Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ROCI
#249261 Llega el verano, y con el muchas cosas, entre ellas el quitar el pañal a muchos niños. Es un tema que a muchos padres y madres les preocupa, no saben como hacerlo, o tienen unas expectativas que no se cumplen, se supone que a partir de los dos años se “debe” quitar el pañal, se dan instrucciones en las guarderías de cómo hacerlo, hay libros dedicados a este tema y hasta libros infantiles en los que se les explica a los niños que tienen que hacer el “pipi” y el “popo” en el orinal como los niños mayores.

Antes de planteados el “quitar el pañal”, tener el cuenta el nivel de maduración del niño en este tema. Muchas veces se quita por que toca, ya han cumplido los dos años, el pediatra te recomienda que se lo quites, los familiares cercanos y amigos te dicen lo mismo y te ilustran con ejemplos de niños con la edad del tuyo ya no llevaban pañal, los conocidos te preguntan si ya le has quitado el pañal….. y por lo tanto, un DIA llega el día que le explicas que ya es mayor y que a partir de entonces vas a llevar calzoncillos o braguitas como los niños mayores y papa o mama. Pero no se le da opción al niño o niña a manifestarse al respecto, ya no solo de forma verbal sino también con sus actos o no actos (el hacerse el pipi encima, el esconderse para hacer cacas, el no pedir nunca o no poder aguantarse).

Desde mi experiencias, os aconsejo que hagáis caso a vuestros hijos. Un control de las esfínteres es cuando el niño o niña es capaz de detectar el momento de hacer sus necesidades fisiológicas, de aguantar hasta llegar al baño y de no tener que recordárselo o ponerle a hacer cada cierto tiempo. Si somos respetuosos con nuestros hijos en el tema de dormir, seámoslo también en el de control de las esfínteres. Nos evitaremos preocupaciones inútiles y nerviosismo y estrés en el niño que no puede hacer lo que sus padres le piden o exigen, ya que no esta preparado físicamente para ello.

Y no tengáis miedo de que si no se le enseña o se les quita de esta forma, nunca aprenderá ir al baño. Cuando este preparado lo sabréis. Por ejemplo, te lo pedirá cuando no tenga la protección del pañal (en el cambio de pañal, cuando este en la bañera, en la piscina….) y entonces es cuando se le pude retirar el pañal progresivamente, al principio en casa y luego en las demás circunstancias, excepto el pañal nocturno, que tiene que sacarlo seco durante un tiempo para retirárselo.

Si retiráis el pañal de una forma respetuosa, saldréis ganando todos. Yo viví la retirada de pañal de mi sobrino, ya que pasamos las vacaciones juntos, y os puedo asegurar que lo pasábamos muy mal todos, ya que cada dos por tres, se hacia pis y pas encima. En cambio con Emma ha sido todo mucho más fácil. El verano pasado (26 meses) le quitaba el pañal en casa y en la piscina de la urbanización, y aunque me avisaba del pis, algunas veces era ya tarde, porque no aguantaba hasta llegar al baño. En Septiembre decidí no quitar el pañal porque no la vi preparada (el pis lo avisaba, pero había veces que no, y algunas veces cuando ya se le había escapado un poco y el pas pues nunca, se escondía y rechazaba hacerlo en el baño). Todo empezó a cambiar hace unos cuatro meses (30 meses), cuando estaba en la bañera, empezó a avisar, para no hacerlo en la bañera y hacerlo en el baño, y aunque tardáramos en ponerla, no se le escapaba. Ademas empezamos a notar que el pañal nocturno algunas noches lo sacaba seco. En ese momento no me plantee el quitarle el pañal del todo. Solo en casa, y para mi sorpresa no ha habido más que algún escape ocasional. Es que ni le tengo que recordar que no lleva pañal, se baja ella la ropa y se va corriendo al baño. Aun lleva pañal para dormir y para ir a la calle, pero se que cuando decida el quitárselo (dentro de poco), no tendré ningún problema por que ya estar preparada. Y todo sin reglas, ni horarios, ni instrucciones, escuchando a mi hija y a su cuerpo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por luisam
#249290 Gracias Roci, por contarnos vuestra experiencia.
Nosotros empezaremos a ver ahora cuando empieze el calorcito. Ya le he preparado calzoncillos muu chulos de Cars, Mickey y Spiderman. Se los he enseñado y le voy explicando que vamos a intentar hacer pipi en el water más adelante como hacen mamá y papá.
De momento el dice que no quiere, pero ya hay veces que me dice que le pica el culete cuando lleva caca. Pero aún no lo veo listo porque no quiere perder el tiempo de jugar :roll:
Lo que más me preocupa es la prisa que te meten porque tiene que empezar el cole este año y el será uno de los peques de la clase ya que es de finales de año y no tendra ni los 3 añitos. Encima me han contado varios casos de niños que han dejado mojados o con caca durante horas o hasta que han llegado a recogerlos, porque dicen que ahora las profesoras de preescolar se niegan a cambiarlos :shock:
Yo recuerdo que mi hermano pequeño cuando entro en el cole tenian una muda de ropa vieja en el cole por si habia un "accidente".
Jo, que fuerte.
Espero que al mio no le hagan una así porque me pondria hecha una furia si me dejan al pobre allí sin cambiar.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#249293
luisam escribió:Lo que más me preocupa es la prisa que te meten porque tiene que empezar el cole este año y el será uno de los peques de la clase ya que es de finales de año y no tendra ni los 3 añitos. Encima me han contado varios casos de niños que han dejado mojados o con caca durante horas o hasta que han llegado a recogerlos, porque dicen que ahora las profesoras de preescolar se niegan a cambiarlos :shock:


