Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por sol y luna
#247559 no sé si hay mamás en esta situación,pero si qsé q hay niños que no aceptan AC hasta pasados y bien pasados los 6 meses, si tiene teta a demanda bueno, o bibe en caso de LA, a veces no quieren, la alimentación hasta los 6 meses es de leche y a partir de ahí la comida complementa la leche, teta o bibe, pero la leche sigue siendo el alimento principal hasta el año

:cam:
Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda (Martin luther King) ;-)
Sol y luna,mamá de F. 06/10/04
por Aleli
#247644 He leído que a veces no toman cereales, si no simplemente siguen con la teta + verduras, frutas, pollo...entonces los cereales??? es que no son necesarios?? se puede prescindir de ellos?, me imagino que esta semana el pediatra nos dirá, pero es curiosidad y saber antes por vosotras y vuestras experiencias....

Imagen
por Laura_alex
#247755 Los cereales son el arroz, el maiz (sin gluten) la avena, el trigo osea galletas pan (con gluten) así q no hace falta hacerle la papilla de farmacia con q pongas un poquito de arroz en la verdura o una cucharadita de cereales en la papilla de fruta ya comera cerales y cuando tenga 8 meses podrá comer pan, galletas...

Espero habert aclarado . Besitos

Imagen
Imagen
por Aleli
#247785 gracias, si me has aclarado, cuando te refieres a una cucharadita de cereales en la papilla de frutas..te refieres a cereales en polvo, no??
tengo que empezar con la alimnetación complementaria y no se bien bien cómo hacerlo?, mi pediatra me ha dado una hoja con sugerencias...empezar a darle verduras cocidas con pollo o ternera y darle la papilla de frutas tb!! y claro , no me ha dado un horario estricto ni nada de eso (de todos modos aún tengo que ir antes de empezas a verlo), yo le doy teta y seguiré dándole, entonces debo empezar por darle a mediodía un puré? o por la tarde una merienda de frutas? y el pecho se lo doy antes de darle la papillita?.
Soy muy insegura y hasta que no le pillo en tranquillo me colapso a preguntas, lo mismo me ocurrió al empezar a darle teta, solo deciros que tuve que relactar por el lio que me había hecho y me habían ayudado a hacerme....os lo digo todo.

Imagen
por Laura_alex
#247945 Yo el consejo q te doy es q te lo tomes con muchaaaaaaaaaaa calma y tranquilidad sin horarios ni nada, con los niños cada dia es un mundo y no sabes como va a responder yo lo q haría es ir ofreciendo durante el día algo, cuando lo veas con ganas e interés, yo por ejemplo le doy la fruta a ALEX por la mañana pq es cuando está mas receptivo y parece q mas le apetece y en cambio por la tarde teta pq nunca se a q hora va a hcer la siesta y hay veces q come a las 15 o incluso a las 16 h
Vaya q tu misma ya iras viendo los horarios q te van mejor y tranquila q la introduccion es muy lenta

Besitos y ya nos iras contando como va

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#247987 te pongo lo que dice la AEP sobre la introducción de la AC:
4.- ¿Cuándo puedo ofrecerle algo más además del pecho? La alimentación complementaria, introducción de papillas.

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses, cuando el lactante está preparado para recibir alimentos sólidos (con cuchara) y ha agotado sus reservas de hierro. Sabremos que está preparado porque:


• Se mantiene sentado con ayuda
• Ha desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)
• Manifiesta interés por otros alimentos
• Muestra hambre y saciedad con sus gestos

Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Se recomienda:

• Introducir un alimento nuevo cada 3-4 días, para poder valorar la aparición de intolerancias o alergias.
• Respetar el apetito del niño. Durante el primer año de vida, es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos que complementan la leche materna (“complementarios”) .
• Ofrecer alimentos propios de la zona y según los gustos familiares, introduciendo gradualmente una dieta variada y agradable.
• Aunque no es importante el alimento que se ofrece primero, es aconsejable ofrecer cuanto antes alimentos que contengan hierro: carnes primero, pescados hacia los 9-10 meses.
• Evitar el gluten antes de los 7-8 meses (cereales con trigo, cebada, centeno o avena). Lo más adecuado es introducirlo en pequeñas cantidades al mismo tiempo que se continúa dando el pecho.
• Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, clara de huevo, frutos secos) antes de los 12 meses. Los frutos secos, no molidos, no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.
• Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.
• No se debería añadir azúcar ni sal a los alimentos del bebé durante el primer año. Después es conveniente utilizar pequeñas cantidades de sal yodada.
• Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva.
• Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.
• Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.
• Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...
• Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender
• Mientras el bebé hace unas 4 tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o purés.
• No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.


