Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Juanma
#250151 Impresionante testimonio :shock:, te consiguieron hipnotizar ;-), no, es broma, lo decía por lo del cuarto oscuro, aunque… te han hipnotizado alguna vez en la vida :!:, puede que alguien toque un silbato y te pongas a mover tu cabeza como un sonajero y no te darías ni cuenta :mrgreen:.

No, hablando en serio, cuando hay personas en el foro que se posicionan a favor del castigo, nunca en la vida se me pasaría por la cabeza que se refieran a castigos como pegar o encerrar a su hijo en un cuarto oscuro, pero al argumentar se suelen poner los ejemplos más extremos a favor y en contra de la causa que uno defiende.

Pues qué fuerte, Yulietta, al final tendremos que psicoanalizarte a ti para ver que tienes escondidillo :mrgreen:.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#250152 Si nos hicieramos hipnosis, seguro que a cada uno de nosotros nos salia algún momento angustioso vivido en la infancia.... porque la memoria es muy selectiva, y lo que no quieres recordar lo entierres en el inconsciente y aflora cuando lo tiene que hacer, o se queda escondidito pero haciendo mella en tu vida adulta....

ejemplos, unos cuantos, pero el más significativo una conocida que esta con ataques de ansiedad desde hace muchos años, desencadenados con una situación de estress emocional que no pudo superar debido a la educación recibida (dejarla llorar, carencia afectiva, castigos, .....) y que a dia de hoy es una enferma cronica de ataque de ansiedad y panico, y que no puede vivir sin sus pastillas de ansioliticos y sus visitas al psiquiatra....

Es simplemente un ejemplo.... no quiero decir que esto es lo que pasa siempre que se castiga a un niño, pero no se sabe.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por perenquen
#250153 bueno, definitivamente me retiro. No entiendo el extremo al que está llegando esto. Si los ejemplos que ponen para rebatir que en un momento puntual de la vida de una persona se le pueda dejar sin postre hablan de cosas como pegar con cinturones o dejar en cuartos oscuros, ya me parece que estamos llegando al terreno del absurdo. Ni siquiera yo, que me he convertido en la bruja avería, entiendo que haya gente capaz de hacer una cosa así, pero es que estamos hablando de cosas que podrían rallar el delito. Ni tanto ni tan calvo.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#250155 perenquem, mujer, que no estamos hablando de ti.

Tengo claro que hay tipos y niveles de castigos.
A mi (y a todos) me ha quedado claro que te refieres a los catigos ligth de castigar sin ver la tele o sin ir al parque....
Lo que si que me preocupa es porque te los estas tomando tan personal. No vamos con esa intencion.

Refiriendonos de nuevo al tema de los traumas escondidos, en esto se basa el psicoanálisis, la mente de los niños es capaz de olvidar experiencias traumaticas que duelen tanto que las eliminan de la memoria para que no duela. Y saliendome del tema de nuevo, muchos casos de maltrato infantil o abusos sexuales en la infancia quedan olvidados por las personas de forma consciente, pero se traduce en carenciasm fobias, o simplemente ansiedad, una trastorno que lo padecen una cantidad importante de personas.

En el caso de los castigos "ligth" lo unico queda es una sensacion de injusticia, y la conclusión a largo plazo de que el poder puede decidir sobre la otra persona. Ni traumas ni nada. Nadie se traumaiza porque un dia le castiguen sin play. Pero si que puede quedar un sentimiento de odio si son habituales , por tonterias, y injustos (cosas, que se de sobra que nadie del que este en este foro hará)

Un beso, especialmente a perenquen :117:

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por nuriah
#250163 Qué bien te explicas rafi!

Yo creo que casi todos podemos acordarnos de la sensación de injusticia tan grande cuando te culpaban por algo que no habías hecho. O por un castigo desmesurado en un ataque de nervios de tus padres. Y no por eso tenemos un trauma.

Cuando yo puse este post, lo hice con la intención de hablar sobre la diferencia entre castigos como tales (que siguen la línea de la frustración, de la guerra emocional con el niño, del quedar por encima de él...) y las consecuencias lógicas y naturales que conlleva haberse comportado de determinada manera (evidentemente más respetuosos con el niño).

Nunca pensé en derivar en malos tratos ni físicos ni psíquicos.... creo que no hay nadie por aquí que haga estas cosas....

Repito que ha sido una grata sorpresa para mí leeros a tod@s. Gracias.
:fl

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por Pama48
#250183 Perenquen, no te enfades, venga. Que yo tambien tengo unos niños que no lo hacen todo como a mi me gustaría. tienen estapas mejores y peores. Ahora mismo con YAgo estamos pasando por una de esas temporadas que es "Don NO". Me paso el dia "negociando", pero hay veces que no sirve.

