Foro general que ha dado servicio durante 8 años. Estamos trasladando las experiencias recogidas a los nuevos sub-foros divididos por edades. Si quieres poner tu experiencia, por favor, hazlo en el subforo de la edad que corresponda con tu bebe. Gracias por tu colaboración.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por tgm
#248228 Hola soy mama primeriza, y tengo un bebe de 3 meses y medio, desde hace 2 semanas mi pequeña empezo a tener problemas para quedarse dormida a la noche, tanto que nos daban las 12 o 1 de la madrugada hasta que se dormia, pero cada día a ido de mal en peor, al principio solo teniamos problemas por la noche pero despues comenzamos a tener problemas tambien en las siestas, como tenía claro que no quiería usar el sistema de dejarla llorar hasta que se cansara, busque otras soluciones y asi llegue a esta web, con las siestas hemos mejorado mas o menos y digo esto porque cuando salimos a la calle con el carrito a la hora que la toca la siesta no hay ningún prolema, se duerme solita y sin dramas ni malos ratos, y aguanta 2 y 3 horas, pero cuando se trata de dormirla en casa hay la cuesta mas, aunque moviendo la cuna y con mucha habilidad a veces consigo dormirla, pero aun asi llora, la mayoria de las veces tengo que dormirla en brazos lo quemas me preocpa es que incluso en brazos llora y se pone rabiosa, pero no tarda en dormirse por lo general, pero llegada la noche, me siento incapaz de dormirla evitandola el llanto, y a mi es lo que me gustaria que no llorara para dormir, siento que llegada la hora de dormir por la noche llega la hora de la batalla entre mi hija y yo, es un haber quien puede mas, llora y llora y yo la acuno entre mis brazos diciendola que no pasa nada que ama la quiere mucho y que solo la quiere dormir para que descanse, la canto susurrandola al oido, pero ella no deja de llorar, es como si se hubiera traumatizado con la hora del sueño, y eso me asusta, la unica manera de que deje de llorar es encender la luz, y comenzar a jugar con ella, y entonces entre sollozos me sonrie, y entonces pienso, sera que no quiere dormir?, pero despues se pone tontona y ya ni quiere jugar ni quiere comer ni dormir, antes con la teta se calmaba pero ahora ni eso, y cada vez estoy mas asustada y angustiada porque veo que se me acaban los recursos y que lo unica que me va quedando por probar es ese sistema de dejar llorar hasta que se cansen, y no quiero no quiero, llevo dos semanas probando el sistema que propone esta pagina web y hemos mejorado en que las siestas son mas prolongadas, pero la hora de dormir por la noche sigue igual o peor, y por la noche se despierta entre2 o 3 veces para comer, antes era comer y dormirse, pero ahora tambien comienza a tener problemas para volver a quedarse dormida, esty desesperada, ya no puedo mas, ademas de estar agotada fisica y mentalmente, me duele la espalda de cargar con ella todo el dia, y me duele muchisimo el brazo y la mano izquierda de la tensión que acumulo al cogerla en brazos para dormirla a la noxe, cada vez me siento mas debil y deseo con todo mi alma que volvamos a la normalidad, yo no pido que se duerma solita ni que tarde 5 min en dormirse, solo pido que al abrazar a mi hija contra mi pecho cantandola una nana se sienta comoda y segura de poder cerrar sus ojitos, porque en estos momentos lo que siento es uqe cuando lo hago siente temor y rechazo hacia mi. por favor ayudadme. Gracias
Por cierto tampoco mi marido consigue dormirla, con el aun es peor.