Pues si que es fuerte, yo es una de las cosas que preguntare en el cole, si tienen auxiliares por si tiene algun escape..... a ver que me dicen....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#249348 Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia.

Nosotros empezaremos cuando llegue el calorcito y Adrián ya tendrá dos años y medio. Intentaremos respetar su ritmo y si vemos que la cosa no avanza lo dejaremos para más adelante. Estoy leyendo todos los post sobre este tema para estar lo más preparada posible.

Afortunadamente él es del mes de enero y aún le quedaría un año más de guardería antes de entrar en el cole.

Un beso :fl
Avatar de Usuario
por Juanma
#249363 También os agradezco que contéis vuestras experiencias, tanto las buenas como las malas, todo ayuda a entender mejor las situaciones y a aprender de nuestros hijos.
Gracias

ImagenImagen
por AMARAL
#249438 gracias roci, por que yo estoy en el caso de que mi peque llega a los dos años, la gente se me echa encima, familiares directos y no tan directos de que ya estoy tardando en quitarle el pañal, que si sus hijos a esa edad ya lo pedian, que que ganas de gastarme un dineral en pañales, y una sarta de barbaridades semejantes.
Cuando se van a dar cuenta de que cada niño lleva su ritmo, que cada niño aprende a controlar a diferentes edades.
Yo aun no he comenzado, lo hare mas alante , sin prisa pero sin pausa, sin atosigar a mi peque, sin nadie que nos amenace, porque me siento asi aveces, como amenazada y bicho raro por no querer obligar a mi peque a hacer pis antes de tiempo en el water.
Me parece muy importante que sea cuando ella este preparada porque asi evitaremos retrocesos, al igual que lo que tu cuentas.
Empieza en la guarde en septiembre, el tema se hablo en la 1º reunion, que si no controlaban no pasaba nada ellas me ayudarian y si aun llevaba pañal no pasaba nada.
Asi que con paciencia y a su tiempo seguro que mi peque lo consigue.
Lo que me fastidia son comentarios directos que le hacen ami peque como:
mira tu prima ya es mayor ya no se lo hace encima.
cochinotaaa que eso se hace en el wc no en el pañal.
no se una sarta de burradas que mi peque les mira con una cara como diciendo, vamos si mis padres no me dicen nada quien eres tu para decirme a mi donde tengo que mear o donde tengo que hacer el popo.
por rocio1995
#249533 Desde luego cada niño tiene su ritmo. María al poco de cumplir los dos años empezaba la guardería. Como no, a mi también me dijeron que o se lo quitaba yo en agosto o ellas en septiembre así que se lo quité. Lleva un par de meses pidiendo pipi bastante bien, pero llevo más de seis meses cambiando pantalones mojados. No os imaginais lo que es salir una tarde a comprar y cambiarla cuatro veces de pantalón.

