Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por cristina + jan
#246140 Mi hijo tiene 2 años y 2 meses y des de hace poco a empezado a comer piñones, y le encantan. Pero lleva unos días con una tos rara. Tiene algo de mocos pero es que se ha pasado todo el invierno resfriado y solo ha tenido tos en un par de ocasiones y mucha menos que ahora. Estoy pensando si se le ha podido quedar un trocito de piñón en el cuello y por eso tose :roll: . A la hija de una conocida le paso eso con un trocito de almendra.

¿Vuestros hijos a que edad empezaron a comer piñones?

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#246319 A mi hija le encantan los piñones, a media mañana si tiene hambre siempre pide. Empece a darle a los 2 años.
No se que decirte sobre lo de la tos. ¿le molesta algo en la garganta?Segun el tipo de tos quizas puedas saber si es por el resfriado o porque le molesta algo. ¿Te da la impresion de que tose por que se nota algo? Sabiendo como es la tos pues lo podras saber, y tambien preguntando al niño si le pasa algo.
De todas formas yo creo que no te debes preocupar, a mi en una ocasion se me quedo un trozo de almendra pero se me quito solo. Y si no, consultalo con el medico si asi te quedas mas tranquila.
Besos :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#246322 Aún Dani no come frutos secos , porque me da miedo que pueda atragantarse :???: , si bien mastica perfectamente, no me fio de algo tan pequeño ( aunque le de uno a uno), quizás porque es pequeño simplemente lo trague y no mastique.

Si observas que al toser le molesta, llevalo al pediatra sin dudar

No dejes de contarnos como vais el fin de semana

p.d.: el peque tiene 27 meses
Avatar de Usuario
por kangurito
#246344 Algunos pediatras recomiendan no dar frutos secos hasta los 5 ó 6 años por el riesgo de atragantamiento o aspiración. Precisamente lo acabo de leer en la guia cuidame de l gobierno de aragón. Hace tiempo tb lei algo al respecto, a ver si lo encuentro y os lo pego.

Un beso.

Avatar de Usuario
por Raki
#246348 Pero yo creo que los piñones concretamente si se pueden dar a los dos años ¿no? , son muy pequeñitos como para que se atraganten con ellos.

Se pueden atragantar con una gominola, con un garbanzo,un gajo de mandarina .. hay tantas cosas con las que se podrian atragantar.Y nadie lo prohibe.

Sin embargo, para comer unos piñones tienen que esperar hasta los 5 años.
Por cierto en la guia de alimentacion de andalucia pone hasta los cuatro, y aqui en el post de listado de alimentos a los dos , excepto casos de antecedentos familiares.

No lo entiendo .. :roll:

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por kangurito
#246352 La verdad es que yo tampoco entiendo que no haya consenso con el tema este pero ante la duda prefiero esperar. En cuanto mi enanete me dejo me pongo a buscar lo que lei hace tiempo sobre el tema a ver si nos aclara algo.

Avatar de Usuario
por kangurito
#246361 Lo que si recuerdo es que habia riesgo de que si se atragantaban alguna particula podia quedar alojada en el pulmon y causar problemas ( lo he explicado fatal, lo siento )

Avatar de Usuario
por Raki
#246378
Lo que si recuerdo es que habia riesgo de que si se atragantaban alguna particula podia quedar alojada en el pulmon y causar problemas ( lo he explicado fatal, lo siento )




Es cierto, pero tambien puede pasar con un simple gusanito. Alguien aqui comento una vez que tuvieron que llevar a un niño al medico porque se le habia quedado un gusanito en el pulmon. Pero ahora no recuerdo quien lo dijo.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por cristina + jan
#246403 Muchas gracias por las respuestas :fl .

Creo que la tos va a menos, supongo que será del resfriado, de todas formas de momento no le vuelvo a dar piñones, y si veo que continua igual le llevo al pediatra.