Mama de bebe de 3 meses :-)
Avatar de Usuario
por Trece
#248250 hola cielo bienvenida. Si puedes rellenas la encuesta para conocerte mejor. Aunque lo has explicado muy bien.
Cuando dices que te rechaza el pecho ¿a qué te refieres? A que lo coje y lo suelta todo el rato como si estuviese nerviosa?.
Es que a lo mejor está pasando por una crisis de crecimiento, te pide más teta, la ves nerviosa y piensas que no quiere tu pecho. Lo que tienes que hacer es ponértela muy a menudo sin esperar a que te lo pida.
Y para dormirla también, túmbate en la cama y dale el pecho para dormir.
Hasta los 6 meses el pecho es a demanda, día y noche sin horarios ni reloj. Muchas veces el problema del sueño en bebés tan pequeños se soluciona poniéndolos al pecho más a menudo. Sin esperar a que te lo pidan. Si no tienen hambre no te preocupes que no tomará leche, lo soltará.
Aquí tienes la encuesta para que la copies, la pegues y la rellenes:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 20c804d6c6
En estos enlaces encontrarás información sobre el sueño de los bebés:
Así evoluciona el sueño de los bebés:
http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 20c804d6c6
Mejorar el sueño del recien nacido:
http://www.dormirsinllorar.com/mejnoch1.htm
Piel con piel:
http://www.dormirsinllorar.com/brazos.htm
los baches de la lactancia: la crisis de los tres meses
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/rpmf21.htm
y sobretodo, tranquilízate. ES importante que tú estés tranquila que al ponértela al pecho estés relajada, disfruta de ese momento porque los bebés se empapan de nuestros estados de ánimo. Si estamos nerviosos ellos lo están, si estamos relajados ellos también.

por yolanda_lia
#248291 Hola tgm, te cuento mi experiencia por si te sirve. Tengo una niña de 4 meses y medio y pasé por una etapa parecida a la que cuentas, tambien pedí ayuda en este foro y seguiendo los consejos la cosa mejoró en poco tiempo.

Lo importante tal como ya te han dicho es que estes tranquila, a mi tambien me pasaba que cuando llegaba la noche ya me ponia mal pensando en si lloraría, si podría calmarla, a que hora se dormiría... creo que es importante que interiormente te digas " bueno hija, aquí estoy para dedicarte todo el tiempo que necesites, no tengo prisa en que te duermas y ya verás como juntas lo conseguimos..." es cambiar el chip y ellos lo notan.

Lo que hice y hago es dejarla en nuestra cama, entre los dos mientras nosotros leemos, con musica bajita, dedicandole carícias pero muy relajantes sin excitarla, hablando muy bajito y al mínimo indicio de sueño ( bostezo, frotar ojos, lloriqueo...) la agarró y le ofrezco la tetita, sin forzarla, todo muy suavemente, a veces no la coge enseguida, parece que se resiste, levanta la cabeza, hace ruiditos pero finalmente se engancha, luego la suelta y la vuelve agarrar y así durante un ratito hasta que empieza a cerrar los ojos y finalmente se duerme.

En fin se trata de que cada una haga su experiencia y vaya conociendo a su bebe para saber lo que le gusta más. Sólo decirte que tambien pase por un periodo de desesperación y a día de hoy aunque siguen habiendo noches de muchos despertares, lo que me inquieta es que el tiemo pasa super rápido y que esta etapa es única y que la intento disfrutar a tope!.

Un beso y suerte.
por tgm
#248306 hola a las dos, muchisimas gracias por vuestros animos y consejos, la verdad es que no esperaba respuestas tan rapidas, hoy he ido al pediatra para descartar que el problema fuera algo fisico, y asi es me ha dicho que la niña esta como una rosa, en cuanto a que no quiera dormirse por la noche y que llore incluso en brazos, me comenta que es un comportamiento o mecanismo de defensa seguramente para asegurarse de que no me voy a ir, y lo que me recomienda es que aun no porque es muy pequeña pero que sobre los 6 meses si persiste el problema nos recomienda el sistema "duermete niño" (dejar llorar), y la verdad es que me ha desanimado, esperaba q me dijera no te preocupes es solo una fase, seguro que se la pasa con el tiempo, o algo asi, pero en vez de eso me dice que hay que hacerles entender a los bebes que llorando no van a conseguir lo que quieran y cuando quieran, porque sino despues podemos arrastrar el problema a mas edad, que el tiene niños que con 6 años duermen aun con sus padres. Oyendo eso se me cae el mundo alos pies porque no me puedo creer que el unico sisitema completamente efectivo sea aprender por las malas, y en esta pagina la verdad es que he visto la luz, lejos pero la puedo puedo ver, y quiero intentarlo, quiero intertar todo antes de tener que recurrir a algo asi.
En cuanto a que siento que me rechaza, no me referia al pecho, sino a que antes la dormia en mis brazos y se la veia feliz, incluso me sonreia antes de cerrar los ojitos, y cuando se quedaba mas o menos dormidita lo volvia a hacer, y a mi se me caia la baba, sentia que tanto mi hija como yo eramos completamente felices, pero desde hacer 3 semanas, cuando la cojo en brazos para dormirla me reulle, es como si se quisiera escapar de mi, no quiere, llora, se retuerce, me aparta con sus manos, y me retira la carita, y eso es lo q mas me asusta. espero q vuestros consejos me sirvan y podamos poner final feliz a esta falta de entendimiento entre mi hija y yo
os envio la encuesta para q m conozcais
Nombre/Nick: tgm
Edad de tu bebé:3 meses y dos semanas
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna en una habitación separada
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:si solopara dormir
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas?:si, 2 o 3
¿Quien le cuida durante el dia? la mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 23:00
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?: mezo cuna, en brazos, nana, chupete, luz tenue,
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:siestas: 10 min y 20 min noche: 1 hora
¿Se desierta por las noches?:_si
¿Cuántas veces (más o menos)?2 o 3 para comer
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? en brazos
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: lo q necesite,
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:cuanto antes mejor, sin prisa pero sin pausa
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? intento dormirla el papa
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no
Comentarios:

Mama de bebe de 3 meses :-)
Avatar de Usuario
por ezte
#248318 Hola guapa, yo tengo un niño de cuatro meses y medio y me ha pasado lo mismo algunas noches, yo creo que del mismo sueño se pone nervioso y por eso llora. Lo que te comentaban de darle pecho en la cama a mi me funciona muy bien. y si está tan nervi que no lo coge nos funcione que su padre mientras silve o de palmadas suaves de forma rítmica, entonces siempre se engancha y se duerme. No te preocupes que seguro que mejora.
respecto al pediatra cada uno dice cosas distintas pero no está demostrado que el método estivill sea el único ni mucho menos el mejor. De hecho muchos pediatras lo consideran perjudicial. Personalmente no creo que un peditra tenga que hacer una recomendación tan partidista a nivel educativo si la niña está estiupenda de salut.
Un besazo
Avatar de Usuario
por mamisamuel
#248393 Hola.
Yo tengo un bebe de cuatro meses.
Tambien pase por esa fase pero yo lo he hecho de otra manera. Como no soy capaz de darle pecho en la cama le doy en el salon. Antes se lo daba e intentaba dormirlo con lo que habia unas lloreras impresionantes. Ahora lo que hago es lo siguiente: hacemos toda la rutina, bajamos luces, masaje, baño y le doy el pecho. Si no se qued adormido en esa toma lo que hago es darselo un ratito al papa y estan un ratito los dos juntos, sin que lo estimule mucho, normalmente ven los dos los simpson en bajito. Cuando se empieza a poner proteston lo vuelvo a coger yo (mientras aprovecho para cenar) y lo pongo al pecho y suele quedarse ya dormidito ahi. Sino pues lo duermo pero no me llora como antes.
Ojala te sirva la forma en la que lo hago yo.
Un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
por moneska
#248409 com me recuerdas a mi años atras jejjeje, tengo una nena de ya 3años madre mia como pasa el tiempo, bueno a lo que vamos, te puedo contar mi experiencia, yo hubo una temporada que tenia que salir a la calle con el carrito para que se durmiera, claro habia veces que hacia frio, llovia no eran hora!!!!!!!!!!!!!! y la metia en el cariito como si fueramos a la calle pero solo la paseaba por casa, pues te puedes creer que se me dormia!!!!!!!!!!!!!!!!!!! luego tenia que dejarla en el cuco varias horas antes de pasarla a la cuna, luego en brazos y cantandole estuvimos otra temporada, luego le dio por el coche vaya en la sillita carretera y se quedaba frita :shock: por que no soportaba sus llantos........ se ponia histeria aqui ya tenia casi el añito cuando tuvimos esta temporada, luego pasamos a leerle un cuento y ahora seguimos con el cuento claro esta yo conella en la cama, ella sola es incapaz de dormirse, me necesita a su laito de la manita, "y por mucho tiempo"
por tgm
#248444 gracias a todos por vuestras respuestas. máso menos estoy probandolo todo, para que os hagais una idea real os cuento el dia de hoy. despues de una noche de despertares y acabar al final acostandola en nuestra cama, alas 8.00 ya no ha habido forma de dormirla. asi que nos hemos vestido, hemos bajado a la calle sobre las 10.00 y se ha quedado dormidita en el carro hasta la 13.00 sin problemas. se ha despertado, ha comido y un ratito despues de jugar he identificado sus signos de sueño, asi que la he puesta un poco a la tetita, la envuelto en una manta y se ha quedadi frita como un angelito. la he tenido en brazos un ratito, y despues la he pasado a la hamaca para tenerla cerca y evitar que se terminara de despejar en caso de que protestara. ha dormido hasta las 17.15 y ha vuelto a comer. hemos estado jugando hasta las 18.45, que hemos salido a la calle y de nuevo se ha quedado dormida en el carrito hasta las 19,45, que se ha despertado de muy buen humor. hasta este mometo el dia no podia haber ido mejor, pero llega la noche y todo se tuerce. la he bañado, masajeado, he atenuado las luces, puesto musica bajita, la he envuelto en la manta y la he dado tetita. todo indicaba que se iba a dormir pero de pronto, saco el caracter. de nuevo la relaje susrrandola al oido, contandole la historia de papa y mama y su llegada al mundo y de nuevo parecia que se iba a dormir cuando ya tenia los ojos cerrados, empezo a refunfuñar y termino berreando, asi hasta las 22.50, que ya decidi de nuevo ir a la cama, intentar darle tetita en la cama y como seguis sin funcionar a las 23.30 la cogi en brazos, la sujete bien fuerte para que no se me escape de los brazos y haciendo caso omiso a sus lloros la dormi y ahi esta en su cuna descansando como un angelito. prueba superada, dormida pero no como quiesieramos. ahora me siento cansada, dolorida y con una sensacion de impotencia enorme. el papa y yo seguimos poniendole ganas y manteniendo la esperanza pero cada vez los animos son mas escasos. si se os ocurre alguna idea mas despues de describiros detaladamente nuestra rutina, por favor contadmela. estamos abiertos a todo. gracias.

