Es un mensaje que pretende alentar y animar.
Las que llevais tiempo por aquí sabreis de lo difícil que ha sido hasta ahora, de los problemas de adaptación al cole, del sueño, de no querer ir en coche, de las rabietas...
Pues bién. Por fín hemos apreciado un cambio.
Un cambio muy importante, coincidiendo con que Pau cumplió 3 años.
Y esos cambios son:
Disminución muy considerable del número de rabietas. Antes eran casi diarias, o muchísimas en un solo día. Ahora son muy esporádicas y con la "negociación" se resuelven casi todas y con bastante rapidez.
Ya podemos ir a todas partes. Hemos estado de vacaciones con unos amigos y sus hijos en la playa esta Semana Santa. Han sido un éxito total. He visto a mi nene jugar con los otros niños, presentarse a otros que no concocía, abrazarles, besarles, pedirles que jueguen con él, reñirles por tirar cosas , y jugar solito, distraido, independiente pero con sus padres a la vista En los Restaurantes se ha portado de fábula. Sabe estar sentado en la mesa comiendo solo, sabe estar toda la comida entera sin ir subiendo y bajando continuamente de la silla, sin tirar la comida... sin rabieta en definitiva. Contento a nuestro lado demostrando como se lo come todo él solito. No habíamos ido a ningún lugar de vacaciones desde que nació. Ahora estamos encantados y deseosos de comernos el mundo.
Por fín vuelve a querer lavarse. Se ducha solo en nuestra ducha (junto a nosotros, por supuesto). No quiere bañera. Quiere hacer como papá y mamá y enjabonarse y aclararse solito...
Quiere ir a la escuela. CUando le llevo, si me enrollo a hablar con la profe, me echa. Habla positivamente del cole y de lo que hacen allí, y de lo bién que se lo pasa. Este fin de semana hicieron jornada de puertas abiertas y fuimos a presentarle su futura clase para el año que viene (P3). Había un ordenador con un juego dentro del aula. Pidió permiso a la profe para sentarse a jugar... se sentó y con el ratón completó el juego. La profe se quedó , pues dijo que muchos niños a final de curso todavía no dominan el uso del ratón...
Sábado pasado fuimos a cenar a casa de nuestros amigos con varias parejas con niños. FAntástico de nuevo, pese a una pequeña discusión por un camión de bomberos.
Come de todo, y ya hemos conseguido quitar el biberón de la mañana a cambio de un bol de leche con cereales.
Vuelve a hacer siestas. Las había dejado a los 2 años. Hemos establecido una rutina. Después de comer le pongo un video que elige él. Y cuando se termina el vídeo es hora de hacer la siesta. Duerme una hora mas o menos. Ello repercute en pasar una mejor tarde.
Se duerme solito conmigo estirada a su lado. Tiene un despertar, entonces lo pasamos a nuestra cama y seguimos durmiendo plácidamente hasta que suena el despertador. La verdad es que esto ya es así desde hace varios meses. Alguna noche la duerme entera sin despertarse. Quedan atrás las noches en vela, 4, 5 horas seguidas paseando a oscuras para que el niño se durmiese en brazos.
Los tres años nos han traido muchas cosas nuevas y buenas. Pau ha sido siempre un niño de carácter algo difícil y tímido. Pero ahora me doy cuenta que al final de todo tampoco lo hemos hecho tan mal.
Me siento orgullosa de mi hijo.
Ánimos a todas y a todos. Tarde o temprano, el momento en el que todo mejora llegará.