Le dije que si no estaba comoda le volvía a poner el pañal pero no quiso. No había manera de volverle a poner otra vez el pañal. Así que imaginaros lo que son seis meses sin pedir pipi casi nunca y mojandose un montón de veces cada día (Sin contar las cacas)

Por mucho que se lo quites antes de tiempo hasta que no están preparados no pedirán pipi ni caca. Menos mal que la cosa ya ha mejorado (con sus accidentes pero en comparación ;-) )

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por ROCI
#249535
rocio1995 escribió:Por mucho que se lo quites antes de tiempo hasta que no están preparados no pedirán pipi ni caca. Menos mal que la cosa ya ha mejorado (con sus accidentes pero en comparación ;-) )


Eso es lo que pienso yo, y en mi caso, para evitar lo que cuentas, no se lo quite el verano pasado, porque vi que no estaba preparada y ademas lo malo era las cacas, que no avisaba, se escondia para hacerlas y no queria forzarla en ese sentido, para evitar problemas como el estreñimiento.

Pero bueno tu niña ya esta preparada, aunque lo mal que lo habeis pasado, lo podriais haber evitado, me parece increible la actitud de la guarderia, imponiendote su criterio, pero en fin a si estan las cosas.

Amaral, tu aguanta, no cedas a las presiones externas, es que la gente tiene que opinar de todo, que si no duerme solos, que si aun estan con la teta, que ya eres mayor y tienes que hacerlo en el orinal..... ainssss :-x

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#249538 roci, tu reflexión me llega justo a la vez que una conversación en el parque con una mamá que me comentaba que su pequeño ha empezado "el proceso" en la guarde aunque su niño aún no llega a los dos años.
La verdad es que hasta esa conversación no habia pensado en el tema, pero luego al ver tu post, no dudé en leerlo y asi me vais adelantando experiencias e información para cuando llegue nuestro momento

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por sorocu
#249690 Gracias por poner este post, Roci.

Berta cumple 2 años en Mayo y en la guarde nos han comentado si queremos quitarle el pañal este verano. Lo intentaremos. Pero lo que si tengo claro es que si veo que no está preparada, se lo volveré a poner hasta que veamos que si lo está.

Nos pide hacer pis en el WC, pero lo hace por imitación a nosotros, creo. Ya que cuando la siento en la taza, dice "pisssshhhhh, mama ya está" No hace ni gota. Ahora empieza a darse cuenta que se ha hecho caca en el pañal. Para mi este ya es un gran paso.

Pienso que el truco está en hacerlo sin prisas, ni instrucciones. Como dice Roci:
Escuchando a tu hij@ y a su cuerpo.

Imagen

Imagen
por leyenda
#249763 Roci, nuestros peques van parecidos en este tema.

Yo también "probé" el verano pasado, con dos años. Te puede salir bien, o no. En mi caso, nanai de la china. Y eso que puede decirse que me "fastidió" un poquillo porque tenía la experiencia previa de la niña que se "despañaló" muy pronto...

Pero en honor a la verdad, noto una gran diferencia. Con la niña opté por quitar el pañal y punto, y claro, como dicen más arriba, me tiré unos cuantos meses cambiando ropas...
La diferencia de saber esperar a que estén preparados, es que vas más a lo seguro, además los niños tienen mucho menos estrés con el tema.

En mi caso con Mario, ayer mismo me dijeron en la guarde que le podía quitar el pañal ya, dado que prácticamente están secos todos los días...
pero yo les dije que no tenía prisa, que esperaba a que hiciera más calorcito.

Para mí está siendo algo tranquilo con Mario, sin embargo, con Alba lo recuerdo más estresante, para ella y para todos.

Estoy de acuerdo contigo al 100%, Roci :fl

Imagen
Imagen