Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Belsay
#251384 Hola es para preguntaros si os están mandando que tomen flúor los peques.
Yo hasta ahora no se lo he dado porque cada vez que me comentaban y decía que seguía dando el pecho me decían que lo dejara porque hay que darlo sin que tomen leche al menos durante dos horas (si no no se asimila).
¿en serio que esto es necesario?, ¿un exceso de flúor puede ser perjudicial y producir fluorosis?, teniendo en cuenta que el agua de bebida puede contener flúor..no sé me pasa lo mismo que con lo de la vitamina que mandaban al principio, que no se la dí (me daba un mal rollo la posibilidad de un cierre prematuro de la fontanela y teniendo en cuenta el sol del que disfrutamos en España...si lo aprovechamos no creo que sea necesaria).
Exagero con mis dudas, que pensaís?

Besos.

Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#251451 Te copio una información que se expuso aquí mismo hace algún tiempo:

Según la OMS más de 800 millones de personas en todo el mundo se benefician del efecto protector del flúor frente a la caries. Lo hacen de varias maneras: mediante la fluorización del agua de bebida, y de la sal (en España tambien se puede encontrar sal yododa y fluorada) y el uso generalizado de dentífricos con flúor.

Cuando el flúor se encuentra presente en la saliva y la placa, es capaz de frenar la reacciones de desmineralización del esmalte, e incluos favorece la remineralización de lesiones incipientes. Tambien interfiere con el metabolismo de las bacterias de la placa (dificulta que estas produzcan caries). En altas concentraciones es bactericida. Ingerido durante los periodos de mineralización del diente, es capaz de hacer el esmalte más resistente a futuros ataques ácidos que sufrirá.

El flúor tambien tiene efectos negativos: puede ser tóxico e incluso letal ingerido en dosis muy altas. El efecto secundario más frecuente y que más preocupa es la fluorosis dental: se trata de la aparición de manchas en los dientes, muy (pero muy) inestéticas. La fluorosis no se produce nunca por tratamiento tópicos: sólamente por el flúor ingerido, pero los niños tragan cantidades variables del flúor que se les administra tópicamente, así que hay que tenerlo en cuenta.

De especial interés en este foro es que el flúor pasa la barrera placentaria y tambien se excreta en leche materna, en concentraciones menores de las de la sangre, pero proporcionales. Recalco esto porque es muy importante si se toma agua embotellada en el embarazo y la lactancia: hay que leer el contenido en flúor (he visto un caso hace poco en la consulta de fluorosis en una chica cuya madre había tomado solo agua fontecelta durante el embarazo y la latancia). Desde 2004 es obligatorio en España indicar el la etiqueta el contenido de flúor y en aguas con más de 1,5 mg por litro deben especificar que no son aptas para la alimentación de niños pequeños ni para preparar biberones.

*FLUORIZACIÓN DE AGUA POTABLE:

Es un tema muy controvertido. Hay campañas publicitarias en los dos sentidos (diciendo que es lo mejor y lo peor) parece que hay muchos intereses económicos por el medio. En el mundo está fluorizada el agua de ciudades de EEUU, Argentina, Canadá, Mexico, Australia y Chile. En Europa está fluorizada en Reino Unido e Irlanda, y en un cantón de Suiza. En España queda a criterio de los servicios municipales. Etá fluorizada en Córdoba, Sevilla, Girona, Badajoz, Bilbao, San Sebastian y Vitoria. Os recomiendo que os informeis en vuestros respectivos ayuntamientos.

*SUPLEMENTOS FLUORADOS:

Existen otras vías de administrar flúor por vía sistémica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas que pueden constituir una alternativa o complementación a la ingestión de fluor a través del agua, pudiéndose utilizar de forma individual o communal en las escuelas. Los suplementos dietéticos de fluor pueden prescribirse desde el nacimiento a los 13 años a los ninos que vivan en áreas en las que el agua contenga 0,7 ppm de fluor o menos. El gran incoveniente de estos métodos es que requieren un alto grado de motivación para que el suministro se realice de forma continuada y correcta durante años. El método para administrar estos suplementos, dependerá de la edad, en niños pequeños se utilizarán en fluor en gotas o las preparaciones vitamínicas, colocándolas directamente en la lengua o bien mezclándolas con agua o zumos, o en la propia comida del niño. Hay que tener en cuenta que estos preparados no deben mezclarse con leche, pues se retarda su absorción. En niños con capacidad de masticar se pueden utilizar las tabletas, que deben ser masticadas y mezcladas con saliva durante un minuto, para posteriormente ser ingeridas, de esta forma conseguiremos un efecto tópico y un efecto sistémico. Se supone que los pediatras están informados del contenido en flúor del agua de bebida, y en función de eso recomiendan o no la administración de suplementos.

*FLUORACIONES PROFESIONALES:

Pueden hacerse una o dos veces al año. No en niños muy pequeños porque se usan dosis muy altas, que serían peligrosas en caso de ser deglutidas. En el embarazo se recomienda una limpieza y una fluoración por trimestre.

*COLUTORIOS Y PASTAS DENTÍFRICAS:

El uso de colutorios con flúor en zonas donde el cepillado con pastas fluoradas está generalizado no está indicado utilizarlos.

Los dentífricos fluorados, su uso generalizado, es la medida que más ha modificado la aparición de caries en paises industrializados. Los niños menores de 6 años deben utilizar pastas con un contenido en flúor menor de 1100 ppm (recomendado 500 o 250 ppm) pero muchos de los geles para niños contiene 1100 como los de los adultos. También se supone que deben tener sabores poco atractivos para que no incentiven la deglución de la pasta. Se deben cepillar con una cantidad inferior a los 0,5 g (o sea menos que un guisante). Por debajo de los 2 años no se debe usar dentífrico. A los 2-3 años se asume que tragan 50% del que se les administra. a los 6-7 25%. Esto, en una secuencia de 2 veces al día puede ser una cantidad apreciable de flúor deglutido.


RESUMEN PRÁCTICO:

*OJITO CON LAS AGUS EMBOTELLADAS EN EMBARAZADAS, MAMÁS LACTANTES, BEBÉS LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS.
*PEDIR INFORMACIÓN MUNICIPAL SOBRE LA PRESENCIA O NO DE FLÚOR EN EL AGUA POTABLE.
*SUPLEMENTOS SÓLO EN COMUNIDADES CON BAJA CONCENTRACIÓN DE FLÚOR EN AGUA BEBIDA.
*EN MENORES DE DOS AÑOS CEPILLO SIN PASTA. EN MAYORES: BUSCAR UNA CON POCO FLÚOR Y POQUITO PASTA.


UN PAR DE SITIOS CON INFORMACION SOBRE EL TEMA. EN LA DE LA ADA VIENEN TABLAS CON LA DOSIS DE SUPLEMENTO NECESARIO SEGÚN LA CONCENTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA.

http://www.monografias.com/trabajos6/fl ... uoride.asp

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Belsay
#251972 Gracias guapa!!

Un abrazo. Isabel

ImagenImagen
ImagenImagen