Y me pasó con el algo parecido a Rafi con su hijo. En el colegio su profesora es de las de "tienes que obedecer porque lo digo yo, porque soy un adulto". Yo no voy por ahi. Siempre les explico las cosas y les dejo expresar su opinión, y si aún asi siguen con un comportamiento que yo no considero adecuado, tomo otras medidas (castigos light como decis por aqui, aunque muchas veces es suficiente castigo con la consecuencia de sus acciones). Pero lo que no quiero es que los niños asuman que tienen que obedecer cualquier orden que les de un adulto. Eso es muy peligroso y les deja desprotegidos.

Por ejemplo:

Yago deja todos sus playmobiles tirados por el suelo - Yago, recogelos que los vamos a pisar y se van a estropear. Ni caso. Al rato le piso sin querer un cassco de romano y se lo rompo - Drama total. Creo que eso le ha dolido mas que la silla de pensar y ha visto las consecuencias de dejar tirados sus juguetes favoritos.

Yago está dando pataditas a la pared. "Yago, no des patadas en la pared porque se ensucia y se estropea" Y Yago pasa de ti, y sigue dandolas. "Yago, no des patadas". Sigue pasando porque a el la consecuencia natural de esas patadas, se la suda, como si se cae la pared, vamos." Yago, como sigas dando patadas te llevo a tu habitación un rato porque en el salon no puedes seguir jorobando las paredes." -- Castigo light. (Habrá gente que considere que sus hijos pueden dar patadas en las paredes, yo no).

A esto tengo que decir que mi marido es muy aficionado a sentarle a pensar (Javi aun es muy pequeño para el "pensamiento"). Yo prefiero apartarle de lo que no debe hacer, llevarle a un sitio donde el no se sienta "castigado" y hacer un ultimo esfuerzo para que logre entender el porque se debe o no se debe hacer una cosa. Cuando su padre lo sienta en la "silla", lo unico que hace es berrear y me da la impresión de que no piensa mucho.
Avatar de Usuario
por Raki
#250184
perenquen escribió: ¿Nunca se ha salido la niña con la suya? porque deben de tener auténticos santos en vida. Yo salgo de paseo con mi hija y como no quiera ir a donde quiere ir ella, ya le puedo poner la cara más lastimera del mundo que o la cojo en brazos para llevarla en mi dirección o terminamos yendo donde ella quiere. No hace mucho caso a mis razones y eso que como ven, suelo ser bastante persistente (y que conste que aunque yo les peuda parecer el monstruo de las galletas, con mi hija soy puro merengue) .
Otro caso, una compañera tiene una hija en plena adolescencia, 13 años que se ha enamorado y como está enamorada ha dicho que pasa de estudiar, que no se presenta a los exámenes y que viva la vida loca. Los padres son universitarios y me cosnta que se han preocupado mucho por la educación de su hija y que han hablado, y hablado y hablado y nada.
¿QUé sugieren? Ya tienen otro debate abierto.


En mi caso, por supuesto que ha habido dias que no he podido controlar la situacion, ayer mismo fuimos a comprar y se tiro al suelo llorando. Tambien digo que a lo mejor estaba cansada, pues estuvo toda la tarde un poco rara, me pedia la cartera, y no atendia a explicaciones. Finalmente se la di. Pero por la noche conversamos largo y tendido sobre eso.
Desde luego que no son santos, pero tampoco demonios. Son niños :grin: . Mi hija tiene mucho genio, y cabezona es como la que mas :mrgreen: ;-)

Como ya te ha dicho Rafi, es la edad. Con 2 años van empezando a entender cosas, y a los tres la cosa mejora todavia mas. Pero con un año no puedes razonar con ellos.

Y sobre lo que dices sobre la adolescente que esta enamorada, pues , nada que cuando el amor te llega muy fuerte te desarma. Ya se sabe que cuando eres adolescente los enamoramientos te impiden estudiar y hasta pensar, porque no tienes a otra cosa en mente que a la otra persona. Yo no la obligaria,(en el caso de estar ya en la universidad)pero claro, la niña todavia no ha terminado la eso :???: quizas sus padres la tienen muy presionada, precisamente por eso porque son universitarios y tambien quieren que su hija lo sea.
Pero claro , ese es el deseo de los padres, no el de la hija. Y su hija esta tambien en el derecho de no querer estudiar, pero como tiene 13 años, pues tiene que estudiar, y si no pues se repite curso. Es una pena, pero si ya han hablado largo y tendido y no han podido hacer nada.. ¿que opcion les queda , ya?
. Puede que sea un error, pero a veces a los hijos hay que dejarlos que se equivoquen para que se den cuenta de las cosas.

