- Mar, 01 Abr 2008, 16:09
Claro, con el pecho no sabemos lo que toman, por eso es mejor asegurarse. Al decir lo de dar sólo tres tomas no sabía si era porque ibas a empezar a destetar o por indicación del pediatra. Muchos pediatras están acostumbrados a dar pautas a bebés de biberón y luego dicen exactamente lo mismo para los bebés de teta, cambiando sólo la palabra "biberón" por "teta". Igual le dicen a un madre "dale 3 biberones de 200 ml, uno o dos con cereales" o más adelante dicen "dale 2 biberones de 250 ml, uno por la mañana y otro antes de dormir", y entonces a las madres de pecho les dicen eso, "dale 3 tomas" y más adelante "dale 2". Pero según Carlos González eso es muy peligroso, porque el biberón lo puedes hacer de la cantidad que quieras y conseguir que el bebé se lo tome, pero el pecho no, el bebé tomará lo que esté acostumbrado, y a su vez el pecho se adapta a lo que toma el bebé, la producción no la puedes cambiar de la noche a la mañana. Me acuerdo que leí a CG en un número de "El bebé de ser Padres Hoy", que haciendo una estimación un bebé suele tomar unos 100 ml de leche por toma, y que por eso debe tomar al menos 5 tomas hasta el año de edad.
Veo que das tomas sólo de pecho y más o menos unas horas después las papillas, aunque se recomienda dar antes el pecho primero y luego las papillas en la misma comida, yo hacía algo parecido, primero le daba pecho y luego esperaba un par de horitas y le daba la papilla. Aunque yo tenía horarios muy flexibles, según cuando se había despertado o cuando hacía la siesta, y mi bebé era muy comilón de pecho.
Pués eso, que le ofrezcas agua
Un saludo