:fl Primero siempre el pecho antes de la AC, y como ves las frutas no son importantes. Más importante es la introducción de alimentos ricos en hierro. Para eso puedes empezar con un puré de verduras: al principio con patata sola al cabo de 4 días añades una verdura y al cabo de 4 días puedes añadir pollo o carne (por aumentar la ingesta de hierro).
:fl Y sobretodo sin presiones, si come una cucharada pues una cucharada, si como dos pues dos. Lo importante en esta etapa hasta el año es la introducción a nuevas texturas y sabores. Con el pecho y lo que quiera de puré de verduras con carne ya le estás ofreciendo todo lo que necesita.

Avatar de Usuario
por AMBERES
#248033 Aleli,
Los cereales como grupo alimentario si son necesario pero esos cereales no son los de polvo de marca paquete, Como te dicen las companeras, los cereales son el arros el maiz el trigo la avena la cebada...los hay sin gluten y con gluten. Empiza con los sin gluten que son el arroz y el maiz.
Como te ha dicho trece, empezar con verduras como patata y calabaza o puerro y despues introducir el arroz y la carne (uno a uno y dejando pasar 3-4 dias entre uno y otro). En dos semanas tienes una papilla completa con todo lo que necesita. Yo por ejemplo en lugar de carne (somos vegetarianos) introduje las lentejas y estuvo tomando papilla de dos verduras mas arroz y lentejas, todos los dias hasta los 9 - 10 meses que empezo a quererla sin triturar y ahi vamos
Puedes empezar a ofrecerle la papilla de verduras ssi de forma gradual despues de la toma de mediodia, yo se la ofrecia a las 12 que se adecua al horario de Israel. Siempre primero el pecho.
No te agobies. yo tambien me comi mucho la cabeza al principio pero en un mes teniamos el tema dominado.
Y empece por verduars de la forma que te cuento arriba, deje pasar tres semanas antes de empezar con la fruta y la primera que le di fue pera y despues ciruela (era verano) y nunca le combine mas de dos frutas para que asi disfrutara del sabor de cada cosa.
Tomatelo con calma y aqui estamos para ayudarte.

ImagenImagen
por Aleli
#248161 gracias chicas, aún le quedan 4 días para cumplir los 6 meses, pero hace tiempo, (5 semanas) que me pide lo que yo como y se lo lleva ala boca, se aguanta sentada solita, y sabe llevarse los alimnetos sola a su boca, he aguantado hasta ahora sin problemas, estoy segurisima de que con lactancia materna esta super cubierta, se nota nada más verla, lo saludable que se la ve y lo "gordita y fuerte" que está, pero por probar hoy le he hervido arroz blanco pasadito en agua, lo he escurrido y triturado, y le ha dado asco pero no el sabor si no la textura! despues le he preparado un sobre de una papilla industrial de arroz (con agua) y le ha encantado, no se le caía nada de papilla en el babero, parece ser muy tragona, pero no quiero que coma esas papillas artificiales..¿como hago para que le guste la casera? o mejor paso de los cereales solos e intento hacerle un puré de patata? pero como lo consigo hacer fino si no le añado agua?
Me quedan dos semanas para ir a mi pediatra.

Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#248262 Aleli,
La papilla industrial esta hecha para que les guste, si te lees los ingredientes veras lo que lleva aparte de cereales (compruebalo tu misma).
El arroz asi solo no le sabe a mucho, aunque lo encuentran por naturaleza mas dulce que nosotros. De cualquier forma, yo esperaria a darle los cereales (arroz) con la verdura un poco mas tarde.
Emp[ieza con la patata y para que te quede un pure un poco mas fino, utiliza un poco del agua de cocion de la patata y aplastala con el tenedor. Al principio aplastala sola y despues anades el agua de cocion, tanta como fino quieras que te quede el pure..
Yo le di ese pure de patata (ya de paso hacia pure para nosotros los mayores, nos pasamos 4 dias tomando) asi solo bien triturado con un poco del agua de cocion y le encantaba, despues le anadi calabaza a los 3 dias y ya entonces lo pase por la batidora para que quedara bien cremoso. No le anadas nada de sal, asi solo.
Prueba a ver. Ese pure de patata le aportara mucho mas que cualquier papilla de paquete.
Saludos

ImagenImagen
por Aleli
#248347 Bueno le he dado una patata hervida triturada con el agua de cocción, y bueno se ha comido 4 cucharadas...nada que ver con la papilla Nutribén, que se la fudió en nada! pero creo que por su bien es mejor que coma productos naturales, auqnue le cuete más acostumbarase, en realidad las papillas de cerales son muy dulces.
De todas maneras ya noto los efectos de la AC en la leche materna, que me "sobra" y eso que le he dado siempre antes pecho.

Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#248373 Por lo de la leche no te preocupes que todo se regula, sigue dandole siempre el pecho antes y despues tambien si pide o si notas que tienes leche, ofreceselo. Pero en cuestion de dias se regula todo.
Me alegro que la patata le haya gustado mas, creo que el arroz aunque este muy cocido tiene una textura mas dificil al principio, nunca sera una crema a no ser que lo pases por la batidora y para eso, lmejor espera a introducir una verdura mas con la patata (en 3-4 dias), calabaza, boniato o zanahoria y pasados otros 4 dias le echas arroz (un pellizquito) a la cocion de las verduras y lo trituras todo junto...pasados otro 4 dias, puedes introducir un trocito de pollo a la cocion (si quieres darle carne) pero al principio no lo tritures, retiralo antes de triturar, que solo quede el sabor en el agua, asi otros 4 dias y despues se lo trituras.
Despues, puedes ir cambiando las verduras para ir introduciendo otras cosas, calabaza por calabacin o puerro o acelgas o judias verdes.
Tambien puedes reemplazar el pollo por un poco de ternera pero de nuevo retira la carne antes de triturar los primeros 4 dias y despues tritura todo junto. Tambien puedes no poner carne y poner un poquito de lentejas (las pardinas son muy pequenas y se hacen enseguida).


Para resumir, cada combinacion se la das 4 dias seguidos antes de introducir algo nuevo.
Y cuando decidas introducir las frutas, no introduzcas nada nuevo a la papilla de verduras.
Parece un poco complicadillo pero de verdad que no lo es y recuerda que al final lo importante es la LM lo demas es probar.
Y siempre el pecho antes.
Suerte y sin agobios

ImagenImagen
por Aleli
#248376 Ahora me queda mucho más claro todo, iré probando cada día de darle un poquito, si de hecho es todo más fácil de lo que me parece, pero por lo menos en mi entorno las cosas para los demás son muy diferentes... y el hecho de no dar cereales industriales es como hacer "algo malo", al final me lo acabo creyendo...y caigo en la trampa, me pasó lo mismo con lo de dar el pecho, todas me decian que si esto que si aquello, total , que le diese biberón, y mira, después de 10 días de lactancia mixta relacté y deje de darle biberones, en contra de todos...ahora con 6 meses casi y sólo con la teta está bárbara, y eso lo ven , así que ahora; yo soy la mamá y yo la voy a alimentar a mi manera! , es que no sabeis la presión de la familia, cada día, cada día, no se puede ser tan diferente!!!

La patata le gusta más, y no me extraña, pues yo probé los dos días las dos papillas, y la de patata mucho más rica !! la de aroz era muy pastosa, tien una textura pegajosa, la de patata muy liquiada con agua ha quedado muy muy finita.... para la próxima semana le añadiré calabaza.

Fruta ya tomó (dos días), y parece que bien , eso si con zumo de mandarina, el cual igual ahora voy a intentar sacarselo.

Gracias por los consejos!

Imagen
por Laura_alex
#248450 Es dificil resistirse a las presiones, yo por eso estuve una temporada q creo q no llegó a las dos semanas poniendole una cucharada de cereales sin gluten a la fruta, la verdad es q me acabo de acordar q ya es hora q tire la caja q está casi entera ;-)

Yo de ti olvidaría q existen alimentos q para ti no son sanos o demasiados elaborados. Yo con Alex he pasado rachas q en todo un dia no ha querido probar nada, bueno y en dos :cry: y mi marido me decía q le diera potitos q el de pequeño solo comia potitos y q el niño era como el :shock: yo le dije q NO q mi hijo nunca probaría los potitos (y nunca los ha probado :lol: ) ´Tranquila q como ya te dije llegará un momento q comerá muchos cereales, entre arroz, pan, galletas q les da las abuelas :???: pasta...

Ah!! puedes ponerle un poquito de aceite de oliva a la patata y mas tarde a la verdura

Bueno ya nos irás contando

Imagen
Imagen