Mama de bebe de 3 meses :-)
por tgm
#249795 hola a todas de nuevo, no he escrito en unos dias porque no me queria a hacer ilusiones pero en la ultima semana, Ainize mi niña, estaba durmiendo muy bien y sin llorar, pero desde ayer a la noche a vuelto alas andadas, la noche de ayer fue horrorosa de despertares, y hoy no se quiere dormir despues de haber esado todo el día igual es como si despues de media hora de sueño hubuera recargado pilas y la fuera suficente, no hemos cambiado ningun habito y no entiendo nada, además yo ya no doy mas de si, pero la nena solo quiere dormir conmigo, porque con su padre es imposible y se pone comom na burra, necesito una mano, me gustaria que me ayudarais ya no con el tema de dormir q tambien sino con el papa, como puedo hacer para q mi hija aprenda a dormirse con el papa y asi descansar yo u poquito mas?, empiezo a perder los nervios, y mi cuerpo me esta aisando de que no puedo seguir asi, creo q en cualquier momento puedo tener un susto, por favor ayuda!!!!!!!

Mama de bebe de 3 meses :-)
Avatar de Usuario
por rafi
#250386 hola guapa,
bienvenida
Cuanto duran esas siestas? a que horas las hace?
ver si damos con la llave ;-)
ya veras como mejora.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por tgm
#250677 Pues hasta hace unos días, hacía 3 siestas de 2 horas y media mas o menos cada una, una por la mañana, al mediodia y otra por la tarde, pero ahora la cuesta muchisimo, además es que no avisa, esta jugando la mar de tranquila y de repente se pone como una loca, antes mostraba sintomas de sueño y entonce ya la iba colocando en la postura de dormir, o la colocaba en la cuna y ella sola se dormia, o saliamos a la calle y en cuanto comenzabamos a pasear se dormia, pero ahora, ni se duerme solita, ni se duerme paseando, ycuando lo hace es a base de insistir, ni se duerme en brazos, y tambien cuando lo hace es a base de insistir, y yo es que ya no puedo mas realmente no se de donde estoy sacando las energias suficientes para seguir manteniendome de pies, llevo un mes sin dormir a penas, y me duele todo el cuerpo, me duelen las caderas, las piernas, los brazos... y estoy tan cansada fisica y mentalmente... y al papa le tenemos mas abandonao... el pobre intenta ayudar pero es que Ainize no quiere dormise con el, y e cuanto yo desaparezco de su angulo de visión protesta, ¿que hago? alquien puede hecharme una mano?