Sobre lo de los pulmones otra mami me ha dicho que el riesgo esta en los frutos secos con piel tipo almendras tostadas, pues si un trozo de la piel llega al pulmón hay riesgo de infección.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por kangurito
#246483 Hola. Yo es que soy muy miedosa y procuro no darle ni frutos secos, ni gominolas, ..... Los gusanitos, glup, me has metido miedo por que a mi me parecia que como se deshacen en la boca no eran peligrosos. De todos mosdos me siguen pareciendo menos que los caramelos, frutos secos, etc. Mira te copio un parrafo de la AEP, que no es el que andaba buscando, pero tb dice lo del atragantamiento y lo de las lesiones pulmonares por el ¡ aceite de los frutos secos ! ( fijate que yo me creia que era por que se podia quedar alguna particula )

"Absolutamente prohibido darle a niños menores de 5 ó 6 años frutos secos, pues si se atraganta con ellos puede o bien asfixiarse, o bien producírsele una lesión pulmonar por el aceite que destilan estos productos. En cualquier caso precisaría tratamiento urgente, primero por usted como en el párrafo anterior, y luego en Urgencias. Si tiene frutos secos en su casa, vigile que no estén al alcance de su hijo. Son peligrosos también los alimentos que, como los chicles, las salchichas o los caramelos, tienen la forma y el tamaño de la vía aérea del niño y pueden producir asfixia en caso de atragantamiento. "

http://www.aepap.org/familia/accidentes.htm

Avatar de Usuario
por Raki
#246493 Pero concretamente los piñones, no se si se podrian encuadrar ahi. No tienen piel, y estan blanditos, cosa que no ocurre con las almendras, avellanas , pistachos,cacahuetes...Son cosas diferentes.

Yo me atengo a las recomendaciones, pero tambien a mi sentido comun. Conozco mejor que nadie a mi hija. Cuando era mas pequeña mientras los de su edad comian ya sin triturar, ella comia todo triturado. Cada niño es diferente.

Por supuesto no le doy ni almendras ni avellanas ni nada de eso.
Aparte de las recomendaciones, kque por supuesto siempre hay que tener en cuenta,algo me dice que no lo masticaria bien, pero los piñones me parece algo que si puede comer. Lo demas tardare muchos años en darselos, cuando yo la vea que se lo pueda comer como Dios manda.No se si a los 4, los 5 o 6 años . Es algo que ya vere sobre la marcha.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Raki
#246494
kangurito escribió: ..... Los gusanitos, glup, me has metido miedo por que a mi me parecia que como se deshacen en la boca no eran peligrosos.


Tampoco es eso, mujer, la verdad que eso de los atragantamientos es algo delicado, pero tampoco hay que obsesionarse. Hay dos cosas que se pueden hacer, la primera y mas importante, conocer la maniobra de Hemlrich (no se si esta bien escrito :roll: ) que esta puesta aqui en un post.
Y lo segundo enseñar a los niños que los alimentos hay que masticarlos muy bien antes de tragarlos. mI hija ha sido siempre de tragarse las cosas casi sin masticar, pero como siempre le estoy diciendo que mastique mucho, pues parece que ya va cogiendo el habito :mrgreen: .

Besos :fl :fl

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#246515
raky escribió: mI hija ha sido siempre de tragarse las cosas casi sin masticar, pero como siempre le estoy diciendo que mastique mucho, pues parece que ya va cogiendo el habito


Ese es mi mayor miedo, mi hijo mastica muy bien pero cuando algo le gusta demasiado , aunque se lo ofrezcas en trocitos, se come directamente 4 o 6 :shock: , y claro el miedo a que se atragante es mayor ( incluso cuando lo que le ofrezco esté muy blando ).

Los piñones , se que son suaves pero al ser tan pequeños no estoy 100% segura de que lo mastique :roll: , por eso prefiero no dárselo.
Avatar de Usuario
por Nieves
#246517 Personalmente, pienso que pueden tener más problemas con una gominola que con un piñón.
Paula les come desde antes de los dos años.
Besos :fl

ImagenImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Raki
#246546
mamigatito escribió:
Los piñones , se que son suaves pero al ser tan pequeños no estoy 100% segura de que lo mastique :roll: , por eso prefiero no dárselo.


Pues todo es probar. Si mi hija no los masticara , no le daria, pero curiosamente es de lo que mejor mastica :roll:

Personalmente, pienso que pueden tener más problemas con una gominola que con un piñón

TAmbien yo pienso lo mismo, Nieves. Hay gominolas del tamaño de los caramelos que se podrian quedar en las vias aereas, al igual que estos.

ImagenImagen