Lugar para compartir dudas sobre la salud de nuestros pequeños. Evita recomendar medicamentos. Dormirsinllorar declina toda la responsabilidad del uso de la información obtenida en este espacio. MUY IMPORTANTE, no se pretende sustituir ninguna opinión medica, siempre acude a tu pediatra.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por lajose
#245907 Hola guapas:

A ver cómo explico esto.

Hace aproximadamente 3 semanas que mi hijo se está alimentando exclusivamente de pan, leche y cereales y pecho. Todo empezó a raíz de una posible gastroenteritis (según el pediatra), que tuvo como único síntoma una mayor frecuencia en las deposiciones, y que eran feas y con mal olor. En esta fase comenzó a rechazar el puré de verdura y carne del mediodía, hasta que llegó un punto que era ver el tazón y ponerse a llorar. Por recomendación del pediatra suprimimos la fruta y la verdura (lo poco que tomaba la verdad)

Algunas veces ha sido un poco remolón para comer, y sin obligarle, si que alguna vez le hemos animado un poco, porque la primera cucharada le costaba. Además, no quiere probar nada nuevo, ni fruta, ni yogur, ni nada, sobre todo si se lo ofrecemos nosotros, si él ve algo que le llame la atención puede ser que lo pruebe.

Ahora que parece que está recuperado no hay manera de que vuelva a comer puré, pero es que tampoco come otra cosa. Bueno, sí, pan, papilla de cereales con leche, galletas, barquillos...Hace unos días se comió media barra de pan de una sentada.

Ya no sé si esto es una fase o es fallo ofrecerle siempre papilla al ver que no come, porque tener hambre tiene. He estado leyendo "Mi niño no me come", y estoy un poco confusa, no sé si he entendido bien: por un lado dice que no hay que ponerle siempre delante el mismo plato hasta que se lo coma, y por otro, que no hay que darle golosinas (¿entiendo que aparte de golosinas es lo que el pida?) También está empezando a querer comer solo, y no sé si esto puede influir.

Aparentemente no ha perdido peso e incluso parece estar más alto, y además está contento; pero no sé si podría llegar a tener alguna carencia de vitaminas o hierro.

Muchas gracias y perdonad :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
por soyelvira
#245911 Hola guapa,
CG, por todo lo que he leido de él parece estar muy preocupado con la obesidad infantil, de ahí lo de las golosinas, sin embargo, sí es partidario de darle de picar entre horas, siempre y cuando no sean golosinas. El pan, no es golosina, así que si tu hijo te pide pan, dáselo, especialmente si está en huelga de otras cosas.
El libro "Mi niño no me come" tb me dejó bt confundida, y no estoy de acuerdo en todo, CG dice que el niño coma lo que quiera, aunque sean pocos guisantes, y a mí más de una vez me ha pasado que por creer que Viktor ya no quería más luego se había quedado con hambre, al cenar nosotros pedía una segunda ración (y yo que me había dado por satisfecha, si no llega a estar delante cuando cenamos :???: ).
Tranquila, Emilio está raro pq ha estado malito, Viktor después de estar enfermo tb pasa unas semanas raras, de comer sólo algunas cosas. Ahora está por ej, sin comer arroz y hace unas semanas le encantaba, pero le dió el padre arroz a banda y se ve que le sentó mal, y desde entonces el arroz ni lo prueba. Igual Emilio al estar creciendo el cuerpo le pide comida energética.
No dejes de ofrecerle la verdura, la fruta...que coma con vosotros y os vea comer eso, poco a poco irá comiendo más. ¿No teneis una verdura comodín? En nuestro caso es el tomate, a Viktor le encanta, y cuando no quiere comer otra verdura le damos tomate que lo toma seguro.

Besos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lajose
#245914 Hola Elvira, gracias como siempre:

Con golosinas me estoy refiriendo a galletas y barquillos, no porque sean exactamente golosinas sino porque llevan mucho azúcar. A mi también me ha pasado lo que dices: el niño parece satisfecho y la media hora te está pidiendo pan....

Pues el problema es que nosotros la verdura (y prácticamente todo) se lo dábamos en puré, excepto las patatas fritas. Así que verdura comodín no tengo. Esta noche como supongo que querrá cereales probaré a poner algo de fruta, a ver que tal le sienta.

Yo también pienso que quizá está en una fase de crecimiento o simplemente necesita más energía y prefiere alimentos que le dan calorías en relativamente poco volumen. Mi madre dice que lo deje, que coma lo que quiera, y mi suegra que ya se cansará y comerá otras cosas. En fin, paciencia...

