Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
En una dieta sana se recomienda que del 30 al 35% de las calorías sean grasa, y de ella, el 10% debe ser grasa saturada. La grasa de la leche, que tiene una injustificada fama de aumentar el colesterol y de engordar, es en realidad uno de los componentes más saludables, ya que posee propiedades biológicas de primer orden. Esta constituida en gran parte por los triglicéridos que se componen de ácidos grasos saturados, (ácido palmítico, ácido esteárico, ácido mirístico) e insaturados (acido oleico, ácido linoleico y ácido linolenico).
El ácido palmitico que es el ácido mas abundante también en la leche materna, presenta una forma que facilita la absorción y lo hace mas sencilla de digerir. Pero, el que mas importancia presenta, para nuestra salud, es el ácido linoleico conjugado (CLA), que esta presente en la leche de los animales rumiantes, formándose a partir del ácido linoleico por la acción de la flora gastrointestinal. En los últimos años se ha generado un gran interés por este ácido componente de la grasa de la leche ya que numerosos estudios científicos sugieran sus beneficios sobre la salud .Las comunicaciones científicas que se han publicado atribuyen a este ácido graso, CLA, las siguientes propiedades:
• Efectos sobre el peso corporal. Reduce la grasa corporal, a la vez que aumenta la masa muscular. El CLA actúa acelerando el metabolismo de las grasas en el organismo, evitando así el depósito de grasas en las células.
• Efectos de prevención en enfermedades cardiacas. Reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre, retrasando o evitando la arteriosclerosis.
• Efectos sobre el sistema inmunitario. El CLA estimula la función inmunológica mediante el incremento de las células sanguíneas de la serie blanca .
• Efectos antioxidantes. El CLA posee una gran capacidad para captar radicales libres. (efectos anticancerígenos).
• Efectos antidiabetogénicos, bajando la producción de cortisol e incrementando la sensibilidad de la insulina.
Además de estas propiedades, la grasa de la leche es vehiculo de vitaminas liposolubles: D, que regula el metabolismo del calcio y del fósforo, vitaminas A y E, que son antioxidantes naturales, entre otras funciones que poseen. Si se quita la grasa de la leche, se priva al organismo, además del acido linoleico conjugado (cuyas propiedades hemos enunciado), de las vitaminas D, A, E.
Se puede argumentar que todas las vitaminas necesarias son añadidas una vez desnatada la leche. Es una tendencia de aportar a los alimentos, suplementos que un alimento natural no necesita siendo completo.
Además, la grasa de la leche tiene influencia favorable sobre el gusto y el sabor del producto.
Estas son algunas de las propiedades de la grasa de la leche, de las cuales resultan los beneficios de la leche entera para nuestra salud. Existen, sin embargo, una población de riesgo determinado, que sufre enterocolitis o alguna otra intolerancia, en cuyo caso está indicado consumir leche desnatada. Pero en general no se justifica quitar la leche entera de nuestra alimentación y menos de la alimentación de nuestros hijos, que tanto necesitan de ella para desarrollarse y crecer sanos.
Por Stela Radu: Nutricionista
http://salud.infoplena.com/nutricion--a ... medicina/1
http://salud.infoplena.com/nutricion--a ... medicina/2
Yo ya habia leido un informe de la OCU sobre las leches de crecimiento pero claro, si te lo dice el pediatra normal que dudes, aunque ya ves que no solo no es necesaria sino incluso poco recomendable (y mas cara, ejem)
Un saludo