El caso es que me he puesto a mirar escuelas infantiles privadas, ante la posibilidad de que no me concedan plaza en la pública, y tengo algunas dudillas. Al final he visto unas 8 escuelas (en el resto no quedaban plazas), con entrevista y visita a las instalaciones. Pregunté de todo en todas, temas de sueño, crianza, alimentación, actividades, etc. Y tras descartar algunas por las instalaciones, el trato desganado de la directora en otra, etc. Una la descarté en cuanto la directora me dijo que ellos nunca lo hacían, pero que a mí me recomendaba enseñar a dormir a mi hija (aunque al principio llorara) y que lo que no podía ser era tener niños de 8 años durmiendo con sus padres... En fin, menos mal que no le hablé de mi colecho...
Al grano. Me he quedado con tres, a ver qué me recomendáis y qué me podéis decir:
- En una de ellas vi todo lo que quiero ver en temas de crianza en una escuela. Coincidí con la directora en todo, conocía Estivill (en contra) y apoyaba la corriente alternativa. Me encantó el planteamiento didáctico, el proyecto educativo tan progresista, las actividades, a los chicos los vi felices, etc. Contras: no está homologada por la Comunidad de Madrid y creo difícil que lo esté (lleva dos años funcionando, creo) porque las instalaciones son un poco pequeñas, no los vi en clase pero podrían estar un poco hacinados. Aunque cuidadas y limpias, eran escasas. Y el tema de la homologación me preocupa porque no sé qué consecuencias puede tener, aparte de no poder pedir la beca. Si conocéis algo sobre este tema me preocupa horrores.
- En la otra vi un planteamiento didáctico muy completo, las instalaciones un poco más amplias, pero tampoco para echar cohetes. La contra es que creo que los chicos están todo el día haciendo cosas, y son muy pequeños, quiero decir, necesitan gritar y jugar a su aire, y no tenían muchos huecos para hacerlo. Además, el chalet era en tres plantas con unas escaleras no muy amplias, precisamente, ni poco inclinadas. Por otro lado: unos 100 € de diferencia, más cara ésta, que las otras. Importante también.
- En la última vi unas instalaciones impresionantes, muy bien montadas, todo adaptado a los críos, muy bonitas y luminosas, cuidadas y limpias. Un proyecto menos definido pero enfocado hacia lo que en verdad interesa en esa edad (1-3 años), la autonomía del niño. Los niños los vi disfrutar. Ls directora no me convenció porque la vi veleta, es decir, que me diría todo lo que yo quisiera escuchar, y eso me molestó. Pero las cuidadoras las vi disfrutar, cariñosas, etc. Excepto una que no me gustó demasiado. Me han dicho, pero no tengo pruebas, que el año anterior hubo revolución con las maestras (son maestras en educación infantil) y que han tenido que renovar casi toda la plantilla porque no les pagaban en condiciones...
En resumen: mi sentimiento me dice que la primera, pero me da miedo el tema de la homologación (cagona que soy), así que me inclino por la última porque es lo que menos malo me ha parecido...
¿Qué opináis? ¿Alguien me puede ampliar la información sobre el tema de la homologación?
GRacias por estar ahí.
Besos de mariposa y matutinos a todos,