Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lajose
#250378 Hola guap@s:

A raíz de un brote de dermatitis atópica, el pediatra me dijo que podía darle polaramine o atarax para que durmiera mejor por la noche si tenía picores; me dijo que eran antihistáminicos y que el atarax en concreto iba muy bien y que no tenía efectos secundarios ni creaba dependencia.

Esta mañana he comprado atarax, y además de comprobar que no es un antihistáminico, sino un psicoléptico :shock: finalmente hemos decidido darle a ver que tal. En el prospecto dice literalmente: "para niños de entre 1 y 6 años, de 1 a 2,5 mg/kg/día repartidos en varias tomas" O sea, si mi hijo pesa unos 11 kg tirando por bajo, la dosis mínima son 11 mg. Y si en el prospecto dice que un ml son 2 mg, entonces tengo que darle 5,5 ml. También dice el prospecto que una cucharada de café son 5 ml.

Pues al medir con la cucharada de café y luego pasarlo a una jeringuilla graduada, nos salía 1,5 ml :???: . Yo, por si acaso, le he dado eso, pero ya me ha quedado la duda :?: . ¿Todas las jeringuillas valen para todos los jarabes? Supongo que lo lógico (y es lo que yo normalmente hago) es reservar la jeringuilla que va con el jarabe; pero hay algunos que no llevan y entonces tiro de otras jeringuillas (de las que venden sueltas de 5 ml); pero claro, supongo que las concentraciones no serán las mismas, y ya me ha entrado yuyu :shock: , pensando que alguna vez he podido pasarme de dosis.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Alguien ha probado este jarabe?

Muchas gracias :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por irenrub
#250408 Las jeringuillas que venden, vienen todas en ml, lo cual significa que son todas iguales y en todas debe salir la misma medida. A veces algun jarabe trae jeringuilla con ml y gotas a la vez, pero siempre si miras por los ml. todos deben medir lo mismo ( 1 ml. es 1 ml. siempre)
En cuanto a la dosis, aunque hay una dosis estandar medida en mg/kg peso, el pediatra puede variar la dosis de segun que medicamento bajo su criterio , segun la intensidad de la patologia a tratar, es decir, puede darte mas dosis o menos de la standar segun vea al niño, sin que eso signifique que se ha pasado o quedado corto.
Por otro lado el atarax si que se usa para alergias y dermatitis, al igual que el polaramine, aunque ya no se que es mas comun recetar en niños, si uno o el otro, pero los dos cumplen funciones parecidas.
De cualquier modo, si tienes dudas, llama al pediatra, siempre es mejor preguntar mucho que poco. ;-)

Espero que mejore tu hijo.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
por SASHAREA
#250418 TE digo lo mismo, solo añadir que mi hija ha tomado ambos medicamentos y el pediatra me ha dicho la dosis exacta que debe tomar. Le han ido genial, y ha dormido incluso un poco mejor que habitualmente.

UN bso :fl
Juana ªM y Lucia (casi 3 años)
Avatar de Usuario
por irunepa
#250438 usa las jeringuillas de la farmacia sin problema, las medidas son exactas, si marca 5 ml son 5 ml y de eso puedes estar segura. Si hubiera algún fallo de volumen se retiraría tod el lote del mercado.
en cuanto al atarax y el dormir mejor es lógico, uno de los efectos secundarios de ese antihistáminico ( y de unos cuantas mas) es la somnolencia, úsalo solo mientras te lo haya recomendado el médico.
a ver si se cura pronto.........

Imagen

ImagenImagen
ImagenImagen
por Esther.
#250462 Lajose, lo que no es normal es que el pediatra no te haya indicado la dosis y cada cuanto se lo debes administrar... me parece poco serio...
A una dosis promedio de 2 mg/kg/dia, serían 22mg. Entonces debes pensar cada cuanto se lo administras: si lo haces cada 8 horas serían unos 7 mg por dosis. Si lo haces cada 12 horas, 11 mg por dosis.
Si 1ml = 2mg,

- Serían unos 3,5ml cada 8 horas
- O serían unos 5 ml cada 12 horas.

De todos modos insisto, me parece poco serio, ya que cuando se prescribe un fármaco se debe indicar la dosis ya la periodicidad.
Por otro lado, siempre preferible usar jeringas que cucharas. Mucho mas fiable y preciso.

Mi consejo? Habla con el pediatra antes de hacer nada...

Esther, Pau i Carla

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lajose
#250618 Hola de nuevo:

Gracias por las respuestas. :fl

Ya lo he preguntado en la farmacia y me han dicho que no tiene nada que ver la concentración del fármaco, sino que 1mg es 1 ml, o sea que tendría que darle unos 11 ml al día. En la farmacia me han dicho que le de 2,5 ml tres veces al día. Lo que me parece poco serio es el tema de las cucharadas, no lo veo nada claro.

Esther, tienes razón en lo del pediatra, pero también fue un poco mi culpa, porque él me lo dijo un poco de pasada y fui yo la que le dije que en principio no pensaba que le picara y no insistió con el tema. Yo en general estoy contenta, cuando me receta algo siempre explica muy bien como hay que darlo y además yo insisto hasta que me queda claro.

De todas formas el niño está pasando las noches bastante mal, es más, anoche no se durmió hasta casi la 1 de la madrugada (la verdad es que durmió mucha siesta) y hoy ha dormido muy poca siesta. No sé, está como molesto por algo o alterado. Espero que no sea otitis otra vez, porque de la dermatitis la verdad que está bastante mejor. Si sigue así le daré el atarax a ver que tal, sobre todo porque descanse.

Muchas gracias a todas de nuevo. :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008