Os cuento un poco. Pablo tiene 13 meses. No anda y no me preocupa mucho porque sé que hasta los 18 meses es normal (aunque todo el mundo me pregunta).
No gatea, nunca lo ha hecho. Hasta casi los 10 meses no se movía.... estaba sentado en su manta o en el suelo, jugando con sus juguetes. En cuanto se sostuvo sentado, no quiso estar tumbado más, nunca le ha gustado, ni boca arriba ni boca abajo. Tampoco lo de darse la vuelta.
A partir de Navidad, empezó a moverse. Se desplaza sentado, apoyándose en las manos, por toda la casa.
Desde hace poco tiempo se agarra a muebles y se pone de pie, pero no le apetece mucho dar pasitos.
El caso es que en la revisión del año, nos dijo la pediatra que hiciésemos unos ejercicios con él, para enseñarle a sentarse cuando está tumbado, pues no lo hacía y tb para ponerse de pie (eso sabe hacerlo de sobra).
Yo, desde muy pequeño, cuando se levanta de la siesta, juego con él en la cama y lo pongo boca arriba y boca abajo, lo giro... vamos, un poco de ejercicio, aunque no le gusta mucho. Así que empecé con lo de sentarse y hemos avanzado.
El caso es que un día lo tumbé en el suelo... y se quedó paralizado y se puso a llorar. Hemos intentado desde entonces hacer los ejercicios con él en el suelo, pero se bloquea. No quiere girarse, sólo que le ayudemos a sentarse y salir de allí. Cada día le cuesta un sofocón, y no sé si eso es peor. Que yo sepa, no se ha caído ni nada....
No sé qué hacer, ni cómo conseguir que estar en el suelo tumbado le resulte natural, y se gire, se mueva.
Necesito que alguien me eche una mano, porque tampoco sé dónde acudir para que me orienten.
Muchas gracias
Un saludo,
Cristina