos normalmente no toma tanta cantidad de grasa como uno que mame solo de un pecho cada vez. Así que por eso no te preocupes, tu bebé sabe perfectamente lo que está haciendo, el experto en lactancia ahora ya es él, confía en su criterio!!
Si te quedas más tranquila, pide visita al pediatra y le comentas, pero si gana bien de peso (que por cierto...ya no ganará tanto como al principio, cada mes que pasa su ganancia es menor, y eso es completamente normal) no te preocupes, y si quieres seguir luchando por dar teta todo el tiempo que puedas, deja los biberones para las mamás que tienen realmente un problema que les impide dar el pecho (que son muy poquitos casos, aunque parezca increíble).
Me he enrollado un pelín...lo siento...
Muchos ánimos y que se pase pronto el bache!!!