Antes se me ha olvidado poner que incluso nos habíamos planteados dejarlo a comer en la guarde, pero no quiero que el niño lo vea como un castigo, y tampoco me gusta dejar en manos de otros un tema que creo que es responsabilidad nuestra. La profe me dice que por imitación terminan comiendo, pero si fuera por imitación...lleva dos meses en la guarde, está muy bien, se le nota contento, pero sigue sin hablar. Es decir, que no me fío de que coma porque coman los demás. :roll:

Un besazo grande :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por Trece
#245961 HOla lajose ¿qué edad tiene tu nene?
Yo le quitaría las golosinas: las galletas y los barquillos. Como dices tienen mucha azúcar y no le aportan ningún nutriente.
:fl Prueba a ponerle por la mañana y en la merienda cuencos con fruta cortada en trocitos. Para que pueda cojerlos el solo con la mano. Déjaselo al alcance y no le insistas. Yo empecé así con mi hija y iva y venía picoteando la fruta. TAmbién fue un éxito los cereales tipo Kellogs, los de siempre sin azúcar. Se los come como si fueran pipas.
:fl A la hora de comer y cenar, pues en la mesa con vosotros, le pones un plato con cubiertos para él y ponle en trocitos pequeños lo mismo que comáis vosotros. ASí le llamará más la atención.
:fl Hazle albóndigas, macarrones, tallarines, comidas que pueda comer él solo con los dedos. Aunque al principio sólo coma un poco y se ponga hasta las orejas de comida, ya verás como vuelve a cojer gusto a la comida.

Avatar de Usuario
por lajose
#245974 Hola Merche:

Mi hijo tiene 2 años, como tu peque.

Gracias por tus recomendaciones, pero no sé si funcionarán. Me explico: muchas veces le pongo un plato con alguna cosa: tortilla francesa, hoy tortilla de patatas y me voy a ver si él como solo, y nada de nada. La fruta cruda le da grima (no le gustan las cosas frías) y lo de los cereales tipo corn flakes...pues casi mejor olvidarlo: este verano estaba enganchadísimo, y eran cereales a todas horas: Además, no sé si alguna marca no tiene azúcar, porque incluso los integrales llevan. La otra noche abrí una bolsa de fitness para probarlos y se los acabó comiendo todos él.

Muchas noches lo sentamos con nosotros a cenar, pero o sólo come pan o directamente nada. Alguna vez se aventura y lame un poco la cuchara del yogur, pero vamos como si quemara.

Esta tarde lo que hice fue darle un actimel (también azúcar, ya sé) sacado de la nevera, y casi se lo ha tomado entero.

Lo dicho, paciencia...Aunque eso también hay que decírselo al papi de la criatura. :mrgreen:

besos :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008
Avatar de Usuario
por ROCI
#246008 Pues no se que decirte de verdad, Emma cuando empezo a rechazar los pures, si que probaba cosas y comia a troctios muy pequeñitos, pero de todo,... hasta ternasco, que desde entonces no lo prueba....

Y luego llego la racha de no querer nada, solo sopa, pasta, arroz y tortilla (la tortilla cuando tenia mucha hambre), estuvo unos tres o cuatro meses, y empezo a tomar otros alimentos, pero muy de poco en poco, se nos seguia resisitiendo la carne y el pescado pero al cabo de medio año termino comiendolos, empanados y con aceitunas o pepino, pero algo es algo....

Paciencia y sigue ofreciendole otras cosas, a mi me funciono el que viera como cocinaba y entonces de la sarten, me lo pedia, las judias verdes fue por casualidad, las teniamos echas para nosotros, pero las vio y se tiro a por ellas (literalmente).....

Y en cuanto a lo que dice C.G, yo creo en que no se debe obligar al niño y que comen lo que necesitan, y que se autoregulan, pero yo si algunas veces le insisto o le ofrezco, no espero a que me lo pida, porque si no no creo que lo hiciera, solamente marranadas, principalmente chocolate.....
Y Emma no come nunca en la cocina sino en el cuarto de estar en la mesa pequeña de centro, así puede estar de pie si quiere y se siente más libre......

Hazlo como un juego, yo le compre una vajilla de juguete y muchas veces se comia la comida en ella, si se la daba en plato normal no lo queria y por supuesto en donde tenia los juguetes.....

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#246091 Hola, lajose.

Sólo te escribo para mandarte ánimos y para decirte que no te preocupes. Como ya contén hace poco en otro post, mi hijo estuvo de los 19 a los 23 meses sin comer apenas nada. Sólo le apetecía jamón, patatas fritas, plátano (cortado en rodajas)...y galletas.

Ya sé que no está bien que coman productos con tanto azúcar, pero hija, después de ver a tu hijo durante todo el día sin comer, no tengo corazón para negarle una galleta.

Esta racha también coincidió con su rechazo a los purés. Así que prueba a darle alimentos en trocitos de los que vosotros comáis. Quizá un día no lo quiera, pero después de ofrecerle varias veces seguro que algo acaba aceptando.

No te preocupes, ya pasará. Tarde o temprano, creo que todos los peques pasan por etapas parecidas ;-)

Un beso
Avatar de Usuario
por lajose
#246151
huskitos escribió:Hola, lajose.

Ya sé que no está bien que coman productos con tanto azúcar, pero hija, después de ver a tu hijo durante todo el día sin comer, no tengo corazón para negarle una galleta.




Pues eso mismo me pasa a mí.

Gracias a todas. Ya contaré como vamos. Un beso :fl

Mamá de Emilio y Martín

14/02/2006 y 23/04/2008