Mama de bebe de 3 meses :-)
por yolanda_lia
#250695 Hola tgm, ya veo que estáis pasando unos días algo durillos, ten paciencia ya verás que poco a poco todo mejora.
Te comento un pequeño truqui que yo lo estoy aplicando últimamente y me funciona. Mi hija Lía tiene 4 meses y medio y aunque nuestras noches han mejorado mucho, todavía sigue habiendo alguna que se complica. Normalmente suele ser porque no duerme bien alguna de las siestas y llega a la noche muy cansada y nerviosa, de manera que empieza a lloriquear a morderse los puñitos con desespero... porque se le junta hambre con sueño, pero el sueño le puede más y no es capaz de agarrarse al pecho así que cada vez se enfada más y la intensidad de los lloros va en aumento.
En este momento de crisis, lo que hago es desnudarme de cintura para arriba y ella de manera instintiva se va acurrucando hasta que busca el pecho y es cuestión de segundos que se agarre y se duerma.
Eso si antes de dejarla en la cuna tengo que esperar un buen rato o incluso meterla en la cama conmigo hasta que esté profundamente dormida.

Espero que te sirva y ánimo!!!!.
Avatar de Usuario
por e2007
#250855 Hola tgm, soy mamá de un peque que me ha dado (y sigue dando) una guerra terrible por las noches...
Cuando tenía la edad de tu pequeña pasamos por algo similar, nos costaba horrores dormirlo, se ponía a llorar como un loco y solo conseguíamos dormirlo meciéndolo a todo gas un ratillo yo y otro el papá (que se te quedan los brazos fatal...q agujetas recuerdo...uffff). A veces nos pasábamos una hora meciéndolo!!
La verdad es que poco a poco fue relajándose a la hora de dormir y ahora ya cuesta menos que coja el sueño por la noche (aunque se despierta mil veces cada noche...sin llegar a desvelarse, menos mal...pero esta es otra historia), siendo pocos los días que tardamos una hora en dormirlo. AHora lo pongo conmigo en la cama y le acaricio, le doy teta, le canto nanas suavecitas...al final se me abraza (:fl), me acaricia el pelo y...poco a poco se queda dormidito...No me atrevo a tocarlo de la cama , ahora dormimos juntitos los dos y hemos trasladado al papá temporalmente a dormir al comedor en un colchón la mar de cómodo (que si no el pobre no despegaba los ojos delante del ordenador en el trabajo...yo estoy de excedencia y por las noches he pasado a ocuparme yo solita del terremoto...).
Por lo que cuentas quisiera comentarte dos cosas:
-No hace mucho tiempo de siestas durante? si hace 2 o 3 siestas de más de 2 horas, no es mucho rato de sueño durante el día? lo digo pq sobre los 3 meses empiezan a hacer ciclos de sueño un poco más parecidos a los adultos y empiezan a reducir las siestas un poco, poco a poco irá ajustando su ritmo a estar más espabilada de día. Mi hijo jamás hizo siestas tan largas, pero bueno, no me hagas caso, te hablo desde la ignorancia en el caso de las siestas diurnas...
-Creo que la acostáis muy tarde, los bebés tan pequeños suelen empezar a distinguir entre día y noche y normalmente un factor importante que les guía los bioritmos es la luz solar. Se sabe (lo he leído en un artículo, pero no recuerdo la fuente) que los bebés tienen un pico importante de sueño alrededor de las 8 de la noche. Mi peque es la hora a la que empieza a mostrar signos de sueño potente... Quizás si ajustárais las siestas a solo las dos primeras y luego, cuando tocaría la última siesta, en su lugar ya iniciciáseis el ritual de sueño nocturno vuestra peque conciliaría el sueño mejor. A mi Bruno lo que sí le pasa siempre es que si algún día salimos y le acostamos aunque sea sólo una hora más tarde, sobre las 9 o a veces 10, se pone muy nervioso y nos cuesta horrores dormirlo.
Bueno, solo te he escrito esto por si puedes encontrar alguna similitud o ayuda con la experiencia que hemos vivido con nuestro Bruno. Por cierto, está más guapo-...ay que me lo como toíto!! :fl
Un montón de ánimos, que estas cosillas suelen ser pasajeras!!

Imagen
Imagen