Guarderías, colegios, juegos, estimulación temprana, manualidades...

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Cristina&Pablo
#249320 Hola:
Os cuento un poco. Pablo tiene 13 meses. No anda y no me preocupa mucho porque sé que hasta los 18 meses es normal (aunque todo el mundo me pregunta).
No gatea, nunca lo ha hecho. Hasta casi los 10 meses no se movía.... estaba sentado en su manta o en el suelo, jugando con sus juguetes. En cuanto se sostuvo sentado, no quiso estar tumbado más, nunca le ha gustado, ni boca arriba ni boca abajo. Tampoco lo de darse la vuelta.
A partir de Navidad, empezó a moverse. Se desplaza sentado, apoyándose en las manos, por toda la casa.
Desde hace poco tiempo se agarra a muebles y se pone de pie, pero no le apetece mucho dar pasitos.

El caso es que en la revisión del año, nos dijo la pediatra que hiciésemos unos ejercicios con él, para enseñarle a sentarse cuando está tumbado, pues no lo hacía y tb para ponerse de pie (eso sabe hacerlo de sobra).
Yo, desde muy pequeño, cuando se levanta de la siesta, juego con él en la cama y lo pongo boca arriba y boca abajo, lo giro... vamos, un poco de ejercicio, aunque no le gusta mucho. Así que empecé con lo de sentarse y hemos avanzado.
El caso es que un día lo tumbé en el suelo... y se quedó paralizado y se puso a llorar. Hemos intentado desde entonces hacer los ejercicios con él en el suelo, pero se bloquea. No quiere girarse, sólo que le ayudemos a sentarse y salir de allí. Cada día le cuesta un sofocón, y no sé si eso es peor. Que yo sepa, no se ha caído ni nada....
No sé qué hacer, ni cómo conseguir que estar en el suelo tumbado le resulte natural, y se gire, se mueva.

Necesito que alguien me eche una mano, porque tampoco sé dónde acudir para que me orienten.

Muchas gracias
Un saludo,

Cristina

ImagenImagen
por PAUMI
#250186 Sobre esta edad empiezan a caminar agarrándose a todo y en cuanto cojen confianza intentan explorar toda la casa, supongo que ya no le apetecerá hacer ejercicios en el suelo y por eso te pide que le sientes para poder levantarse.
En todo caso si quieres que se mueva por el suelo yo lo que hacía era:
:fl poner obstáculos para que pasase por encima y así le obligaba a gatear.
:fl me sentaba con las piernas estiradas y él pasaba por encima de ellas.
:fl lo estiraba en el suelo y le ponía a la vista algún juguete que le gustase para que lo siguiese con la vista hasta que se tuviese que girar para seguirlo.
A ver si te sirve algo
;-)

Imagen
Imagen
por Cristina&Pablo
#250489 Muchas gracias Paumi.

Intentaré ir probando cosas, pero sin forzarle, no vaya a ser que le coja manía a eso de estar por el suelo tumbado....

ImagenImagen
por Juanma
#250499 No sé si te serviré de ayuda, pero te comento un par de cosas.

El día del cumpleaños de Keira, invitamos a unos amigos con su hija Maya, una bebé tres semanas más pequeña que la nuestra. Nos dijeron que no gateaba y observé, efectivamente, que se le quedaba una pierna cruzada en el intento de empezar a gatear, igual que le pasaba a Keira.

Yo intenté ponerla en posición de gateo para “ayudarla” y se puso a llorar :cry:, no quería que nadie, ni sus padres la pusieran en esa posición. Pues bien, a lo largo de la tarde y ya sea porque le tocaba o porque observó como lo hacía Keira, empezó a gatear :shock:, ¡vimos en vivo y en directo su primer gateo! :grin:

Ahora estoy leyendo un libro de Rebeca Wild, “Libertad y límites. Amor y respeto”, en él comenta que cada vez que ayudamos a realizar una tarea a un bebé o a un niño, estamos dificultando su desarrollo interno por una ayuda externa que le hace más dependiente. Creo que el mensaje que intenta transmitir es que si un bebé quiere coger un objeto y se queja porque no lo alcanza, se debe dejar que se esfuerce por conseguirlo, si se lo acercas sustituirá su impulso interno por intentar alcanzarlo por la queja para que alguien externo se lo acerque. :?:

Espero que este rollo te sirva de algo.

ImagenImagen
por PAUMI
#250515 Estoy deacuerdo con Juanma, es mejor no intervenir en el desarrollo del bebé en cuanto a ayuda, hace poco me han contado una fábula en la guardería porque estamos con el tema de quitarles el pañal.
El cuento trata de una niña que se encontró con un capullo de mariposa y que a los pocos días vió que la mariposa quería salir y le costaba muchísimo así que para que no sufriese más la niña cortó el capulló, sacó a la mariposa y a las pocas horas murió. El caso es que justamente ese esfuerzo es el que hacía que la sangre bombeara hacia las alas y así poder volar cuando saliese del capullo.
Pau se desplazaba sentado de culo :shock: (todavía no sé cómo), justo empezó a gatear de verdad poco después de empezar la guardería ( 9-10 meses) supongo que por imitación, es increíble lo que aprenden unos de otros. :mrgreen:

Imagen
Imagen