ImagenImagen
por mamábrais
#250191
Raki escribió:pero a veces a los hijos hay que dejarlos que se equivoquen para que se den cuenta de las cosas
.
El problema es que cuando se dan cuenta suele ser demasiado tarde :cry:
Me había perdido este post :oops: tan interesante.
Antes de nada, aclarar que para mi el castigo no es sinónimo de violencia y no me parece mal que se castigue, ovbiamente siempre que sea acorde con la edad y el "daño" cometido. Y la verdad, castigar a niños tan pequeños, no sé hasta qué punto puede ser útil :?: ......
Nuestros niños tienen una edad en la que es muy difícil que acepten modificar sus actos por muchos razonamientos que les demos porque no son conscientes de las consecuencias. Me explico: Sadie explica el caso de su niña con el balcón, vale, me parece perfecto, pero mi hijo de dos años no entiende el daño que una caída desde un balcón puede producirle, así que no me importa que no salga solo porque yo le riño y el teme que le riña, lo importante es que no sale. Más adelante entenderá de los peligros, pero de momento, esa baza no me sirve.
Perenquen escribió:¿Nunca se ha salido la niña con la suya? porque deben de tener auténticos santos en vida

Cuando quieras te presento a mi hijo :mrgreen: . El otro día entré con Brais de la mano a una juguetería y salí con el niño del exorcista bajo el brazo!!! :shock: Culpa mía por llevarlo a una jugue, lo sé, pero sólo quería probar......y vaya éxito :cry:
De todos modos yo creo que es más fácil hablar cuando en casa no tienes verdaderos problemas con tus hijos porque yo la teoría me la sé muy bien, pero a veces me cuentan casos en los que no tengo ni idea de cómo reaccionaría yo. :roll:
Y para terminar, que vaya rollo me ha salido......disfrutemos de nuestros niños mientras sigan siendo eso, niños y armémonos de paciencia, porque no me quiero imaginar lo que será lidiar con un adolescente para que estudie, para que no beba, para que mantenga relaciones con precaución ( o mejor, no haga nada de nada hasta los 30 :mrgreen: )para que no suba en el coche con su colega puesto de alcohol hasta las cejas.....y mil horribles situaciones más que vemos a diario a nuestro alrededor. Besotes a todos. :fl :fl

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#250205 Aquí llego yo....la mamá del niño adolescente :???: :???: :???: y para darle más emoción a la cosa...madre de un niño que ha sido (por desgracia) muuuuuuuy castigado (no por nosotros, sino por su madre biológica y su padrastro) y ¿de qué nos ha servido?, pues para que aprenda lo que es el miedo y para que sepa comparar dos estilos de crianza totalmente contrapuestos y aprenda a observar el uno y el otro.

Nosotros en casa con Raúl sí hemos aplicado castigos (a su modo de ver, claro). Por ejemplo, ante un suspenso de una asignatura q ha de recuperar, esa semana tiene restringido el tiempo de ordenador, es decir, según él, lo hemos castigado sin ordenador. Otro ejemplo: tiene como tarea impuesta por mí leer un libro semanal aparte de las tareas del cole, si no lo lee, la semana siguiente tendrá que hacerlo...

Llamémosle como queramos. Para él son castigos, para otros son consecuencias...me da igual. Sólo sé que a pesar de ser adolescente, Raúl es un niño muy responsable, muy maduro para su edad y para nada difícil en el trato, pero aparte de todo esto, con la edad que tiene, si no funcionas así, casi no se funciona.

En la adolescencia no quieren levantarse (hay que ir al instituto sin más remedio), no quieren cepillarse los dientes (saldrán caries), no quieren peinarse (esto casi me da igual), quieren ver todos los programas basura en vez de estudiar, no quieren ducharse...¿sigo? y mi hijo con 13 años sabe tooooooodas las consecuencias, pero a pesar de todo, hay que repetírselas una y otra vez, hay que achucharle en cada acto de cada día.
No se me ocurre castigarlo en una habitación, ni sin salir a la calle a jugar, ni sin su rato de ocio delante del PC, esas cosas en casa no las hacemos, pero sí imponemos unas normas que si se infrigen, tienen consecuencias. Parece lo mismo, pero no lo es, y más a los ojos del niño.

Con Ainhoa es diferente, ella es pequeña aún (bajo nuestro punto de vista) para predecir las consecuencias de según qué actos por lo que la silla de pensar y ese tipo de cosas, ni nos las planteamos.

Sí hacemos, por ejemplo, que dejamos de jugar con ella si nos muerde, o le decimos que esas cosas les duelen a los demás, pero por ahora no echa mucha cuenta :roll: supongo que es cuestión de edad, de carácter, de maduración...pero lo que sí tengo claro es que no quiero que mi hija crezca en el clima de miedo y desconfianza que creció Raúl durante algunos años. Una y no más, Sto. Tomás :sad:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen