Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por arrozito
#250976 Hola!

Últimamente noto que mi peque de 9 meses se empieza a aburrir de los purés. Come muy bien, pero la verdad es que es sota, caballo y rey. Normalmente siempre lleva calabacín y patata y despues añado otras verduras que voy variando (a parte, la ternera o el pollo). Hoy, por ejemplo, le he puesto apio. No sé si se suele usar en purés o solo para caldos. La verdad es que no sé ni qué parte se usa y si hay que pelarlo. Yo le he cogido el centrito del tallo y le he estado quitando hebras. Tampoco sé si será mucha cantidad, como es tan fuerte de sabor... Otra duda que me surge es el tiempo de cocción. Yo pongo todo junto al máximo y cuando veo que hierve lo bajo al mínimo hasta que está todo blandito, pero no sé si tendría que ponerlo bajito todo el rato, para que no se pierdan vitaminas. Yo me suelo hacer todo al vapor, pero para él no, porque no sé que añadirle después al triturar para que quede más líquido (si no le da arcadas).
Ayer el pediatra me dijo que ya le podía dar galletas, pero que cuidado con que no llevasen huevo. A mi también me preocupa el tema del azúcar y los añadidos, ¿me podéis recomendar una marca? o ¿tenéis alguna receta casera? La verdad es que sobre esto no se me ha ocurrido mirar por el foro, a lo mejor ya hay algún post.
Muchas gracias!

Imagen
Avatar de Usuario
por arrozito
#250980 Soy yo otra vez. Se me olvidaba, veo que muchas hacéis grandes cantidades y congelais. Yo lo he hecho alguna vez, cuando me ha salido más puré de la cuenta, pero le gusta mucho menos, la verdad es que de aspecto queda peor, y eso que lo paso al frigo el día anterior para que se descongele solo y después lo dejo hervir un poquito, pero pierde mucho. ¿Hay algún secreto?

Imagen
Avatar de Usuario
por cristi5
#250987 La verdad es que los primeros meses no deja de ser muy parecida la comida que toman los niños.

Entre las verduras le puedes dar: calabacín, calabaza, berenjena, zanahoria, judias verdes, espinacas o acelgas (pencas y hojas). Con las coles, si quieres puedes esperar un poco más, aunque con 9 meses tampoco pasa nada por echarle un trocito de berza. El apio con un trocito que eches sobra, ya que da mucho sabor, lo puedes limpiar quitándole un poco las hebras que tiene en el tallo, parecido a las de las pencas de las acelgas.

Respecto de la manera de cocinar puedes hacerlo al vapor sin problema, y si tequeda muy espeso añadir parte del agua de cocción para aligerarlo. Date cuenta que ese agua con el que generas el vapor también lleva alguna vitamina, además de muchas sustancias disueltas. Otra opción es hacerlo en una olla a presión. De ese modo es como menos vitaminas se pierden, pues las vitaminas hidrosolubles, que se evaporan haciéndolo en cazuela normal, no se escapan de la olla. Además es mucho más rápido.

Conviene no hacer trozos demasiado pequeños, pues cuanto más troceemos las verduras más vitaminas pierden en ese proceso.

Después puedes repartir el puré en porciones y congelarlo.
Lo que dices de la textura es normal que pase, sobre todo si en el puré has echado patata, pero si lo vuelves a batir un poco se arregla. Otra opción que tienes es cocer sólo las verduras, y dejar el hidrato de carbono para cocerlo en el momento de dárselo a comer. Eso es lo que hacía yo, sacaba del conge la verdura y mientras ponía a cocer una patata troceada, o un poco de arroz, o pasta (sin huevo), y después lo mezclaba todo y añadía un chorrillo de aceite de oliva.

A veces, cuando iba más pillada de tiempo, sobre todo por las noches, que también le daba puré, lo que hacia era darle cereales de la marca El Granero Integral mezclados con la verdura, o con frutas.

Lo de las galletas, en realidad no hay prisa por dárselas, en casa las puedes hacer, pero normalmente llevan también huevo y mantequilla, así que el azúcar es un mal menor.

Avatar de Usuario
por arrozito
#250992 Vaya! justo hacía los trozos chiquititos, chiquititos, para que se cociera rápido. De todas maneras, probaré al vapor, y así hago la comida de los dos. No se me había ocurrido lo de sustituir la patata por arroz o pasta, qué tonta. También lo probaré, algo le cambiará el sabor.

Muchas gracias!

Imagen
Avatar de Usuario
por ANA2005
#251033 Les suele gustar mas el pan que las galletas ;-)

ImagenImagen

ImagenImagen
por miri15
#251271 La chuche preferida de Marina ( 11 meses y 25 dias) es el pan tostado, se vuelve loca cuando nos ve comerlo y se lo come que da gusto. Mucho mejor que las galletas
Avatar de Usuario
por arrozito
#252321 Llevo una semana haciendole los purés con la verdura cocinada al vapor y le encantan!!! Están mucho más ricos.

Gracias por los consejos. De las galletas me he olvidado. Ya le he dado pan y le gusta mucho, está muy entretenido comiéndolo.

Imagen
por txiki
#252329 Yo cuando hago verduras las hago en la expres,y le echo de toda la verdura que puede comer,luego la trituro y congelo en tapers.Tb congelo el caldo de verduras en cubitera y si queda espeso le añado un cubito.
Paula tmbien es de pan,mas que de galleta

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#252405 Cuando lo hacéis en la olla a presión, ¿le echáis mucha agua?o ninguna. ¿cuánto tiempo de cocción?
Yo todavía no he empezado con los pures pero estoy tomando nota.
Es mejor la olla a presión q la babycook?

bsaludos
Avatar de Usuario
por cristi5
#252409 Yo con la olla echo muy poco agua, como un vaso o manos con la olla llena.

En cuanto a la babycook es perfecta, pero sólo al principio de la AC, pues sólo se pueden hacer cantidades pequeñas.

Se supone que cocer al vapor es mejor que directamente en el agua, pero en la olla a presión y con muy poco agua es lo más parecido que hay a cecer al vapor, y si la olla es rápida en vez de ser de las de toda la vida, aún mejor, pues estas últimas dejan que se evapore agua, que sale a través de la válvula, con lo que se pierden vitaminas y otros nutrientes.